LAS SETAS DE CARDO...

LAS SETAS DE CARDO
Es la Micología la ciencia que estudia las distintas clases de setas, su valor gastronómico y alimenticio, el peligro de intoxicación de algunas de las especies y todo lo referente al tema de los hongos que en definitiva son todo el contenido y el origen de esta ciencia.
Yo no entiendo para nada de este mundo de las setas, aunque sí que es verdad que tengo un hijo que si entiende algo de esto y que las busca y le gusta salir al campo a recogerlas, pero lo que a mi si me gusta mucho es comerlas, disfrutarlas en distintas formas de preparación porque desde luego son un auténtico manjar
Hay infinidad de clases de setas pero para nosotros los fuensanteños y para los habitantes en general de la Sierra Sur la clase más referida y más apreciada es la que se da por aquí o sea la seta de cardo.
Esa seta es la más deliciosa para nosotros, la más segura y la preferida.
Además de esta existe otra especie que es más propia de la primavera, totalmente distinta en su constitución y en su forma, que es la cagarria para nosotros y la colmenilla para otras latitudes. Esta también es riquísima pero para evitar cualquier peligro de intoxicación hay que consumirla siempre frita y nunca a la plancha.
Se pueden comer, la seta la plancha que está jugosa y deliciosa, se prepara también enharinada y frita y para mí la preparación mejor es frita con unos taquitos de jamón, un aceite de oliva virgen y unos huevos.
La cagarria como ya he dicho nunca a la plancha siempre frita, enharinada y sobre todo frita con jamón y huevo, que es como está mejor.
En Fuensanta, de toda la vida, llegada la época otoñal, que es cuando aparecen estos hongos, con las primeras lluvias, y también en primavera, había personas que las recogían y luego las rifaban por el pueblo. Tú comprabas una o unas papeletas y esperabas el sorteo a ver si salías agraciado porque tanto la seta como la cagarria son muy caras y no estaban al alcance de todos los bolsillos. Tampoco existía cantidad suficiente de este alimento como para poder comprarlo en las tiendas.
A mí en una ocasión me tocó una cesta de setas que rifaba Antonio Rivera (Regino), y la verdad es que en mi casa disfrutamos entonces de la riquísima seta de cardo y de las distintas formas de cocinarla. Ahora en Valdepeñas de Jaén, ese pueblo vecino, donde tanto abundan, los que estáis ahí podéis disfrutarlas cuando queráis y las últimas lluvias caídas habrán hecho que este año haya más cantidad de este preciado alimento.