A Libertad ...

A Libertad.
Te daras cuenta porque considero que seras una persona inteligente que el destino a donde nos dirijimos sera la desintegracion de la nacion española, primero Cataluña, Vasconia, despues seguira Baleares, Valencia ypor ultimo Navarra.

Ahí se acuerdo ¿pero se hace algo que ayude a remediarlo? La Cataluña ya está dividida. Yo y muchos españoles no tenemos la culpa, otros si. Pero dime una cosa: ¿Que ha llevado a esta situación? ¿Acaso no hay mucha culpa, en la falta de dialogo, en no esforzarse? En no querer ceder nadie, ni tampoco querer darse cuenta de que todos perdemos. Del que estamos hablando también tiene mucho que ver en esta asunto. No se pueden unir los pueblos a la fuerza. como tampoco se puede permitir ciertas cosas que están ocurriendo.

A Libertad
Sobre mi ilusionada Republica escribi hace tiempo un ensayo sobre una utopica restauracion republicana. He aqui su reseña.
PROLOGO LA CONFERENCIA DE POTSDAM. RESTAURACION DE LA REPUBLICA Y LA RECONCILIACION.
1ºPARTE
El título sugerido para este ensayo es una mera ficción, que no corresponde a la realidad, por dos razones primordiales: España es una monarquía parlamentaria y la reconciliación tardará una generación más en olvidar las heridas abiertas en nuestra sociedad, tras la desdichada Guerra Civil (1936-1939).
El concepto de guerra fue tabú desde la Baja Edad Media y era la Iglesia quien la condenaba entre los príncipes cristianos desde el siglo XV y todavía más execrable si se trataba de una guerra civil entre hermanos.
Mis razones son meramente morales en olvidar y sepultar definitivamente esta tragedia humana que ocurrió y que el pueblo español tuvo que soportar, aquel de las grandes empresas de antaño y con una orgullosa historia, repleta de actos gloriosos y heroicos, envidiado por otros pueblos de la Tierra, fue desdichadamente protagonista de este horrendo episodio.
Tras las victorias de los Aliados (Estados Unidos de America, Gran Bretaña, Francia y la URSS) sobre las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia) en fecha de 11 de febrero de 1945 se reunieron en Yalta (Península de Crimea) los dignatarios Churchill, Roosevelt y Stalin y tomaron un acuerdo no oficial donde se estipulaban varias decisiones sobre el futuro de Europa y del mundo.
Entre las más importantes estaba el convocar una conferencia en San Francisco para organizar las Naciones Unidas; el desarme, desmilitarización y partición de Alemania con el fin de garantizar la futura paz y seguridad en cuatro zonas, una para cada aliado y una para Francia; la cuestión de juzgar los crímenes de guerra quedó propuesta; un gobierno democrático extranjero en Polonia para preparar elecciones libres; la indemnización a pagar por Alemania por las pérdidas a las naciones aliadas en el curso de la guerra; en Yugoslavia un acuerdo que uniera los gobiernos comunista y monárquico;
la URSS se comprometía a declarar la guerra a Japón a cambio de la entrega de la isla de Sajalín y las islas Kuriles y otras dadivas y por último la decisión de fijar las fronteras de Italia con Yugoeslavia y Austria.
En una Conferencia posterior, celebrado en Potsdam (Alemania) en fecha entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, los primeros ministros de las potencias aliadas Churchill y después su sustituto Attlee, Truman y Stalin decidieron como administrar Alemania que se había rendido el 9 de mayo de 1945 y los asuntos relacionados con los tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
Los principales acuerdos tomados fueron la devolución de todos los territorios europeos anexionados por la Alemania nazi desde el 1938 y la separación de Austria; la persecución de los criminales de guerra nazis; ultimátum a Japón que debía de rendirse sin condiciones y la propuesta de Stalin que quería la ruptura de toda la relación con el gobierno de Franco, llegando al acuerdo con los Estados Unidos, la URSS e Inglaterra para que se opusieron a la entrada de España en la ONU.
Esta última declaración es la que modifico su veracidad en este ensayo y la traslado a una declaración oficial de guerra contra Franco, el gobierno de aquel entonces en España como fruto de una victoria militar, tras tres años de contienda civil ayudado por las potencias del Eje vencidas (Alemania e Italia).
En esta parte del ensayo es cuando cuento una historia mágica, que es totalmente irreal pero asistido de un objetivo moral, que es eliminar de un plumazo la intolerancia política y de idea de las dos Españas.
Está dos Españas pugnaban desde el principio del siglo XIX permanentemente por imponer sus respectivos proyectos políticos, unos para instaurar el constitucionalismo y la revolución liberal burguesa y otros para evitar lo inevitable, que era la caída de la monarquía absoluta en un contexto contrarrevolucionario.

Julio Reyes Rubio