EL ORIGEN DEL CAPIROTE O CAPUCHÓN:
El origen del capirote o capuchón esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.
Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico. Un caso de este segundo aspecto es la llamada procesión de la Lagaña, de Vilalba dels Arcs (Tarragona), en la que varios de los que toman parte en ella salen a recibir a los peregrinos que vuelven de la ermita de Santa María Magdalena de Berrus, vestidos de riguroso negro y cubiertos con capirote del mismo color.
En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro, como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el capirote de cartón que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de capirote, con su significado especial, que no se ha traspuesto a la Semana Santa de Zaragoza. Si decir que la Cofradía zaragozana con el capirote mas alto es la de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
En la reforma de procesión del Santo Entierro de 1909 ya se intento introducir varios hermanos vestidos con túnica amplia y capirote, todo negro, para que llevaran el guión y los faroles al comienzo de la procesión, y aun antes, en algunas descripciones de esta procesión, se da la existencia de encapuchados, tal vez con capirote, que llevaban las banderas, cruces, estandartes y faroles.
Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).
(Ccopía y pega de gougle)
El origen del capirote o capuchón esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.
Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico. Un caso de este segundo aspecto es la llamada procesión de la Lagaña, de Vilalba dels Arcs (Tarragona), en la que varios de los que toman parte en ella salen a recibir a los peregrinos que vuelven de la ermita de Santa María Magdalena de Berrus, vestidos de riguroso negro y cubiertos con capirote del mismo color.
En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro, como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el capirote de cartón que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de capirote, con su significado especial, que no se ha traspuesto a la Semana Santa de Zaragoza. Si decir que la Cofradía zaragozana con el capirote mas alto es la de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
En la reforma de procesión del Santo Entierro de 1909 ya se intento introducir varios hermanos vestidos con túnica amplia y capirote, todo negro, para que llevaran el guión y los faroles al comienzo de la procesión, y aun antes, en algunas descripciones de esta procesión, se da la existencia de encapuchados, tal vez con capirote, que llevaban las banderas, cruces, estandartes y faroles.
Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).
(Ccopía y pega de gougle)
La costumbre de usar los capirotes o capuchones en poco difiere de la costumbre en usar los burkas aunque pertenecen a distintas religiones.
saludos.
saludos.
-Esa comparación no tiene sentido.
-La Semana Santa es una celebración voluntaria y de respeto.
-El burkismo es la imposición religiosa por la fuerza y con la muerte si se nie
gan a ponerse esa carcel en la cabeza por parte de la "religión". musulmana.
-Tu patetismo religioso te hace confundir la realidad y ya no sabes distinguir
lo uno de lo otro......... joder si no ves esto es que pareces que tu tambien
lleves algo parecido en la cabeza.
-La Semana Santa es una celebración voluntaria y de respeto.
-El burkismo es la imposición religiosa por la fuerza y con la muerte si se nie
gan a ponerse esa carcel en la cabeza por parte de la "religión". musulmana.
-Tu patetismo religioso te hace confundir la realidad y ya no sabes distinguir
lo uno de lo otro......... joder si no ves esto es que pareces que tu tambien
lleves algo parecido en la cabeza.
La religión musulmana no obliga a llevar el burka en ningún país del mando en cambio en la religión católica muchas monjas esconden su rostro a los hombres y en la semana santa muchas mujeres han tenido que esconderse tras el capirote para participar en actos de las hermandades prohibidos a las mujeres.-
saludos.
saludos.
Y yo no comprendo como las hermandades permiten que vaya gente descalza, atentado contra la salud y expuesto hacerse grabes heridas, es como ver alguien que se quiere clavar un cuchillo y nadie interviene.
¿Como podíamos llamarle a seo? creo que atentar contra su ida.
Un cordial saludo
¿Como podíamos llamarle a seo? creo que atentar contra su ida.
Un cordial saludo
Elo: Son tradiciones ancestrales que se van convirtiendo poco a poco en representaciones y que hay que respetar y preservar. A nadie molestan y el que quiera de verdad participar por devoción que lo siga haciendo. No cabe duda de que son un expectáculo para los no creyentes y que atraen a múchisima gente y que por tanto contribuye a la riqueza del pueblo sobre todo andaluz. No comprendo a los que lo critican.
Cada pueblo debe preservar sus tradiciones y sentirse orgullosos de ellas. Nos quedan muy pocas tradiciones vivas, sería una pena que se perdiera.
Yo no he estado nunca en ellas pero creo que tiene que ser emocionante. No reneguemos, por favor de lo que es importante en algunas sociedades, mientras no hagan daño a nadie.
Creo que la idiosincracia de la Semana Santa de españa se debería proclamar patrimonio si no lo es ya.
Podemos dejar a un lado la religión pero tenemos que reconocer, que somos la pera.
Saludos.
Cada pueblo debe preservar sus tradiciones y sentirse orgullosos de ellas. Nos quedan muy pocas tradiciones vivas, sería una pena que se perdiera.
Yo no he estado nunca en ellas pero creo que tiene que ser emocionante. No reneguemos, por favor de lo que es importante en algunas sociedades, mientras no hagan daño a nadie.
Creo que la idiosincracia de la Semana Santa de españa se debería proclamar patrimonio si no lo es ya.
Podemos dejar a un lado la religión pero tenemos que reconocer, que somos la pera.
Saludos.
Cuando dices que a nadie molestan, que no hacen daño las procesiones de semana santa es porque no sufres incomodidades con su desarrollo porque por ejemplo, durante siete u ocho días seguidos no tienes impedimentos para llegar a tu domicilio, no en coche que es imposible, sino a pie; tampoco tienes personas en casa que no descansen bien, por el ruido de tambores y trompetas incluyendo el cante de saetas y el bullicio del gentío que por muy cerradas que estén puertas y ventanas se introduce por las rendijas de ellas.
De acuerdo, quien lo haga por devoción que lo siga haciendo, pero que no implique en su devoción a todo el mundo, que no ocupe y acapare la calle, que es de todos, que lo haga en lugar destinado a la devoción.
Yo me pregunto el porqué el desarrollo de un derecho constitucional como son las manifestaciones tiene una reglamentación estricta para que en su itinerario no se vulneren los derechos de los demás ciudadanos ni si altere el orden público y para garantizar las necesidades de utilización de ambulancias, bomberos y otros servicios públicos necesarios y en cambio las procesiones no necesitan de ninguna autorización ni reglamentación y no hablo de una procesión esporádica o un acto suelto como por ejemplo la cabalgata de reyes magos (que se regula bien), no, hablo de siete u ocho días seguidos celebrandose un elevado número de procesiones en una sola ciudad donde abundan hermandades y cofradias que las organizan y que lo único que procuran es no encontrarse dos procesiones a la vez en el mismo punto y no son procesiones de un momento, son de uno recorrido tal que invierten entre 10 y 15 horas en recorrerlo. Toda una barbaridad organizada sin orden por unos señores que a más inri no están ligados a ninguna parroquia, van su cuenta, hacen el escándalo por cuenta propia con una peligrosa permisibilidad de las autoridades civiles y eclesiásticas.
Otra vez con el argumento de las viejas tradiciones (como los toros) que hay que respetar y preservar. Hoy día tradiciones molestas cuando no perniciosas o aberrantes, sean antiguas o modernas deben ser suprimidas acorde con una sociedad avanzada y un sólo ejemplo fundamenta este criterio, la ablación del clítoris en las niñas en Africa es una tradición ancestral y si nos atenemos a tu opinión, deben sentirse orgullosos de esta tradición.
saludos.
De acuerdo, quien lo haga por devoción que lo siga haciendo, pero que no implique en su devoción a todo el mundo, que no ocupe y acapare la calle, que es de todos, que lo haga en lugar destinado a la devoción.
Yo me pregunto el porqué el desarrollo de un derecho constitucional como son las manifestaciones tiene una reglamentación estricta para que en su itinerario no se vulneren los derechos de los demás ciudadanos ni si altere el orden público y para garantizar las necesidades de utilización de ambulancias, bomberos y otros servicios públicos necesarios y en cambio las procesiones no necesitan de ninguna autorización ni reglamentación y no hablo de una procesión esporádica o un acto suelto como por ejemplo la cabalgata de reyes magos (que se regula bien), no, hablo de siete u ocho días seguidos celebrandose un elevado número de procesiones en una sola ciudad donde abundan hermandades y cofradias que las organizan y que lo único que procuran es no encontrarse dos procesiones a la vez en el mismo punto y no son procesiones de un momento, son de uno recorrido tal que invierten entre 10 y 15 horas en recorrerlo. Toda una barbaridad organizada sin orden por unos señores que a más inri no están ligados a ninguna parroquia, van su cuenta, hacen el escándalo por cuenta propia con una peligrosa permisibilidad de las autoridades civiles y eclesiásticas.
Otra vez con el argumento de las viejas tradiciones (como los toros) que hay que respetar y preservar. Hoy día tradiciones molestas cuando no perniciosas o aberrantes, sean antiguas o modernas deben ser suprimidas acorde con una sociedad avanzada y un sólo ejemplo fundamenta este criterio, la ablación del clítoris en las niñas en Africa es una tradición ancestral y si nos atenemos a tu opinión, deben sentirse orgullosos de esta tradición.
saludos.