Los ingresos anuales del presidente de FAES aún podrían...

Los ingresos anuales del presidente de FAES aún podrían ser mayores si no fuera porque tuvo que renunciar a su sueldo como miembro del Consejo de Estado. Aznar ha sido hasta la fecha el único ex presidente del Gobierno que aceptó convertirse en consejero de ese órgano consultivo del Estado. Pero se vio forzado a abandonar el cargo en 2006 -retribuido con 74.000 euros anuales- porque era incompatible con el de consejero de Murdoch.

Como la mayoría de ex presidentes, Aznar también dedica buena parte de su tiempo a ejercer como conferenciante. De acuerdo con la empresa Washington Speaker Bureau, especializada en la representación de conocidos oradores, el caché de Aznar alcanza los 40.000 dólares, aunque puede llegar a cobrar hasta 90.000 euros por sesión. Y el presidente de FAES se prodiga en esta faceta, por la que puede llegar a ingresar, según cálculos muy prudentes, más de 350.000 euros anuales.

PP y PSOE guardan silencio
Pese al debate abierto sobre el papel de los ex presidentes -esos jarrones chinos que casi siempre estorban y nadie sabe dónde colocar-, los principales partidos políticos evitaron ayer valorar las lucrativas actividades empresariales de Aznar. Desde el PP, todos los dirigentes consultados apelaron al respeto a la vida privada del presidente de FAES, aunque cruzaban los dedos para que sus negocios no acaben afectando negativamente a Mariano Rajoy. El PSOE también guardó ayer un prudente silencio ante la noticia adelantada por El Confidencial sobre el millonario fichaje de Aznar por Endesa.

Esa discreción de los socialistas tal vez se deba a que el ex presidente del Gobierno Felipe González también disfruta de un sueldo vitalicio, cobra unos 30.000 euros por conferencia, asesora al magnate mexicano Carlos Slim y, por si fuera poco, el pasado mes de diciembre se hizo público su fichaje por Gas Natural como consejero independiente. Su sueldo, algo más modesto que el de Aznar: sólo 126.500 euros, si bien esa cantidad puede superar los 215.000 euros anuales en el caso de que González sea nombrado miembro de alguna comisión.
Gaspar Llamazares fue uno de los pocos dirigentes políticos que ayer criticó a ambos ex presidentes del Gobierno, tachando sus contrataciones de "éticamente reprobables". El diputado de IU afirmó que "se ficha a estos políticos por su nombre y sus agendas, y parece bastante claro que se busca tener acceso a la posibilidad de supuestos tratos de favor para el futuro". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, únicamente centró sus críticas en Aznar, y calificó de "vergüenza" que el presidente de FAES se vaya a embolsar una cantidad millonaria por prestar a Endesa un asesoramiento que, a su juicio, será meramente "testimonial"