A vueltas con la enseñanza....

A vueltas con la enseñanza.

Una vez finalizada la estúpida guerra civil tocaba reparar la enseñanza, las escuelas y todo lo que conlleva un atraso monumental. No sólo los tres años de guerra, que ya es mucho, sino también la ORGANIZACIÓN. Lo tengo muy claro: LA ENSEÑANZA RECIBIDA EN LA DICTADURA... da mil y una vueltas a la que se imparte hoy, en la actualidad. Decir lo contrario, lo siento, SOLAMENTE LO DICE LA IZQUIERDA. Así de claro. Una izquierda que nunca perdonó y echa todos los males a la derecha. ¡NO SOY DE DERECHAS! Viví y vivo mi tiempo repartido más o menos entre la dictadura y la democracia (me quedo sin duda con la democracia, pero no en todo). Decir que no había facilidades para estudiar es falso. Veamos. Todos los niños y niñas en edad escolar que vivían en las ciudades, no tenía problemas, estaban atendidos. Todos los niños y niñas de los pueblos, también tenían su correspondiente escuela para niños y niñas. Tan sólo, en aquellos pueblos de mala comunicación y que el maestro o maestra no tenía la escuela en propiedad y era regentada por un interino/a, es posible que tardara más tiempo en llegar un maestro. Existían muchos pueblos que no tenían carretera.

Es cierto que si querías ir a estudiar a la capital, no lo podías hacer sino era el hijo del médico, del veterinario, del maestro, del alcalde, del secretario, del ricachón del pueblo y pare usted de contar, pero, ¿quién disponía de dinero para ir a estudiar? ¿Quién tenía un coche para desplazarse a la capital? Seamos justos y no elevemos el tema a la osadía de decir que nadie podía estudiar.

No es menos cierto que, se perdieron "muchas cabezas bien amuebladas" y que por no disponer de medios materiales, no podían estudiar. También es cierto que los padres necesitaban a sus hijos para labrar el campo o guardar el ganado. De todas formas la enseñanza fue obligatoria desde los 6 años hasta los 14. Y poco a poco empezó una reorganización, e incluso se hicieron varias campañas para combatir el analfabetismo.

Volviendo a la ciudad, cualquier estudiante podía seguir y hacer un bachiller. Aquí no había luchas de clases, el que valía para estudiar seguía sus estudios y para tapar la boca a muchos de izquierdas, TAMBIÉN HABÍA BECAS PARA LOS BUENOS ESTUDIANTES, no muchas, es cierto, pero las había.

Para ir terminando (aunque en este tema nunca, al menos por mi parte, acabará) alguien ha dicho -creo que Iberia -, que los niños recibían leche en polvo y queso donado por los EE. UU, cierto, es cierto, ¿y qué? ¿Qué tiene que ver el hambre con las ganas de comer? España quedó rota por los cuatro costados por una maldita guerra que nunca tendría que llevarse a cabo, mientras tanto, había que valerse como se pudiera y la ayuda norteamericana, fue bien vista.

Resumiendo y PRESUMIENDO: LA ENSEÑANZA RECIBIDA EN LA DICTADURA FUE MUCHO MEJOR QUE LA QUE TENEMOS. La izquierda que diga misa, si se atreve.

Buenos días.