Venezuela:
Felipe González apoyó en 1989 la violenta represión del
gobierno de Carlos Andrés Pérez
Luego de la violenta represión del Estado venezolano que costó la vida de al menos 3.000 personas en febrero de 1989, en Caracas, el entonces presidente del gobierno
español, Felipe González, llamó por teléfono a su par en Venezuela, Carlos Andrés Pérez, para ofrecerle 600 millones de dólares para “ayudarle en críticos momentos”, reseña una nota del diario El País, de
España, del 2 de marzo de ese año.
Ese día, dos notas del diario describen la situación en Caracas, luego de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado para terminar con la revuelta popular que se levantó contra las medidas económicas de hambre que Pérez impuso como parte de las recetas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ayer se anunció la oferta de un préstamo inmediato de 600 millones de dólares que le hizo telefónicamente a Carlos Andrés Pérez el presidente del Gobierno español, Felipe González, para ayudarle en estos críticos momentos”, reseña una de las dos notas publicadas por el diario el 2 de marzo del 89, dos días después de los sucesos conocidos en Venezuela como “El Caracazo”.
Ninguna de las notas reseña una condena o crítica de González a la represión que ametralló en los barrios de Caracas a
hombres y
mujeres que protestaron contra las medidas que produjeron una elevación abrupta en los precios del transporte y los alimentos.
A 23 años de “El Caracazo”, González forma parte de la campaña nacional e internacional que tiene como objetivo criminalizar a Venezuela utilizando como excusa los Derechos Humanos.
González ha dicho que se convertirá en el abogado de Leopoldo López y Antonio Ledezma, señalados como responsables de las acciones
terroristas que hicieron parte del plan de golpe de Estado que ocasionó la muerte de 43 personas en 2014, varias de ellas degolladas y seis funcionarios de seguridad asesinados por francotiradores, con disparos a la cabeza y cuello.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez señaló que González sabe que no puede ejercer el derecho en Venezuela, sin embargo emite estas declaraciones como parte del lobby que realiza la derecha local e internacional.
En este sentido, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que González se ha incorporado abiertamente a la campaña contra el país, al golpe de Estado y que junto a J. J Rendón forma parte del eje Bogotá-
Madrid-Miami desde donde se dirigen acciones de desestabilización contra Venezuela.