Elo:! hola!! que maravilla de madres! A veces (muchas...

Querido, muy querido hijo de mi alma. En estos últimos momentos tu madre piensa en ti. Sólo pienso en mi niñito de mi corazón que es un hombre, un hombrecito, y sabrá ser todo lo digno que fueron sus padres. Perdóname, hijo mío, si alguna vez he obrado mal contigo. Olvídalo, hijo, no me recuerdes así, y ya sabes que bien pesarosa estoy.

Voy a morir con la cabeza alta. Sólo por ser buena: tú mejor que nadie lo sabes, Quique mío.

Sólo te pido que seas muy bueno, muy bueno siempre. Que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tú tienes que ser un hombre bueno, trabajador. Sigue el ejemplo de tu papachín. ¿Verdad, hijo, que en mi última hora me lo prometes? Quédate con mi adorada Cuca y sé siempre para ella y mis hermanas un hijo.

El día de mañana, vela por ellas cuando sean viejitas. Hazte el deber de velar por ellas cuando seas un hombre. No te digo más. Tu padre y yo vamos a la muerte orgullosos. No sé si tu padre habrá confesado y comulgado, pues no le veré hasta mi presencia ante el piquete. Yo sí lo he hecho.

Enrique, que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres. Que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la enseñaron a mí. Te seguiría escribiendo hasta el mismo momento, pero tengo que despedirme de todos. Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinidad de besos el beso eterno de tu madre. Blanca.

QUERÍA COMPARTIR CON VOSOTROS ESTA EMOTIVA CARTA QUE BLANCA BRISAC ESCRIBIÓ A SU HIJO ANTES DE SER FUSILADA JUNTO A SUS DOCE COMPAÑERAS EL 5 DE AGOSTO DE 1939. ES DE UNA DIGNIDAD Y CALIDAD HUMANA IMPRESIONANTES. A LAS PUERTAS DE LA MUERTE, AÚN SE PREOCUPA DE QUE SU HIJO NO GUARDE RENCOR HACIA LOS QUE VAN A ASESINAR A SUS PADRES POR NADA. EL TEXTO ESTÁ COPIADO LITERALMENTE DE LA CARTA ORIGINAL Y LO HE SACADO DEL LIBRO "TRECE ROSAS ROJAS" DE CARLOS FONSECA. LA FOTO TAMBIÉN ES DE ELLA.

ANTONIA DICE LA VERDAD SOBRE LA REPRESIÓN MORALIZANTE. MI MADRE ME CUENTA QUE EN CARNAVALES, LAS MUJERES EN SU PUEBLO TENÍAN PROHIBIDO DISFRAZARSE CON PANTALONES POR QUE SE LES MARCABA DEMASIADO EL CULO.

UN SALUDO.

Nela emocionante carta hay, que ser muy buena persona y querer mucho a tu hijo para en esas circunstancias, decirle eso a un niño, ella en ese momento no quiere que s hijo sienta odio toda su vida y que perjudique su sensibilidad como ser humano, que…… no se no encuentro palabras apropiadas para describir tanto amor a su hijo, y una mujer con esa calidad humana, la mataron de un tiro en la cabeza como diciendo es muy peligroso no pensar como yo.
EN ESTE MOMENTO DARIA EN GRITO DICIENDO ALGO QUE ESTA GRAN MUJER NO QUERRIA QUE LA DIJERA POR LO TANTO SOLO APRENDER DE ESTAS JENTES QUE DIERON SU VIDA SIN SABER POR QUE,

(no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres)

Elo:! hola!! que maravilla de madres! A veces (muchas veces) pienso en aquel que dijo que las madres, quieren mas al hijo ausente: lo he vivido. Lo viví en los últimos días cuando mi madre me veía llegar, después de casi toda una vida separados... Y ponía una silla a su lado, mientras decía: "Sientaté a mi lado hijo".
Y bueno, mucho mas... pero como señalo en el anterior mensaje; a muchos de nosotros, nos faltó hasta esto. ¿Llorarían las madres en silencio estas ausencias?! Claro que lloraron! Primero por que el dictador y los suyos, se llevaron a su marido durante tras años, luego, por que no había pan para todos.
¿Libros? Eso contaba poco y cuando llegó alguno, sirvieron para lo que aqui se dice: adoctrinar.
Un abrazo elo.