Me alegra que hayas compartido esta carta de Blanca...

Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo, hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo.

El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre. Blanca.

QUERÍA COMPARTIR CON VOSOTROS ESTA EMOTIVA CARTA QUE BLANCA BRISAC ESCRIBIÓ A SU HIJO ANTES DE SER FUSILADA JUNTO A SUS DOCE COMPAÑERAS EL 5 DE AGOSTO DE 1939. ES DE UNA DIGNIDAD Y CALIDAD HUMANA IMPRESIONANTES. A LAS PUERTAS DE LA MUERTE, AÚN SE PREOCUPA DE QUE SU HIJO NO GUARDE RENCOR HACIA LOS QUE VAN A ASESINAR A SUS PADRES POR NADA. EL TEXTO ESTÁ COPIADO LITERALMENTE DE LA CARTA ORIGINAL Y LO HE SACADO DEL LIBRO "TRECE ROSAS ROJAS" DE CARLOS FONSECA. LA FOTO TAMBIÉN ES DE ELLA.

ANTONIA DICE LA VERDAD SOBRE LA REPRESIÓN MORALIZANTE. MI MADRE ME CUENTA QUE EN CARNAVALES, LAS MUJERES EN SU PUEBLO TENÍAN PROHIBIDO DISFRAZARSE CON PANTALONES POR QUE SE LES MARCABA DEMASIADO EL CULO.

UN SALUDO.

Me alegra que hayas compartido esta carta de Blanca Brisac, que ya conocia. Un testimonio, como tantísimos otros, que muestran la grandeza y la sabiduria de tantos de aquellos qua quienes asesinaron con toda crueldad, por el solo hecho de que no pensaban como ellos. Si todos aquellos que mataron impunemente hubiesen podido escribir unas lineas como las de esta carta de Blanca, la historia seria diferente, pero asesinaron a muchos cientos de miles de personas que no tuvieron la oportunidad ni de anunciarlo a la familia.

Mi historia es una de tantas miles de ellas, y el drama es que aun hay una parte de aquellos que por una cosa o por otra, afirman aun hoy en dia, "nosotros fuimos los vencedores y vosotros los que perdisteis la guerra".

Los carnavales se prohibieron en la parte sublevada desde el comienzo de aquella "incivil guerra"!
Y el comportamiento de la iglesia fué en verdad indignante, como lo juzgan incluso muchos de los que forman parte de ella!
YO LO VIVí
MIs saludos con afecto