infoLibre...

infoLibre

"Si consideran que pueden hacerlo solos está bien, pero por ahora lo que estamos viendo es que lo dejan en manos de los ayuntamientos y de los ciudadanos de a pie", afirma

9 de enero de 2024 1
infolibre
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a la Xunta de Galicia de no pedir ayuda en la crisis de los pellets en la playas galicia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ribera se ha preguntado si ponerse a disposición de las autoridades de otras administraciones es algo "desleal o de campaña", y ha hecho hincapié en que rechazar la colaboración del Gobierno central es un error, por lo que ha ofrecido a las autoridades regionales su total "disponibilidad para ayuda".

Las playas gallegas y asturianas se han convertido estos días en noticia por la llegada de miles de pellets de plástico procedentes de uno de los seis contenedores que perdió el buque Toconao el 8 de diciembre unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, en aguas portuguesas.

La ministra ha recordado que llamó personalmente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle la colaboración del Ministerio para activar el protocolo; "y el me pidió que mantuviéramos los canales de información abiertos, algo que evidentemente hemos hecho, pero nos acusan de deslealtad cuando en caso de alerta pueden contar con nuestro apoyo", ha insistido.

"Si consideran que pueden hacerlo solos está bien, -ha continuado la vicepresidenta- pero por ahora lo que estamos viendo es que lo dejan en manos de los ayuntamientos y de los ciudadanos de a pie" y esa situación es un poco contradictoria.

A su juicio, es "importante defender los intereses de los ciudadanos y de los ecosistemas porque la gente está cansada de que se le pongan por delante los pruritos personales" y lo que quiere es que las administraciones colaboren "para responder a sus problemas", ha precisado Ribera.

La polémica sobre la marea de pellets de plástico en las costas gallegas, que ya se ha extendido a Asturias, sigue en aumento mientras ecologistas y pescadores alertan sobre los riesgos que implica el vertido y el Gobierno central dice estar preparado para colaborar en su retirada en cuanto la Xunta eleve el nivel de alerta.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cuando gobierna el Sánchez se destruye el medio ambiente (ya lo dijo un paisano, que el Sánchez había quemado la sierra de la Culebra), por no hablar del destrozo ambiental con la contaminación del falcon para ir a conciertos.
El Gobierno Central actual, tarde y mal. En alta mar, ni se ha preocupado por el contenido y control, de los contenedores.
Deja de hacer el ridículo y calla.