El diario...

El diario

El Poder Judicial alcanza los 2.000 días en funciones por el bloqueo del Partido Popular
El órgano de gobierno de los jueces sufre el desgaste de su prolongada situación interina con la relación entre los vocales cada vez más deteriorada y la acumulación de choques con el Gobierno de coalición. El PSOE denuncia en X los “2.000 días del PP incumpliendo la Constitución”
— El Gobierno insiste al PP que si sigue bloqueando la renovación del CGPJ tomarán medidas

26 de mayo de 2024 12:28h
Actualizado el 26/05/2024 12:54h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este domingo 2.000 días en funciones. Son cinco años, cinco meses y 22 días de interinidad en la principal institución del tercer poder Estado, la que designa a los jueces más relevantes del país. La mayoría de sus consejeros juraron o prometieron sus cargos el 4 de diciembre de 2013, cuando Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta, Alberto Ruiz Gallardón era ministro de Justicia y la jefatura del Estado todavía la ocupaba Juan Carlos I. Salvo algunas renuncias —dos jubilaciones, cuatro dimisiones y un fallecimiento— la mayoría de vocales siguen ahí más de una década después, con la relación entre ellos cada vez más deteriorada y acumulando choques con el Gobierno de coalición.

El mandato de cinco años que consagra la Constitución concluyó el 4 de diciembre de 2018, pero la renovación no ha sido posible por el bloqueo del Partido Popular, que ha esgrimido excusas cambiantes en función del momento político: de los acuerdos parlamentarios con EH Bildu al veto a los dos candidatos propuestos por Podemos, los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés o la reforma que derogó la sedición. Ahora, el órgano cruza el umbral de los 2.000 días en funciones en una precaria situación: con un pleno mermado (con 16 de sus 21 miembros: diez conservadores y seis progresistas), un segundo presidente “por sustitución” que también ha amenazado con dimitir y con unas atribuciones limitadas.