El nuevo párroco de la iglesia de Santo Domingo y director espiritual de la Congregación de Mena, Juan Manuel Parra, prohibió ayer cantar 'El novio de la muerte' a la conclusión del triduo en honor al Cristo de la Buena Muerte. La decisión del sacerdote provocó, en primer lugar, sorpresa entre los asistentes, acostumbrados a la tradición de que al término de la función principal se entonara esta canción legionaria, y, en segundo lugar generó malestar e indignación entre los hermanos de la cofradía.
El argumento esgrimido por Parra para esta negativa es que 'El novio de la muerte' no es litúrgico y, por tanto, no debe interpretarse en una celebración religiosa, según pudo conocer este periódico. Preguntado por SUR sobre este asunto, el párroco se limitó a contestar: «No tengo nada que decir. La cofradía sabe mis razones». Se da la circunstancia de que esta canción legionaria no se entonaba durante la eucaristía, sino cuando ésta ya había concluido. Sí se pudo interpretar la 'Salve Marinera' en honor a la Virgen de la Soledad.
A su llegada a la parroquia, a mediados del pasado septiembre, el nuevo párroco ya dejó caer su intención de que en las centenarias naves de Santo Domingo no volviera a sonar la letra de la canción. Los hermanos de Mena confiaban que el sacerdote recapacitara y en el último momento diera su visto bueno a que sonaran las letras que suelen acompañar al Cristo de la Buena Muerte cada noche de Jueves Santo por las calles malagueñas.
El argumento esgrimido por Parra para esta negativa es que 'El novio de la muerte' no es litúrgico y, por tanto, no debe interpretarse en una celebración religiosa, según pudo conocer este periódico. Preguntado por SUR sobre este asunto, el párroco se limitó a contestar: «No tengo nada que decir. La cofradía sabe mis razones». Se da la circunstancia de que esta canción legionaria no se entonaba durante la eucaristía, sino cuando ésta ya había concluido. Sí se pudo interpretar la 'Salve Marinera' en honor a la Virgen de la Soledad.
A su llegada a la parroquia, a mediados del pasado septiembre, el nuevo párroco ya dejó caer su intención de que en las centenarias naves de Santo Domingo no volviera a sonar la letra de la canción. Los hermanos de Mena confiaban que el sacerdote recapacitara y en el último momento diera su visto bueno a que sonaran las letras que suelen acompañar al Cristo de la Buena Muerte cada noche de Jueves Santo por las calles malagueñas.
En la semana santa del año pasado de Mataro (Barcelona) la actuación de los legionarios invitados por las respectivas hermandades para dar lucimiento a sus ritos callejeros, también levantó una fuerte protesta y polémica el cántico militar y el procesional de legionarios uniformados portando armas, pero allí no fue ningún párroco, sino los ciudadanos y a la cabeza de éstos las autoridades locales que no sabían nada de tal actuación de tal modo que prometieron que no volvería a repetirse.
En mi opinión esta mescolanza militar-religiosa que hacen hermandades en Málaga para darle vistosidad marcial y militar a su rito católico procesional, no tiene un lógico sentido, mientras que unos llevan como bandera el armamento los otros llevan la cruz, signos muy contradictorios de ahí que muchos religiosos se declaraban objetores de conciencia para no cumplir el servicio militar con armas. Incluso a mi me parece también una contradicción llamar a un cristo el "de la buena muerte", hay que ser muy tétrico para darle el adjetivo de "buena" a la muerte. En cuanto a la prohibición de cantar "el novio de la muerte", creo que el párroco ha sido un valiente defensor del catolicismo.
saludos.
En mi opinión esta mescolanza militar-religiosa que hacen hermandades en Málaga para darle vistosidad marcial y militar a su rito católico procesional, no tiene un lógico sentido, mientras que unos llevan como bandera el armamento los otros llevan la cruz, signos muy contradictorios de ahí que muchos religiosos se declaraban objetores de conciencia para no cumplir el servicio militar con armas. Incluso a mi me parece también una contradicción llamar a un cristo el "de la buena muerte", hay que ser muy tétrico para darle el adjetivo de "buena" a la muerte. En cuanto a la prohibición de cantar "el novio de la muerte", creo que el párroco ha sido un valiente defensor del catolicismo.
saludos.