Vamos a ver, Chando.
Primero, ¿no es cierto que los temarios de oposiciones ACTUALES no recogen ni la mitad de los conocimientos TÉCNICOS que los de hace treinta años?
Si quieres criticarme, critícame con datos concretos. Mírate una convocatoria a plazas de profesores o maestros de los años 70 y compárala con las convocatorias actuales. Luego mi dices si discrepas de mí.
Segundo, ¿No es cierto que los MÉRITOS de la fase de consurso están constituidos en gran parte por las horas de cursos impartidoos por sindicatos, ayuntamientos, patronal, etc?
Además, en las oposiciones actuales, los méritos no suelen baremarlos los miembros de los tribunales, sino comisiones de valoración paralelas.
Tercero, ¿No es cierto que en la fase de concurso se valora con exceso la EXPERIENCIA LABORAL?, ¿Y quién tiene experiencia laboral?. Interinos, contratados, etc. muchos de ellos sin haber pasado siquiera una mínima revisión de aptitud. Otros, enchufados a dedo por las numerosas vías que la Administración tiene: sustituciones oportunistas, designaciones a dedo, etc.
Hace pocos años, la JUNTA DE ANDALUCÍA convocó oposiciones al SAS, con unas 350 plazas aproximadamente, y el opositor que sacó el puesto número 8 en la fase de oposición quedó fuera después de la fase de concurso, ¿Es esto normal?
Cuerto, que los políticos manipulan las convocatorias a su antojo es innegable. Entre los méritos que se valoraron en las oposiciones de 1990 para acceder a catedráticos de secundaria se contabilizaron todos los procedentes de cursos homologados en los CEP, estuviesen o no relacionados con la carrera de los aspirantes, pudiéndose dar la circunstancia de que un aspirante a la cátedra de química tuviese un curso de informática o de macramé, que le fueron valorados.
¿Es esto admisible?. Para colmo, en la siguiente convocatoria se recortaron las puntuaciones, hasta tal punto, que ni siquiera se valoraron cursos de doctorado de la especialidad de los aspirantes.
¿Esto lo consideras tú coherente?, ¿Es justo?. Tal y como están hoy día los baremos, podría darse la circunstancia que un aspirante con más de una veintena de libros publicados - pensemos en Muñoz Molina - se quedase con menos puntuación que un paniaguado que se ha hecho varios cursos de dramatización y vocalización en un CEP.
Quinto, yo no hablo de ILEGALIDAD, bien se guardan los políticos de los aspectos legales. Eso es de tu cosecha. Pero el que sean convocatorias legales no añade un plus a quienes las superan. Son legales, pero MANIPULADAS.
Sexto, no pongas en duda mi proceder. Yo cuando voy a un tribunal he de sujetarme al procedimiento selectivo, PERO UNA RECETA DE COCINA PUEDE REALIZARSE DE LA MEJOR FORMA POSIBLE, ahora bien, si los INGREDIENTES no son los adecuados o están adulterados, ya me dirás qué sale del COCIDO. En ningún momento he dicho yo que los tribunales sean CORRUPTOS - suongo que lo dices para polemizar - ni que las convocatorias sean ilegales, lo que yo afirmo es que no son ADECUADAS a la finalidad que se persigue en ellas. Es como convocar una plaza de cocinero y poner en el examen un tema sobre la poda de olivos. ¿Quién tiene la culpa de esta disfunción?, ¿Los tribunales?.
Séptimo, yo soy un mandado, y como muchos mandados he de cumplir con lo que se me manda. Eso de denunciar queda para vosotros los sindicalistas. He pertenecido a un sindicato y me he dado de baja porque no huelen ni las sardinas.
Octavo, es cierto que hablo de intervención, pero no en el sentido que tú le das. Yo no hablo de enchufes o coladeros DURANTE la oposición. HABLO DE LA MANIPULACIÓN que los políticos y los técnicos afines hacen de las convocatorias, incluyendo temas y méritos orientados a favorecer determinados perfiles de aspirantes. ¿Esto es legítimo?. Supongo que sí, porque se hace. ¿Es justo e indicado? En muchos casos echa al traste el consbido discurso de la igualdad de oportunidades, mérito, etc.
En fin, suerte la tuya, que has participado de forma satisfactoria en la adjudicación de plazas de oposiciones. Yo también estoy muy satisfecho de mis intervenciones, pero los seleccionados no todos eran de mi gusto.
Saludos.
... (ver texto completo)