¿Razones? La única que puedo encontrarle es que es...

Carmen, te responderé a tu escrito, pero antes deseo me digas que te parecen estos actos!

Mis saludos

Política
El regidor de Poyares del Hoyo (Ávila) arrojó los cuerpos a la fosa común del cementerio
Un alcalde del PP destroza una tumba de víctimas del franquismo
MARCOS PARADINAS | 03/agosto/2011

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer los hechos ocurridos en Poyales del Hoyo (Ávila), después de que este fin de semana el alcalde del Partido Popular, Antonio Cerro, se presentase en el cementerio local con un juez de paz y un guardia civil para exhumar sin permiso de los familiares los restos de diez represaliados durante la Guerra Civil. Después de sacarlos del monumento erigido para ellos fueron arrojados a la fosa común del cementerio.

Los restos de las víctimas de la represión franquista fueron llevadas allí en 2002 y 2010 procedentes de dos fosas comunes localizadas en Candeleda. En 2002, el Ayuntamiento había otorgado un permiso de diez años a los familiares de los fallecidos para enterrarlos allí, pero el alcalde decidió este domingo unilateralmente acabar con el mausoleo.

De nuevo a la fosa
El pasado domingo, el alcalde se personó con un juez de paz y un guardia civil en el cementerio de Poyales del Hoyo. El mausoleo donde reposaban los restos de diez víctimas de la represión franquista, que estaba decorado con una paloma de la paz, fue destrozado y los huesos fueron arrojados, una vez más, a una fosa común, la del camposanto local.

Fusilados
Los restos fueron traídos en 2002 y 2010 de dos fosas comunes que los arqueólogos de la ARMH encontraron en la localidad abulense de Candeleda. Las primeras víctimas traídas fueron tres mujeres de 26, 43 y 53 años que fueron fusiladas por un grupo de falangistas en diciembre de 1936, informa Público. Los otros siete enterrados llegaron más tarde y todos están identificados.

Diez años de permiso
En 2002, el Ayuntamiento dio un permiso a los familiares para usar un pequeño mausoleo durante diez años. Sin embargo, el alcalde decidió saltarse el plazo antes de tiempo y sin avisar a los familiares de lo que iba a hacer con los restos. Cerro usó como excusa que la familia de uno de los fusilados quería trasladar los restos a otro cementerio.

“Agresión a las familias
Desde la ARMH está estudiando la actuación del alcalde y de momento ha pedido al PP que tome medidas contra su alcalde por su “inhumanidad y maltrato”. “Se trata sin duda de una agresión a familias que han sufrido el peor terrorismo que ha conocido nuestra sociedad; teniendo que haber vivido la desaparición de un ser querido y habiendo sobrevivido bajo el gobierno de quienes ordenaron esos asesinatos”, ha criticado el colectivo.

Y DESPUES DICEN.....!

No puedo entender qué razones pueda tener ese alcalde para ser tan inhumano. Me imagino que habrá leyes que le digan que lo que está haciendo es correcto y si no lo es, cabrá la posibilidad de denunciarle.
¿Habrá leyes en ese sentido?
¿Y si no las hay, a quien corresponde echarle la culpa después que hemos tenido tantos gobiernos desde que llegó la democracia?
Ha habido gobiernos de UCD, PSOE, Y PP. Creo no equivocarme pero el PSOE ha gobernado más tiempo, creo, pero no estoy segura.
No sé qué potestades tendrán los ayuntamientos en esos casos.
En el pueblo donde vivimos no se dan casos así pero la autoridad no es del ayuntamiento sino de la parroquia.
Ahora, eso que me dice que el juez de paz acompaña al alcalde para hacer los levantamientos de las fosas yo no sé hasta qué punto corresponderá al juez de paz asistir al alcalde en esos casos.
Si a un juez de paz se le exige que acuda, éste, si no está de acuerdo, se puede negar por sentir que eso que se le manda es una injusticia.
Yo, en caso de ese señor, juez de paz, no hubiera acompañado al señor alcalde. Es mas, hubiera remitido un escrito al Ministerio, o al sitio que correspondiera para inhibirme por estar en desacuerdo con la orden política al creerla injusta (el alcalde representa a la autoridad política, no judicial. Un juez depende del Ministerio de Justicia no de la corporación municipal)
¿Por qué el juez de paz se pliega a las órdenes del alcalde, sin cuestionar si le pertenece o no?
Yo hubiera alegado que aquello hería mi moral y me hubiese negado. Si no se hubiese aceptado mi decisión, hubiera abandonado el puesto de juez de paz y obligado a que se convocase nueva plaza.
No vamos los ciudadanos a tragar con todo lo que se nos diga, porque sí, sin cuestionarlo, ni rebatirlo, si comprendemos que no debemos hacer una injusticia.
Por lo menos no hubiera colaborado en hacer algo que mi conciencia no me permitiese hacer.

¿Razones? La única que puedo encontrarle es que es del PP, que forman parte de los que son contra el recuerdo de unos hechos de los que ellos son los herederos directos!

No creo que corresponda echar la culpa a “otros”. La culpa es del “señor “alcalde, que ha asumido su responsabilidad con ordenar ese indigno acto!

Si queremos buscar responsabilidades a los que han gobernado y gobiernan España, es la de no haber tenido el suficiente coraje, por no emplear términos impropios en mi, de imponer unas leyes que hubieran hecho que todos los españoles hubieran resuelto un problema que se tenia que haber resuelto hace muchos años!

Culpable? Aquel famoso Decreto de la Transición (que no le vemos el fin) que impide que se abra la vía de la reconciliación entre todos.

Alguien que tuvo el coraje de enfrentarse a todos, contra viento y mareas, el Juez Garzón, lo llevaron al “paredón”, añadiéndoles otros asuntos que sin este primero, no lo hubieran llevado tan lejos como lo han llevado. La Memoria histórica, terreno vedado que impide el fin de una historia que no terminará nunca.
En aquella falsa transición, se dieron la mano unos cuantos, por el bien de ellos mismos e ignorando a aquellos que perdieron la vida en una lucha en la que pensaban lograr una vida mas justa!

Carmen, me dejas algo pasmada, cuando leo que en tu pueblo “ la autoridad no es del ayuntamiento sino de la parroquia”! Francamente, no sabia que quedaban pueblos en los que el mando de la parroquia se superponía a la del Ayuntamiento! Me haces sentirme mas feliz por aquí, que sé que esas cosas no pueden llegar nunca.

Por lo que respecta al juez de paz, si tiene las mismas ideas que el alcalde, y no me extraña que sea así y se pusieran de acuerdo para dar “el golpe”! Lo que me gustarla saber es lo que puedan decir los curas de la Parroquia de ese pueblo de Ávila.

Lo que me gusta mucho, Carmen, es tu última frase!

Saludos cordiales