Safran los que llevamos muchos años participando en este foro, conocemos muy bien a Clara, y recetamos sus inclinaciones políticas, pero lo que no es lógico es tener tal fanatismo que defiendas lo indefendible del socialismo, y que el resto de partidos tengan la culpa de todo.
Saludos
Saludos
Fíjate MARI CARMEN que yo pienso todo lo contrario.
CLARA de fanática tiene lo que yo de monja, es de las poca foreras, que jamás habla por hablar, siempre que asegura algo, lo hace adjuntado la documentación y explicaciones necesarias; se puede estar de acuerdo con sus planteamientos o no estarlo, pero siempre, siempre, RAZONA sus post y sigue el debate, conducta que no es tan habitual en este foro.
Saludos.
CLARA de fanática tiene lo que yo de monja, es de las poca foreras, que jamás habla por hablar, siempre que asegura algo, lo hace adjuntado la documentación y explicaciones necesarias; se puede estar de acuerdo con sus planteamientos o no estarlo, pero siempre, siempre, RAZONA sus post y sigue el debate, conducta que no es tan habitual en este foro.
Saludos.
MARI. Y yo pienso todo lo contrario de ti en los temas de Clara. Posiblemente tengas más de monja, anduviste entre ellas y algo se pega.
El garbo se demuestra andando: pruebas.
No se puede llamar fanática a nadie porque no se coincida con los planteamientos propios. ¿Quién tiene el fanatismo?
No se puede llamar fanática a nadie porque no se coincida con los planteamientos propios. ¿Quién tiene el fanatismo?
MARI. ¿Pruebas? ¿No recuerdas los debates que tuve con Clara? El tema fue muy amplio. Di infinidad de pruebas, especialmente de los años 60, y ella nunca reconoció nada. No sigo porque me gusta hablar cara a cara y Clara no está. Pruebas... un montón.
¿Y tenia que reconocer lo que tu indicabas? ¿Porque no se puede respetar lo que tu digas y así mismo respetar lo que ella decía sin calificar a ninguno de los dos?
No entiendo nada ÁNGEL.
No entiendo nada ÁNGEL.
MARI. Yo saqué el tema de España en dictadura. Después de la guerra civil, expuse todo lo malo que había y también lo bueno. Ella nunca reconoció que en los años 60 España despertó, quizás los últimos de los 50 también. No, Mari, no, Franco fue un criminal de guerra, seguro, y yo condoné todo lo referente a este personaje, pero reconozco que España empezó a funcionar y el que no lo vea así, ¿es fanático/a? Es posible. Yo diría más bien que no acepta nada de la dictadura, yo tampoco, me refiero a Franco y su gente, pero, algo bueno si hubo... Economía, reconocimiento de la dictadura porque a EE. UU le convenía. No sigo, es muy largo.
Ángel. Lo siento, posiblemente en los años 60 la que empezaba a despertar sería yo. Tuve que salir de casa para poder estudiar con 9 años. A mí eso sigue sin parecerme buen funcionamiento. A mí eso y el recuerdo de lo que viví en mi pueblo, sigue pareciéndome indigno. Si tú dices que empezó a funcionar, yo te digo que como serían de horribles los cuarenta.
No quiero entrar en más temas, si Franco hizo algo bien, como lo haría Hitler, prefiero hasta no enterarme, como no se ha enterado nadie en el mundo de ninguna cosa buena de semejante bicho.
Lo de Franco todavía fue peor porque duro 40 años. Más de dos generaciones con el lavado de cerebro correspondiente y con tantos españoles analfabetos e incultos tienen todas estas consecuencias en el pensamiento.
No quiero volver a hablar más de eso. Si por pensar así, si por no dejarme lavar el cerebro y vivir con los pies en el suelo y con empatía por los más desfavorecidos que tuvieron que abandonar sus raices, sus familias, sus amigos, sus vivencias infantiles para prosperar un poquito, me llamas fanática, pues prefiero serlo y hasta te dejo que me lo llames.
Saludos.
No quiero entrar en más temas, si Franco hizo algo bien, como lo haría Hitler, prefiero hasta no enterarme, como no se ha enterado nadie en el mundo de ninguna cosa buena de semejante bicho.
Lo de Franco todavía fue peor porque duro 40 años. Más de dos generaciones con el lavado de cerebro correspondiente y con tantos españoles analfabetos e incultos tienen todas estas consecuencias en el pensamiento.
No quiero volver a hablar más de eso. Si por pensar así, si por no dejarme lavar el cerebro y vivir con los pies en el suelo y con empatía por los más desfavorecidos que tuvieron que abandonar sus raices, sus familias, sus amigos, sus vivencias infantiles para prosperar un poquito, me llamas fanática, pues prefiero serlo y hasta te dejo que me lo llames.
Saludos.
CLARA. Tu comentario muy respetado por mí, está cargado de ciertas verdades, verdades a medias y falsas verdades o mentiras. Si puedes contar tu propia vida, faltaría más. Los años 40 y parte de los 50 fueron muy malos, sin duda, en todo. Nunca negué los fatídicos años 40, los conocí mejor que tú. Había colas hasta para comprar leche y no los litros que quisieras, también daban (vendían) como máximo litro por persona. Qué me vas a contar a mí de los años 40.
Lo de Franco sí que fue `peor, estuvimos sometidos a una dictadura controlada por varios estamentos oficiales: enseñanza, cultura, iglesia, ayuntamientos, sacerdotes... Vale, fatal.
El lavado de cerebro es una frase tuya. A mí nadie me lavó el cerebro. En nada y de nada. Viví la dictadura como otros muchos y "TIRAPALANTE COMO PUEDAS". ¿No había libertad? En efecto, como en todas dictaduras tanto de derechas como de izquierdas.
¿Españoles analfabetos? Lo siento, no es así, aunque fueron años terribles. Entiendo que la enseñanza, el bachiller principalmente, los chicos y chicas que vivían en las ciudades tenían ventaja sobre los niños de los pueblos. Tienes que enterarte de las campañas que se hicieron para desterrar el analfabetismo. Por otro lado, los niños un poco mayorcitos ayudaban a sus padres en las labores del campo y ganadería y no estudiaban.
¿Sabes leer? Creo que sí. Yo no te llamo fanática, dejo correr un hilo con pregunta: ¿Qué entendemos por fanatismo? Podría DECIRTE QUE ERES MÁS DURA QUE UNA ROCA. ¡Ah! Antes de terminar, el vaso de agua que bebes a lo mejor se lo debes a Franco, ese hombre, nuestro dictador, Franco el Indomable, traidor y todo lo que quieras imaginar... No olvides el vaso de agua. Y eso que por La Rioja pasa un buen río.
Un saludo.
Lo de Franco sí que fue `peor, estuvimos sometidos a una dictadura controlada por varios estamentos oficiales: enseñanza, cultura, iglesia, ayuntamientos, sacerdotes... Vale, fatal.
El lavado de cerebro es una frase tuya. A mí nadie me lavó el cerebro. En nada y de nada. Viví la dictadura como otros muchos y "TIRAPALANTE COMO PUEDAS". ¿No había libertad? En efecto, como en todas dictaduras tanto de derechas como de izquierdas.
¿Españoles analfabetos? Lo siento, no es así, aunque fueron años terribles. Entiendo que la enseñanza, el bachiller principalmente, los chicos y chicas que vivían en las ciudades tenían ventaja sobre los niños de los pueblos. Tienes que enterarte de las campañas que se hicieron para desterrar el analfabetismo. Por otro lado, los niños un poco mayorcitos ayudaban a sus padres en las labores del campo y ganadería y no estudiaban.
¿Sabes leer? Creo que sí. Yo no te llamo fanática, dejo correr un hilo con pregunta: ¿Qué entendemos por fanatismo? Podría DECIRTE QUE ERES MÁS DURA QUE UNA ROCA. ¡Ah! Antes de terminar, el vaso de agua que bebes a lo mejor se lo debes a Franco, ese hombre, nuestro dictador, Franco el Indomable, traidor y todo lo que quieras imaginar... No olvides el vaso de agua. Y eso que por La Rioja pasa un buen río.
Un saludo.
Tuviste suerte.
De que libros disponían los niños de los 40, 50 y principios de los 60? ¿Que materias se daban en las escuelas, tu lo sabes.
Dice la RAE, adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
De que libros disponían los niños de los 40, 50 y principios de los 60? ¿Que materias se daban en las escuelas, tu lo sabes.
Dice la RAE, adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
OLIMPIO. ¿En qué tuve suerte?
Vamos por partes. Primero te expondré los estudios de BACHILLER. En las ciudades había por lo menos un Instituto de Enseñanza. Con el paso del tiempo fue necesario hacer nuevos institutos en poblaciones grandes- por ejemplo Valderas, León-, bien porque había un buen número de estudiantes o porque la capital les quedaba lejos. En las capitales había como es natural colegios públicos y privados. En León: Instituto para niños e instituto para niñas, colegios religiosos, Maristas, Agustinos, Colegio Leonés, Teresianas, Asuncionistas y otros que ahora no recuerdo.
Para estudiar bachiller era necesario pasar una prueba: Ingreso (apto o no apto) dicha prueba se realizaba allá por el mes de mayo. Si aprobabas comenzabas el bachiller. He aquí las asignaturas que se daban: Religión, Latín, Español, Geografía e Historia, Matemáticas, Cosmología, Francés, Dibujo y Formación del Espíritu Nacional. Las aprobé todas en junio.
Fin de la primera parte. Esto es muy largo, pero me congratula tener que hacer memoria de los estudios impartidos después de la guerra civil. Hablaremos del material escolar heredado de la República. De pena. Y eso que la República se ocupó y se preocupó por la enseñanza, sabían muy bien que era el principal eje de una nació, de un país, pero fracasó. ¿Sabes la causa? No es lo mismo predicar que dar trigo, se encontró con la lamentable realidad: NO HABÍA DINERO.
Continuaré.
Vamos por partes. Primero te expondré los estudios de BACHILLER. En las ciudades había por lo menos un Instituto de Enseñanza. Con el paso del tiempo fue necesario hacer nuevos institutos en poblaciones grandes- por ejemplo Valderas, León-, bien porque había un buen número de estudiantes o porque la capital les quedaba lejos. En las capitales había como es natural colegios públicos y privados. En León: Instituto para niños e instituto para niñas, colegios religiosos, Maristas, Agustinos, Colegio Leonés, Teresianas, Asuncionistas y otros que ahora no recuerdo.
Para estudiar bachiller era necesario pasar una prueba: Ingreso (apto o no apto) dicha prueba se realizaba allá por el mes de mayo. Si aprobabas comenzabas el bachiller. He aquí las asignaturas que se daban: Religión, Latín, Español, Geografía e Historia, Matemáticas, Cosmología, Francés, Dibujo y Formación del Espíritu Nacional. Las aprobé todas en junio.
Fin de la primera parte. Esto es muy largo, pero me congratula tener que hacer memoria de los estudios impartidos después de la guerra civil. Hablaremos del material escolar heredado de la República. De pena. Y eso que la República se ocupó y se preocupó por la enseñanza, sabían muy bien que era el principal eje de una nació, de un país, pero fracasó. ¿Sabes la causa? No es lo mismo predicar que dar trigo, se encontró con la lamentable realidad: NO HABÍA DINERO.
Continuaré.
Claro que tuviste suerte.
Tuviste suerte de vivir en una ciudad. En los pueblos de España por aquellos días no había Instituto, hacían el bachillerato muy poquitos. Hacer un examen de Ingreso conllevaba realizar una serie de gestiones que no estaban al alcance de todos. El examen, era lo menos importante ya que, que podíamos decir sobre la rimbombancia de la palabra cosmología (origen y evolución del universo) a los 10 años,? Hasta donde llegaba el Frances a esa edad?, las matemáticas, la lengua... si quieres analizamos una a una todas ellas y el grado de adoctrinamiento que cada una llevaba. Lo más importante era que la mayoría debían ayudar en las casa y si se iban a estudiar... Entre el 55 y el 65 estudiaba quien podía económicamente no quien quería, y los que se marchaban al "extranjero" (como se decía) estudiaban menos, salvo lo imprescindible para poder hablar en el pais que estuvieran y mandar dinero para la familia y subir la economía de España.
Angel: otra vez con las herencias. Yo no lo se, pero ¿que material heredaron los republicanos del régimen anterior? Déjate de historia.
Yo te recuerdo sobre este tema algo que cuando comentabas las "bonanzas del dictador, ya te dije: ¿Como estaba Alemania cuando acabó la segunda guerra mundial, cuatro años después que la de España? Destruida en todos los campos de la vida. ¿Como estaba Alemania en el 57? ¿Mejor o peor que España?, como pista te diré que el 50% de los españoles que se marchaban iban a Alemania, a un país en donde había de todo. ¿PORQUE?
Saludos
Tuviste suerte de vivir en una ciudad. En los pueblos de España por aquellos días no había Instituto, hacían el bachillerato muy poquitos. Hacer un examen de Ingreso conllevaba realizar una serie de gestiones que no estaban al alcance de todos. El examen, era lo menos importante ya que, que podíamos decir sobre la rimbombancia de la palabra cosmología (origen y evolución del universo) a los 10 años,? Hasta donde llegaba el Frances a esa edad?, las matemáticas, la lengua... si quieres analizamos una a una todas ellas y el grado de adoctrinamiento que cada una llevaba. Lo más importante era que la mayoría debían ayudar en las casa y si se iban a estudiar... Entre el 55 y el 65 estudiaba quien podía económicamente no quien quería, y los que se marchaban al "extranjero" (como se decía) estudiaban menos, salvo lo imprescindible para poder hablar en el pais que estuvieran y mandar dinero para la familia y subir la economía de España.
Angel: otra vez con las herencias. Yo no lo se, pero ¿que material heredaron los republicanos del régimen anterior? Déjate de historia.
Yo te recuerdo sobre este tema algo que cuando comentabas las "bonanzas del dictador, ya te dije: ¿Como estaba Alemania cuando acabó la segunda guerra mundial, cuatro años después que la de España? Destruida en todos los campos de la vida. ¿Como estaba Alemania en el 57? ¿Mejor o peor que España?, como pista te diré que el 50% de los españoles que se marchaban iban a Alemania, a un país en donde había de todo. ¿PORQUE?
Saludos
OLIMPIO. Vamos a respetar el tema que estamos tratando, de lo contrario nos descolocamos. Te contestaré telegráficamente en algunas cuestiones, en otras profundizaré algo más. ¿De acuerdo?
A/.- En la Segunda Guerra Mundial, los hombres que decidieron al terminar la segunda guerra mundial, dictaron los varios tratados de paz desmembrando los Estados vencidos, les impusieron enormes indemnizaciones o reparaciones de guerra, les prohibieron los armamentos y crearon la Sociedad de Naciones, que había de resolver los conflictos futuros. Creían en una paz definitiva, pero pronto vieron que no fue así.
Alemania esperaba el preciso momento de sacudirse el yugo que le habían impuesto. EMPEZÓ POR ELUDIR O PALIAR EL PAGO DE SUS CARGAS, y se tomó el derecho de armarse...
Al término de La Segunda Guerra Mundial, Alemania como otros países vieron los efectos de la devastadora guerra. Cierto que Alemania estaba mejor preparada para iniciar su recuperación y en poco tiempo se recuperó. Hay algo que no se puede olvidar: LOS TRABAJADORES ALEMANES AL TÉRMINO DEL TRABAJO IBAN A TRABAJAR EN LAS OBRAS GRATUITAMENTE PARA AYUDAR A RECUPERARSE RÁPIDAMENTE.
Dejemos Alemania, cuando quieras hablamos de ella y sus circunstancias. Estamos con la enseñanza en nuestro país después de la Guerra Civil. Continuo en otro apartado.
A/.- En la Segunda Guerra Mundial, los hombres que decidieron al terminar la segunda guerra mundial, dictaron los varios tratados de paz desmembrando los Estados vencidos, les impusieron enormes indemnizaciones o reparaciones de guerra, les prohibieron los armamentos y crearon la Sociedad de Naciones, que había de resolver los conflictos futuros. Creían en una paz definitiva, pero pronto vieron que no fue así.
Alemania esperaba el preciso momento de sacudirse el yugo que le habían impuesto. EMPEZÓ POR ELUDIR O PALIAR EL PAGO DE SUS CARGAS, y se tomó el derecho de armarse...
Al término de La Segunda Guerra Mundial, Alemania como otros países vieron los efectos de la devastadora guerra. Cierto que Alemania estaba mejor preparada para iniciar su recuperación y en poco tiempo se recuperó. Hay algo que no se puede olvidar: LOS TRABAJADORES ALEMANES AL TÉRMINO DEL TRABAJO IBAN A TRABAJAR EN LAS OBRAS GRATUITAMENTE PARA AYUDAR A RECUPERARSE RÁPIDAMENTE.
Dejemos Alemania, cuando quieras hablamos de ella y sus circunstancias. Estamos con la enseñanza en nuestro país después de la Guerra Civil. Continuo en otro apartado.
Angel. En que estaba mejor preparada Alemania? Cuando se habla de bonanza, milagros humanos, siempre hay que compararlos con algo mejor, salvo cuando se vive en una dictadura. Compara la evolución de RFA con la RDA o con España.
Por mi no te esfuerces todo está en la historia y la historia en las bibliotecas abiertas al mundo, salvo que se viva en una dictadura
En el 57 decía su ministro e economía sobre EL MILAGRO alemán:
"Ludwig Erhard, siendo aún ministro de economía de Alemania Occidental, afirmaba que el enorme crecimiento del país durante la última década no se debía a un "milagro" sino que era fruto "de la libertad humana y del libre funcionamiento de la economía".
Lo mismo que aquí...
Saludos ANGEL
Por mi no te esfuerces todo está en la historia y la historia en las bibliotecas abiertas al mundo, salvo que se viva en una dictadura
En el 57 decía su ministro e economía sobre EL MILAGRO alemán:
"Ludwig Erhard, siendo aún ministro de economía de Alemania Occidental, afirmaba que el enorme crecimiento del país durante la última década no se debía a un "milagro" sino que era fruto "de la libertad humana y del libre funcionamiento de la economía".
Lo mismo que aquí...
Saludos ANGEL
OLIMPIO.
El 2 de setiembre de 1945, en la bahía de Tokio, a bordo del acorazado norteamericano " MISSOURI", Japón firmó oficialmente la rendición; la guerra mundial había terminado.
¿Consecuencias de esta guerra? Muchas
A).- Esta guerra fue de proporciones gigantescas.
B).- Por la mecanización de sus procedimientos utilizando divisiones blindadas o acorazadas. Solo los países fuertes en economía resistían.
C).- Inglaterra, EE. UU y Alemania luchaban no solo por FINES ECONÓMICOS y territoriales, sino también por la HEGEMONÍA MUNDIAL.
D).- EL EMPLEO DE SUBMARINOS, QUE AL PRINCIPIO LUCHARON CON VENTAJA CONTRA LOS BARCOS DE SUPERFICIE, CERRANDO EL PASO AL TRÁFICO MERCANTE, PERO AL FIN FUERON ANIQUILADOS POR LA AVIACIÓN.
... Sin duda, solo las potencias fuertes en economía se prestaban preparadas para un contingente armado y de estás características. Sin duda, Alemania siempre fue una nación rica y próspera, nadie lo duda.
Un saludo.
El 2 de setiembre de 1945, en la bahía de Tokio, a bordo del acorazado norteamericano " MISSOURI", Japón firmó oficialmente la rendición; la guerra mundial había terminado.
¿Consecuencias de esta guerra? Muchas
A).- Esta guerra fue de proporciones gigantescas.
B).- Por la mecanización de sus procedimientos utilizando divisiones blindadas o acorazadas. Solo los países fuertes en economía resistían.
C).- Inglaterra, EE. UU y Alemania luchaban no solo por FINES ECONÓMICOS y territoriales, sino también por la HEGEMONÍA MUNDIAL.
D).- EL EMPLEO DE SUBMARINOS, QUE AL PRINCIPIO LUCHARON CON VENTAJA CONTRA LOS BARCOS DE SUPERFICIE, CERRANDO EL PASO AL TRÁFICO MERCANTE, PERO AL FIN FUERON ANIQUILADOS POR LA AVIACIÓN.
... Sin duda, solo las potencias fuertes en economía se prestaban preparadas para un contingente armado y de estás características. Sin duda, Alemania siempre fue una nación rica y próspera, nadie lo duda.
Un saludo.