Manuel. En mi pueblo los trillos eran de piedras finas, pequeñas, pero cortaban las espigas sin lastimar el grano, dado que, al pesar más el grano que la paja, ésta estaba siempre arriba y el trigo debajo, Los trillos iban tirados por parejas de vacas, desde una pareja hasta cuatro, dependía del más rico. Normalmente eran 3 parejas. Hace tiempo que se acabó la labor con trillos.
En el mío también eran los trillos con piedras incrustadas que cortaban mucho, de siles, de echo tengo un trillo y un cacharro con piedrecitas, era con las que los primitivo hacían las armas, como de niños nos gustaba montarnos en ellos un chaval me empujó y me hice un corte cuya cicatriz conservo. iban tirados por una pareja de mulas.
enseguida llegaron las máquinas, primero eran pequeñas después unos mastodontes impresionantes.
En la provincia de Ávila hay un pueblo que se llama Cantalejo que ... (ver texto completo)
enseguida llegaron las máquinas, primero eran pequeñas después unos mastodontes impresionantes.
En la provincia de Ávila hay un pueblo que se llama Cantalejo que ... (ver texto completo)