La defincion del amigo C. A. F. E, siquiera parcial,...

La defincion del amigo C. A. F. E, siquiera parcial, tieEn el mérito de situar la búsqueda de lo que sea el fascismoo en el terreno adecuado. Dejamos atrás la palabra usada como como adjetivo arrojadizo y empezamos a discutir que cosa responde a ese nombre.. Ya no nos interesará tanto dilucidar si el estalinismo es un facismo de izquierda o el franquismo una suerte de fascismo de derecha, superaremos la fácil ´y a veces inexacta toponimia política para abocarnos a la comprensión del fenomeno y a su contenido. Para lo cual, nos apoyaremos en un libro, modelo objetividad y precisión de Thierry Buron y Pascal Gauchon, editado en 1979 por las Presses UNiversitaires de France y felizmente re-editado por la mexicana Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires en 1985. Acudiremos tambien a otro libro rinteresante: el Diccionario de Ciencia Politica, de Jaime Maria de Mahieu (Buenos Aires, 1969). Lo siento, pero a eso se redudece mi blbliografia del tema Un libro de izquierda y otro de derecha, para equilibrar las ideas. Si los demás amigos foreros cuenta con otras fuentes,, su aporte será bienvenido..
El libro de Buron-Gauchon tiene el valor adicional de aportar documentación de primera mano para asentar sus afirmaciones, algunas de ellas-como verán-esquinadas respecto de lo que habitualmente se piensa. Por ejemplo en sus comentarios introductorios sobre el asunto, deja documentada la pluralidad ideologica de los fascismos europeos en la segunda y tercera década del siglo pasado Asi, por ejemplo, no dudarán en definir al fascismo italiano, en sus comienzos, como un SOCIALISMO HETERODOXO. (Lo que también se verifica en el fascismo agónico de la Republica Social Italiana, de 1944, donde “El Duce” parece querer volver a sus orígenes socialistas. Esto no lo dicen los autores citados lo digo yo, a la vista de la documentos que exhiben) Otro tanto parece indicar la relación entre fascismo-movimiento y fascismo- Estado, en la vecina Alemania, lo que explia el dramátio fin de las S. A, De todos modos los fascismos europeos tenían entre si diferencias, a veces notables. (Hubo fascismo organizado en Gran Bretaña, Belgica, Rumania y otros puntos de Europa, con distintas realidades y niveles socio-económicos, de hecho a veces opuestos, lo qe debiera alertarnos acerca del uso demasiado amplio del término. En España sumergida en el ambiente general prefascista también se notó la influencia de las ideas que se pensaban como nuevas y revolucionarias. La, Falange misma, en su primeros pasos da en considerarse fascista. Al respecto los autores galos escriben en su obra citada”Los Fascismos”: ”EL fascismo español estaba lejos de contarse entre los mas poderosos en 1934 o 1935. pero tomó una dimensión excepcional merced a la personalidad de su jefe, José Antonio Primo de Rivera, al drama de la Guerra Civil y a la estatura y ambigüedad de su heredero (!?) el general Franco” (sic) (pág. 157)… Y aquí estamos en el ojo del huracán, en el centro de la cuestión., ¿Fue la Falange un movimiento fascista? ¿Puede considerarse al régimen del Gral Franco como sucesor natural? La respuesta a la primera de las preguntas es sí y no. Durante los primeros tanteos ideológicos es evidente que la Falange sufrio´la influencia del régimen fascista establecido en Italia, pero a medida que iba “cuajando” la nueva doctrina, tambien es evidente que José Antonio muestra el deseo de diferenciarse del modelo italiano. Lo que se concreta al rechazar la invitación que se le hace a concurrir al Congreso Mundial Fascista de 1934, en Montreal, Canada. Hace declaraciones públicas, ampliamente reproducidas por la prensa de la época, y recogidas en sus O. C. (: pag. 989).”Falange Española de las Jons no es un movimiento fascista, tiene con el fascismo algunas coinci dencias en puntos esenciales de valor universal, pero va perfilando cada dia sus caracteres peculiares y esta segura de encontrar por ese camino sus posibilidades más profundas”. (Obras Completas pag989,. citado en Buron-Gauhon en pag 169 y Ramiro Ledesma, otro de lo funadores de Falage, habia proclmado desde las páginas de su publicación”La conquita del Estado”en Junio de 1931: ¡Viva el mundo nuevo! Viva la Italia Fascista! Viva la Rusia Soviética! VIva la Germania de Hitler! Viva la España que haremos! Abajo las democracias parlamentarias!
Jacques de Mahieu, un discipulo de Maurra que vivió y murió en la Argentina su exilio francés, die en su”Diccionario de Ciencia Politica””El fascismo nace, en todos los casos, de movimientos revolucionarios producido por la union de dos minorías operantes: una, de la clase mediamdia, busca la liberación del Estado ocupado por la burguesia capitalista, que lo usa como instrumento de poderío y lo debilita por el juego de las instituciones democracia la otra, de la clase obrera, busca la liberación del proletariado explotado por esa misma burguesía que se ampara en el Estado. Frente al enemigo común las dos minorías operantes juntan sus esfuerzos con vistas a una revolución a la vez política y social” (b, cit. pag. 134) LO que no se si definirá bien al fascismo, pero define perfectamentente el contexto de la curiosa frase de Ramiro Ledesma
Quedamos pues en que la idea general del fascismo-más allá de su ocasional recurrencia a la violencia para imponerlo (¿qué idea nueva no recurrió a la violencia para imponerse: ahí están el liberalismoy su guillotina y el llamado a la dictadura del proletariado, del socialismo marxista, por citar solo dos ejemplos) er José Antonio limita el uso de la fuerza a defende solo las cosas fundamentales- la razón, la justicia, la patria…-no los simples hechos po tlicos. Clargo, loamigos foreros me pueden argumentar que l abolición de los privilegios eudalesl o la lucha de clases son “hechos fundamentales”….. y tendran, desde su óptica, toda la razón delmundo. Pero esto ya pertenece al mundo d las convicciones no ael d las ideas. Y las convicciones son como lo colores…se pintan para gustos. Entonces quedamos en que la idea general de los fascismos de cualquier tipo, es la preponderancia del Estado sobre cualquier grupo económico, impersonal necesariamente Ahora bien, ¿Qué es el Estado?. El ESTADO ES” LA COMUNIDAD ORGANIZADA”, DÍRIA GRL. PERON.”ELORGANO DE SINTESIS C CONCIENCIA YMANDO”LEEMOS EN EL DICCIONRIO DE HABLAMOS…” LA UNICA SOCIEDA ANONMA EN LA QUE LOS POBRES TENEMOS ACCIONES” DICE EL LICENCIADO SANCHEZ VILIASR, MI HERMANO MIGUELANGEL, COMO SE LO PRESENTO AHORA APROVECHANDO LA OPORTUNIDAD.
DEJEMO AQUI, POR AHORA, TENGO QUE TOMAR AIRE Y DEJARLES A USTEDES UN RESQUICIO PARA INTREVENIR... PERO NO SE PONGAN E CONTETOS PORQUE, ESTO SEGUIRA…BALDER