Hola, amigos. A veces, lo mejor es enemigo de lo bueno. Cierto que los muchachos disponen hoy de muchos medios técnicos estupendos para el aprendizaje, con los que no se contaba antaño. Sin embargo, los resultados siguen siendo malos, como lo prueban las últimas pruebas PISA. Yo he trabajado muchos años, como maestro, en la comprensión de lectura, que tanto en España como en mi querida Colombia, acaba de ofrecer resultados poco menos que desastrosos. Y tengo una reflexión muy sencilla: muchos de los muchachos son perezosos para algo tan elemental como el manejo del diccionario, tanto de papel como en la pantalla del PC. Si ven una palabra desconocida o con un uso que ignoran, pasan de largo por pereza y se quedan sin comprender plenamente un texto, sea técnico, literario, informativo o lo que sea. Yo personalmente, hice una aplicación metodológica simplificada de un magnífico texto de los grandes lingüistas españoles FERNANDO LÁZARO CARRETER y EVARISTO CORREA CALDERÓN, "Cómo se comenta un texto literario", que me dio estupendos resultados para el trabajo de los textos literarios poéticos, en particular. Ese método comienza, como es natural, con la comprensión exhaustiva de la lexicografía utilizada por un autor, como paso indispensable para la comprensión de un texto. Siguen otros pasos (dos más, pero ese primero es, ahí sí, fundamental. Saludos. Francisco Tostón de la Calle