! Claro que la responsabilidad corresponde a los sublevados!...

Hola, amigos. Se puede hablar, desde luego, de tragedia en el caso de la Guerra "incivil" española, pero en un sentido que no tiene nada que ver con la fatalidad o la necesidad de que las cosas pasaron tal como ocurrieron. Tragedia solo en el sentido de una inmensa desgracia para España, pero provocada por la voluntad de los hombres y de una serie de circunstancias que bien pudieran haber sido muy diferentes. Tenemos historiadores, pensadores que nos pueden orientar un poco, sin necesidad de que renunciemos a nuestras propias opiniones y juicios históricos. En esta oportunidad les voy a dejar una cita de JULIÁN MARÍAS, uno de los pensadores y escritores más importantes de la posguerra española. "Si hay un caso en que me ha parecido siempre inadmisible la noción de "inevitabilidad", es la guerra civil (...) El levantammiento me pareció un desastre (...) La impresión general era desoladora. Sin embargo, esto no provocó en mí la menor simpatía por el levantamiento; me parecía que, fuesen los que fuesen los motivos de descontento, no autorizaban a la destrucción de la legalidad, de los intrumentos de convivencia; que, en todo caso, correspondía a los sublevados la responsabilidad mayor de haber desencadenado la violencia total -la que ciertamente existía antes era esporádica, superable, mínima en comparación con la que experimentábamos" (MARÍAS, Julián: "Una vida presente". Memorias 1. Alianza Editorial, p. p. 190, 191 y 195).

! Claro que la responsabilidad corresponde a los sublevados! Sucede que a los que nacimos por esas fechas, se no intoxicó con malos y buenos, cuando la realidad fue otra: que los privilegiados de siempre... perdidas todas las colonias, de una parte el ejercito y de otra la sociedad civil, privilegios adquiridos, no querían perderlos. En estos momento se da una sería llamada "La Señora" quie describe el movimiento obrero, los grandes caciques, y la esclavitud a la que estaba sometida la clase trabajadora.
Se a escrito mucho que se nos prohibió mucho tiempo y por muchas vueltas que se le de a este asunto: fue un golpe de estado, cruel y sangriento, que no acabaría con el fin de la gerra si no que la persecución continuó. Para los menos informados los hechos fueron presentados como necesarios, a la vez que se lanzaban toda clase de culpas, contra los que lucharon por la libertad. Y lo peor de todo es que la persecución continuó, hasta la muerte, de por muchos admirado dictador. ¿Cuantos de nosotros no vivimos la llamada" Cruzada en el limbo? HJabía que salir mas allá de nuestras fronteras para aprenderse la historia: es lo que nos sucedió a algunos, que no nos sorprendio tanto aprender lo que intuíamos.
Lo perverso de todo esto es que hay signos muy evidentes, de que los nostalgicos están ahí, y como predije, salen de sus guaridas.
Saludos.