DESDE MI ATALAYA...

DESDE MI ATALAYA
LA GAMBA DE ORO
Hay un restaurante en Jaén que lleva abierto al público más de 40 años, que está resistiendo al tiempo a la crisis y a la evolución y el desarrollo adaptándose a los nuevos tiempos y manteniendo la idea de su nombre haciendo de la gamba su principal sustento y tradición,. Sigue estando situado en el mismo sitio, la calle Nueva, donde en los tiempos de su apertura estaba también el restaurante Mi casa, famoso por lo económico y por su buena cocina casera, el Boquerón de Plata y algún otro todos ellas desaparecidos hace ya mucho tiempo.
El establecimiento lo abrió en los años 60 por un pescadero que se llamaba Enrique que tenia camiones que traían a diario el pescado a Jaén desde las costas españolas y de ahí que los mariscos que allí se vendían eran indudablemente muy frescos y de excelente calidad. Ignoro si sigue siendo este Sr. el dueño del establecimiento pero lo que si tengo claro es que existe porque en mi última visita a Jaén estuve allí tomando unas cañas y como es natural acompañadas con un buen plato de esas frescas y ricas gambas..
El establecimiento en sus inicios era un local pequeño y estrecho con una barra muy larga y los clientes consumían de pié a lo largo de ella porque sentarse era imposible pero en la actualidad después de comprar otros locales de la vecindad la Gamba de Oro tiene unas magníficas y amplias instalaciones que te permiten comer de forma cómoda y tranquila cualquier tipo de mariscos u otro
de la cocina tradicional de nuestra tierra.
Pocas personas habré en Jaén y su provincia que no conozcan y hayan entrado en él alguna vez porque son casi 50 años al servicio del público y porque la relación calidad precio está muy al alcance de todos los bolsillos.
Su fama inicial la tomó porque te ponían una caña de cerveza y una tapa de un platito de gambas por un precio que entonces podría ser en torno a una peseta o dos y desde luego en aquella época no todo el mundo podía comer gambas si no era allí en la Gamba de Oro. Ahora logicamente el precio ha variado la verdad es que te siguen poniendo la caña y las gambas y su precio es 2 euros.
Este establecimiento lo que demuestra es que en el transcurso de los tiempos, de las dificultades y de las crisis, si tú ofreces calidad, buen servicio y un precio asequible, tu negocio permanece superando todas las dificultades. Lo digo con conocimiento de causa porque mi familia ha mantenido un negocio abierto en Fuensanta 70 años, y aún sigue aunque ya no a nombre nuestro porque mis hijos ninguno optó por la linea del negocio.
que ya sabes cuando vayas por Jaén la Gamba de Oro te sigue esperando.