Hola Manuel....

Menos jactancia menos jactancia semanas o meses

Algunos siglos con estas cosas no hay que exagerar
no valla a pasar como el del medico y los resultados
del analisis.
S. S. P. M. María mira lo que dice (sano sanote puro machote)
que cipote eres Paco lo que dice es (solo sirve para mear)
Bueno es una broma, ¡O! no.
manuel

Hola Manuel.
Esto lo pongo para todos los foreros. No sé si alguno es manchego, y le suena un poco más. Aunque creo que esto se hacía en otras varias Regiones de España, no era sólo en la Mancha.

EL TARUGO
Por muy valiente que el ser humano haya sido, siempre ha tenido un poco de prevención a lo desconocido, por estas fechas en los pueblos de la MANCHA se terminaban las labores de la ERA, y había que despedir al trillaor.

Pues había costumbre de anunciárselo al interesado a través de un símbolo como era el TARUGO (rodillo de madera que serbia de rasero cuando se media el trigo con la media fanega de madera), y al trillaor se le decía que le iban a meter el TARUGO, que previamente unos días antes se echaba este en el pilón de agua para que se hinchara, y costara más trabajo de introducirlo.

Pues esto que era una broma había trillaores que lo encajaban bien, porque eran despiertos y espabilados y ya tenían la experiencia de otros años, pero para otros era una situación de miedo porque era la primera vez y hasta que no pasaba la fecha de despido era todo un continuo nerviosismo. (Esto era una broma de mal gusto) pero era una tradición.

Las tradiciones eso es lo que tienen que para unos es una fiesta, pero para otros el acontecimiento es un sacrificio, y de esto había mucho que contar, pero esta tradición de meter el TARUGO al trillaor, ya se ha quedado obsoleta y para la historia, porque hoy ya no se trilla, que esto se hace hoy con las cosechadoras.

Paco
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Totalmente Paco hombre como que era para asustarse
si te decían que te metían el tarugo sin saber lo que era
pues agarrate que vienen curvas.
Por esta parte era el rasero se llenaba el cuarterón o celemín
y se le pasaba el rasero para quitar lo que sobresalía una vez
medido el grano se llevaba a los trojes y la paja al pajar.
Hoy solo se hace en algunos pueblos como capricho y para turistas
y poder juntarse para comerse unas migas o una buena enfritada.
manuel