ESTIMADA ANTONIA. Tiene que hacer diferencia entre...

Ver para creer! Ahora, despues de tantos años, me estoy dando cuenta que aquellos seis millones de españoles emigrantes que se fueron del pais por el hambre que pasaban faltos de trabajo, y entre ellos muchos que se fueron por que estaban mal pagados, va a resultar al final que eran "turistas" que se disfrazaban de emigrantes y hasta para bien parecerlos amarraban las maletas con cuerdas! Y que tontos fueron! con el trabajo que sobraba por todas partes y bien pagados! Y cuando pîenso incluso en todas aquellas mujeres que vinieron a trabajar como sirvientas a Paris y tantas grandes ciudades francesas, y otros paises europeos, ¿porque vinieron? Seguro que me diran que era por ver la torre Eiffel! o el Rhin!

Saludos

(Documento del Instituto Español de Emigración 1971)

ESTIMADA ANTONIA. Tiene que hacer diferencia entre la persona titulada y la que no tenía ni los estudioos primarios. Vamos con los segundos, en Cataluña había trabajo para muchos oficios que no necesitaban tener un título (si lo tenían mejor). Un caso por citar alguno: cualquier albañiltenía trabajo en la construcción. Mire, yo estuve una mañana trabajando de albañil sin tener idea de lo que era una paleta, a la una de la tarde... pedí la cuenta y marché, aquello no era para mí. ¿Viajantes? Los había por todos los sitios. ¿Visitadores médicos? Otro tanto.

Con título. Yo tenía mi título y no tuve que esperar mucho para trabajar en lo mío. Ni salarios reales ni dios que lo fundó. A mí me diejon: va usted a ganar tanto y acepté.

Por eso Antonia, tiene que diferenciar la persona con título de la quer no lo tenía, así y todo, había albañiles que ganaban mnás que yo... al principio. Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Ha leído y analizado bien el documento anterior, uno de tantos documentos referente a la situación económica-social, y de la emigración española de aquellos largos años que poseo en mi extensa biblioteca?

Ángel, la primera vez que estuve en Barcelona fue en 1949, la segunda en 1957, la tercera en agosto de 1963, y a partir de 1964 la he visitado una o dos veces por año, igualmente Madrid, hasta el año pasado sin interrupción. No es cuestión aquí de hacer un relato de las otras ciudades y pueblos ... (ver texto completo)