Hola, amigos. Agradezco a FERISA la cita de Don Francisco Giner delos Ríos. No se puede resumir mejor la actitud del maestro frente o junto a los alumnos. Aquellos estupendos maestros de la República habían encarnado lo mejor de la pedagogía, con su preparación, vocación y responsbilidad. Eran auténticos educadores. Los que incendiaron España con el alzamiento franquista conocían bien su labor y su importancia para el futuro de España, por eso trataron de aniquilarlos o anularlos. Escuela gratuita, obligatoria y laica. Era una de las claves del progreso social. Eso se frustró con la dictadura y se sigue frustando con un gobierno popular, elitista, selectivo y mezquino.
¡VIVA LA III REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA! ¡ABAJO EL GOBIERNO CORRUPTO DE MARIANO RAJOY!
¡VIVA LA III REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA! ¡ABAJO EL GOBIERNO CORRUPTO DE MARIANO RAJOY!
ANÓNIMO. No estoy de acuerdo con lo que dice. ¿Usted vio lo que dice? O se lo contaron. Para que pueda usted comparar lo primero que hay que hacer es saber bien lo ocurrido con los maestros republicanos (que fueron buenos maestros, sin duda; lo mismo que los otros).
Si quiero decirle que España heredó la tasa más grande de analfabetos en tiempos de la república. Las escuelas heredadas, estaban destrozadas. El mobiliario roto. Muchos pueblos no tenían maestros porque no había comunicaciones.
Así que, la feria no es como se la cuentan, es como a uno le va en ella.
Un saludo.
Si quiero decirle que España heredó la tasa más grande de analfabetos en tiempos de la república. Las escuelas heredadas, estaban destrozadas. El mobiliario roto. Muchos pueblos no tenían maestros porque no había comunicaciones.
Así que, la feria no es como se la cuentan, es como a uno le va en ella.
Un saludo.
Hola, amigos. Le digo a ÁNGEL que me es muy difícil hablar de la feria por la manera en que me haya ido en ella, porque en tiempos de la II República yo no había nacido. Entonces, como cualquiera que se forme una opinión personal, tiene que recurrir a los testimonios de otros. Para bien o para mal, todo nos lo han contado. A veces de viva voz, con testimonios orales; otras (la mayor parte de las veces), por escrito. Entonces, lo que importa es la credibilidad de esos testimonios. Yo me fío de los que he leído, aunque ninguno (como ningún testimonio humano) sea dogma de fe. La verdad histórica se está construyendo permamentemente con nuevos estudios y nuevas investigaciones. La mayoría de los historiadores actuales son serios y honestos. Por lo tanto, uno se puede formar una opinión propia bastante razonable y verosímil. La figura de don Francisco Giner de los Ríos es bastante conocida y lo mismo la importancia de sus aportes y su difusión en la década de los treinta. También muchos de sus frutos, como por ejemplo las Misiones Pedagógicas en las que participó Federico García Lorca, dando a conocer a nuestros dramaturgos clásicos por los humildes pueblos de España. O Alejandro Casona, y otras notables figuras de nuestra literatura. Si durante la dictadura del general Franco, se persiguió la ideología libertaria de la ILE creo que fue un mal del que no nos hemos podido liberar: ideologizar la enseñanza al amaño de los que mandan en ese momento. Y ya vemos los resultados: un gobierno popular constituido por chorizos y butifarras. Francisco Tostón de la Calle
Anónimo (2558).
Me parece bien que saque conclusiones de gente muy fiable. Yo tampoco nací en tiemopos de la REPÚBLICA, pero contemplé con mis propios ojos como habían quedado las escuelas. En primer lugar creo que no había dinero suficiente para abrir caminos y carreteras para llevar la enseñanza a los pueblos. En la provincia de León había pueblos sin carreteras y sin luz eléctrica. Escuelas sucias, rotas, las mesas viejas y destrozadas. Y había pueblos que no tenían escuelas y algún vecino del pueblo cedía una casa para instalar allí "la escuela", también en la casa rectoral del pueblo se impartían las clases.
Franco fue lo que fue (yo soy el primero en condenar lo que hizo), ahora bien, se dio cuenta de que la enseñanza era la base de una nueva España. Se construyeron cientos de escuelas con vivienda para los maestros, es decir, la escuela estaba en la planta baja y las viviendas para el maestro y la maestra en la primera planta. No eran de buena calidad, pero cumplía la necessidad escolar.
Si se fía de los que cita en su comentario, yo le garantizo que he contado un poco la realidad de aquellos tiempos.
Un saludo.
Me parece bien que saque conclusiones de gente muy fiable. Yo tampoco nací en tiemopos de la REPÚBLICA, pero contemplé con mis propios ojos como habían quedado las escuelas. En primer lugar creo que no había dinero suficiente para abrir caminos y carreteras para llevar la enseñanza a los pueblos. En la provincia de León había pueblos sin carreteras y sin luz eléctrica. Escuelas sucias, rotas, las mesas viejas y destrozadas. Y había pueblos que no tenían escuelas y algún vecino del pueblo cedía una casa para instalar allí "la escuela", también en la casa rectoral del pueblo se impartían las clases.
Franco fue lo que fue (yo soy el primero en condenar lo que hizo), ahora bien, se dio cuenta de que la enseñanza era la base de una nueva España. Se construyeron cientos de escuelas con vivienda para los maestros, es decir, la escuela estaba en la planta baja y las viviendas para el maestro y la maestra en la primera planta. No eran de buena calidad, pero cumplía la necessidad escolar.
Si se fía de los que cita en su comentario, yo le garantizo que he contado un poco la realidad de aquellos tiempos.
Un saludo.
Si señor, la enseñanza era la base de una nueva España, y el adoctrinamiento político y religioso iba en el lote, yo que no soy muy mayor entraba cantando el "cara al sol" y antes de comenzar las clases había que rezar, lo que hizo Franco, que como bien dices fue lo que fue, es tomar la base de la escuela pública republicana y transformarla en las "escuelas nacionales" donde además de enseñar lo que en otras escuelas se enseñaban los "valores" del movimiento nacional-sindicalista
vamos a ver, yo tengo la mania de coleccionar libros de historia siempre me a gustado mucho la historia, un dia entré en una libreria y me encontre con el ultima enciclopedia de la republica 3 grado, por suerte tengo tambien el 3 grado de alvarez con la que estudiabamos de pequeños, que sepais que no tienen nada que ver una con la otra mientras la de la dictadura habla de los logros de franco y los caidos por la patria, de jose antonio, de la falange, de la seccion femenina, en fin (del yugo y las flechas) y el otro medio libro de la iglesia
Sin embargo la enciclopedia de la republica nos habla de matematicas de la historia de españa sin entrar en cuerras ni en comunismo ni nada de eso, de la naturaleza, de letras de cambio, de las autonomias, de lo que producian dichas autonomias, o sea de todo un poco, claro está no habla de la iglesia para nada, en fin que la enseñanza de la escuela republicana a la de franco no tenia nada que ver una con la otra otra. SALUDOS
Sin embargo la enciclopedia de la republica nos habla de matematicas de la historia de españa sin entrar en cuerras ni en comunismo ni nada de eso, de la naturaleza, de letras de cambio, de las autonomias, de lo que producian dichas autonomias, o sea de todo un poco, claro está no habla de la iglesia para nada, en fin que la enseñanza de la escuela republicana a la de franco no tenia nada que ver una con la otra otra. SALUDOS