CONSEJOS PRÁCTICOS

Haga una lista de todos los incidentes negativos de su vida. Puede ayudarse con fotos que tenga en casa y que le recuerden lo que le estaba pasando a usted en aquellos tiempos.

Coja uno de los incidentes o la foto que lo identifique.

Escriba sobre él, en términos desapasionados, solamente lo que ocurrió, sin juzgar, sin decir lo que sintió.

Solo una descripción del incidente propiamente dicho, como hubiera podido verlo otra persona que no estuviese enterada de los antecedentes, ... (ver texto completo)
CONSEJOS PARA CAMBIAR

Concédase el placer de enfrascarse en algo creativo.

Haga ejercicio físico.

Lleve un diario y escriba lo que ha logrado cada día.

Haga una lista de cosas que debe hacer cada día y señálelas a medida que lo logra.

Preocúpese por algo o alguien que le necesite.

Busque a alguien que le escuche.

Ría.

Convierta lo tenebroso en luz. ... (ver texto completo)
¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es la capacidad de valorarnos a nosotros mismos por el hecho de ser quienes somos. Valorarnos no es creernos mejor que nadie o que somos perfectos, supone aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos y nuestras virtudes, aceptarnos totalmente.

Querernos tal y como somos no nos impide cambiar, al contrario, nos da más fuerza para crecer y mejorar. Muchas personas se rechazan a sí mismas porque hay algo de ellas que no les gusta y se dicen que en el momento en que lo cambien podrán sentirse satisfechos consigo mismos: “cuando adelgace podré sentirme bien”, “cuando sea capaz de hablar en público dejaré de sentirme inferior”, “cuando consiga tener pareja me sentiré valioso”. En realidad, esto nos está hablando de otro problema mayor, que es la falta de autoestima. Pero se trata de una autoestima condicionada al éxito, a los logros a la aceptación de los demás, con condiciones. La verdadera autoestima es incondicional. Es natural querer mejorar y superar las propias dificultades, pero no como algo indispensable para sentirnos bien con nosotros mismos, sino más bien como resultado de la capacidad de desarrollarnos personalmente, y esta capacidad se alimenta de la confianza en uno mismo.

El problema surge cuando en vez de aceptarnos tal y como somos nos exigimos ser como creemos que debemos ser o como los demás quieren que seamos. Nos empeñamos en alcanzar un imposible “yo ideal”, y esto nos conduce a la frustración y aumenta nuestro auto-rechazo.

Características de las personas con alta Autoestima:

Una persona con autoestima:
Acepta sus defectos, debilidades y carencias.
Valora y se enorgullece de sus virtudes, capacidades, fortalezas y recursos.
Cuando comete errores no se castiga, sino que intenta aprender de ellos.
Le gusta aprender, mejorar y conseguir objetivos, pero como resultado de sentirse bien, no como condición para sentirse bien.
Disfruta de dar por el mero placer de hacerlo, sin sentirse dolido o frustrado si no recibe nada a cambio.
No se siente una víctima, sino que es capaz de salir adelante a pesar de las dificultades.
Se siente dueño de su vida y es capaz de tomar decisiones por sí mismo.
Su propia valoración no depende de la valoración de los demás. Se atreve a ser quien es, y no quien los demás quieren que sea.
Disfruta de sus relaciones personales y se relaciona con los demás de igual a igual.
Sabe poner límites y defender sus derechos de forma asertiva (no agresiva).
No se castiga, ni se sabotea, se cuida y fomenta los hábitos saludables.
No se compara con los demás, sabe que es una persona única y valiosa.

Consecuencias de la baja Autoestima:

Tener una baja autoestima predispone a sufrir problemas emocionales y psicológicos como pueden ser:
Depresión
Ansiedad, angustia y miedos
Fobia social y timidez
Inseguridad
Pasividad y falta de asertividad
Problemas de conducta
Autosabotaje
Adicciones

La Autoestima se aprende

La autoestima se aprende en la infancia. Aprendemos a amar y a amarnos a nosotros mismos porque otros nos aman, aprendemos a valorarnos porque otros que se valoran a sí mismos nos valoran.

A veces también aprendemos a exigirnos y a pedirnos siempre más, sintiendo que nunca es suficiente, que nosotros no somos suficientes o que no somos importantes.

La psicoterapia representa una segunda oportunidad para aprender eso que no aprendimos en el pasado, para reencontrarnos, redescubrirnos, y aprender a querernos más y mejor, a confiar en nosotros y en nuestros recursos. ... (ver texto completo)
SI NO SE ESTÁ A GUSTO CONSIGO MISMO

Hay diversas maneras de empezar a cambiar. Debes adquirir conciencia de lo que realmente te gusta, de cómo te sientes, de lo que valoras.

El ingrediente es la esperanza.

La esperanza es una gran aventura. Esperar algo da a entender que hay una probabilidad de que algo suceda o no suceda. Deje que existan posibilidades.
Hay gente que hace cosas y aprende a base de equivocarse. Como en las teorías, a veces es muy difícil de demostrarlo. Solo lo sabe uno mismo, y los que te rodean (si tienen fe en ti o si tu tienes fe en ti mismo).
¡Qué risa, una vez tuve que escribir con un ordenador en forma de errores!
Me sirvió para escribir un relato que tendré por ahí en algún cuaderno. Y lo titulé "Fé de errores". El ordenador se chafó y lo único que me permitía era escribir a modo de prueba o en forma de error. ¡Qué simpático ... (ver texto completo)
Amarse a uno mismo.... Es trabajar en uno con lo positivo y negativo que cada uno de nosotros tenemos.... Es ponerse metas a largo y corto plazo.... Es administrar su propia vida para irradiar a los demás, respeto por las diferencias. Autoestima es construir desde adentro para irradiar afuera... Nadie da de lo que no tiene.... Si aprendemos a Amarnos a nosotros mismos.... amaremos al mundo y lo comprendemos... Sin dejarnos lesionar.
"Hay una evidencia muy grande que de mas alta es la autoestima, las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad". Nathaniel Branden.
La autoestima nos permite respetarnos a nosotros mismos, incluso cuando cometemos errores. Cuando nos respetamos a nosotros mismos, los demás suelen respetarnos.