TARIFA...

TARIFA
Hace unos días hemos estado en Tarifa con una pareja amigos nuestros, por cierto que e él es de Martos, conocido mío de mi etapa de milicio que ahora reside aquí en Estepona y que vamos al mismo gimnasio y estamos haciendo ahora una gran amistad.

Esta histórica ciudad gaditana, famosa por la epopeya de Guzmán el Bueno, cuando en su contienda con los vecinos moros fue asediado en su castillo y ante la exigencia de los árabes de que si nó se rendía matarían a su hijo menor, al que habían secuestrado, el arrojó su cuchillo desde una almena y dijo: Pues ya podéis hacerlo, ahí lleváis mi cuchillo, porque Guzmán no se rendirá jamás.

No sé como después de esto a este Sr. le llaman el Bueno, pero así es la historia, al menos así nos la cuentan. Yo tenia la idea de que el dichoso castillo seria un edificio enorme, situado en un monte muy alto, y la verdad es que me ha decepcionado porque lo más que tiene son 20 ms. de altura y esta sitiado a ras del suelo, como veis en la foto. Vaya que con una escalerilla podían haberlo asaltado.
Asi es que para mi este de bueno nada, en todo caso de listo porque sacando dinero a los reyes castellanos, que solicitaban su ayuda en la lucha contra los moros, llegó a ser dueño de media Andalucia y eso que murió con 37 años. Este lo que fue es un listo, un aprovechado y por supuesto un mal padre.

Bueno dejado a un lado el capitulo de la historia, la realidad es que Tarifa es una bella ciudad, con un encanto especial por las reminiscencias de su castillo, sus murallas y el ambiente medieval de sus calles y que merece visitar y pasear, eso si, si el aire nos deja porque otra de las características de Tarifa es el viento tan intenso que azota sus playas de blanca y finísima arena, casi constantemente, razón por la cual se ha convertido en la capital del surf, y del surfin esos deportes que necesitan el viento para poder deslizarse sobre las aguas bien en una tabla o agarrados a una vela. De ahí que cada año por Julio se celebra allí el campeonato mundial de este tipo de deportes.

Otra cosa en la que Tarifa te va a sorprender es la magnitud del Campo Eólico, especie de gigantes molinos de viento, para la producción de energía eléctrica, que por centenares inundan sus montes dando al paisaje un aspecto que nos recuerda las andanzas de D. Quijote.

Es muy importante también su gastronomía su pescaíto, y el sabor de otros platos con reminiscencia árabe con aliños y especias típicas de los que mandaron en estas tierras durante casi siete siglos, y de ellos también sus dulces que podéis adquirir en una antiquísima confitería que hay a la entrada del pueblo atravesando un bello arco, también árabe, que recuerda una de las puertas de acceso a la ciudad amurallada de la época medieval. Tarifa la ciudad más avanzada de Europa hacia África, merece la pena venir a verla.