Efectivamente, cahvito, me lo está diciendo el yerno...

Hola, MUNDO, si yo decir digo, pero mas me gusta brindar por el año nuevo que por el espíritu navideño. De todas formas, tampoco es que me aparte totalmente del e´spíritu navideño, ayer mismo me lo pasé de maravilla poniendo el arbol y el nacimiento con mi nieta, que disfruto mas viendola disfrutar a ella, y como mi yerno es catalán, desde hace dos años celebramos (no se ahora como se llama), es un palo que se cubre con una mante, debajo se ponen los regalos y se le da palos diciendo algo... Bueno, tu sabras de que hablo.
Tambien estamos organizando varias cosas para los niños del pueblo, pese a todo LAS NAVIDADES ME DEPRIMEN ¡Que le bamos a hacer!

RESPUESTA A CORZON
-------------------

La tradición catalana a la que te refieres se llama el TIO CAGA.

Se toma un tronco de un arbol y se le colocan a su alrededor regalos, que pueden ser caramelos-juguetes-turrones ecccetera (Cada uno de acuerdo con sus posiblidades) y se le cubre con una tela o mantel y lo coronamos con un barrilet
prenda de cabeza tipica catalana.

Uns vez reunida la familia, en primer lugar los niños y en un dia determinado siempre por turnos, cada niño golpea con un palo Y UN NUMERO DE VECES, Ya pactado
al llamado TIO CAGA. Y su premio sera lo que caiga.

Una vez hemos terminado, aprovechamos el tronco y el palo para la estufa. (Como buenos catalanes)

SALUDOS.

Efectivamente, cahvito, me lo está diciendo el yerno y es así como desde hace tres años, hemos pasado de entregar algún regalo en noche buena, Santa Claus (que no se cuando nos desviamos de nuestra cultura) a celebrar esa tradición catalana que es mas de nuestra cultura (desconocida por cierto por una parte importante de la ciudadania) aunque tambien es cierto que los mayores regalos los dejamos para los reyes. Ese dia, cuando celebramos el tio caga, solo damos un pequeño detalle que este año hemos pactado que no pase de 10 euros (cosas de la crisis). Despues a parte cada miembro de la familia entregamos un juguete nuevo (ya lo hemos hecho) en el Ayuntamiento de Bembibre, que continua una iniciativa que un grupo de personas (me incluyo) tuvimos hace unos años y fué la recogida de juguetes para entregarselos a los niños de las familias mas desfaborecidas del Bierzo Alto. Que me parece muy bien las campañas tipo "un juguete una ilusión", que dan mucho prestigio, publicidad y marketing, pero nos olvidamos que nuestro vecino no tendrá un juguete en reyes. Pero bueno eso son interpretaciones libres y personales, que tambien la Asociación Cultural que represento compramos los bolis solidarios, son al fin y al cabo los que utilizamos en la Asociación el resto del año.