Hola, amigos. Como el tema sigue abierto y me llegan nuevos correos sobre el mismo, sigamos hablando de él. Tengo bastante claro a estas alturas mi concepto de este personaje importante en la España contemporánea. A pesar de sus vacilaciones iniciales, antes de julio del 36, finalmente asumió con Mola el alazamiento contra la República y en seguida vio que podía hacerse con la dirección del mismo. Las cosas se le facilitaron más aún con el accidente aéreo en que perdió la vida el general Emilio Mola, verdadera cabeza de la sublevación militar. La astucia de Franco logró unificar en un mando único la dirección de la guerra, cosa que nunca se logró en el bando republicano. De ahí que, aunque fracasara el golpe tal como estaba planeado, finalmente y tras una horrible guerra entre hermanos, se impuso y en el 39 Franco pudo cantar victoria. Lo que siguió fue una revancha contra los vencidos que no terminó sino con la muerte natural de dictador. Para mí es una figura oscura y lamentable de la historia de España sobre todo por hacer encendido esa guerra que no tenía justificación, sino en la ambición de poder de Franco y el apoyo de los que querían seguir mandando e imponiendo su ideología política y social, que mantuvo a España en el atraso, el subdesarrollo y la caverna durante los 40 años de la dicatadura. La estructura económica poco cambió a la llegada de la democracia, pero por lo menos nos lavamos la cara y presentamos otra imagen en el gobierno. Los del PARTIDOO POPULAR se han encargado de volver en parte a las maneras cavernarias del franquismo y en este momento, digan ellos lo que digan, seguimos a la cola de Europa, en empleo, inversión, investigación, educación, tecnología e inequidad social. La sombra del franquismo es bastante alargada.