El diario...

El diario

ÚLTIMA HORA El juez llama a declarar como investigada a Begoña Gómez sin más indicios que la querella de Manos Limpias
El juez llama a declarar como investigada a Begoña Gómez sin más indicios que la querella de Manos Limpias
Peinado cita a la esposa del presidente del Gobierno y comunica la decisión a cinco días de las elecciones europeas, con un informe de la Guardia Civil que exculpa a Begoña Gómez y antes de haber escuchado a los testigos clave

Pedro Águeda / Alberto Pozas

4 de junio de 2024 11:46h
Actualizado el 04/06/20

El juez Juan Carlos Peinado ha llamado a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el próximo cinco de julio a las diez de la mañana. El magistrado anuncia que tomará declaración a Gómez antes de haber escuchado a media docena de testigos y después de analizar el informe de la Guardia Civil que no encontró indicios de delito. El juez ha tomado la decisión a cinco días de las elecciones europeas del próximo domingo.

Caso Begoña Gómez, capítulo II: contradecir a la Guardia Civil y la Fiscalía y demostrar que influyó en dos concursos

Las diligencias que instruye el juzgado número 41 de Madrid arrancaron tras una denuncia de Manos Limpias en las que el pseudo sindicato ultra adjuntaba siete informaciones y un bulo que, entre otras cosas, aseguraban que Gómez había influido en el rescate de varios cientos de millones de euros a Air Europea. También que las cartas de recomendación que había firmado a favor de una UTE en un proceso público de adjudicación, idénticas a las presentadas por instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, habían sido determinantes para que esas empresas fueran beneficiadas.

El magistrado anunció desde el principio que las diligencias se dirigían contra Begoña Gómez y ahora ha dado el paso a citar a la esposa del presidente del Gobierno como imputada. Lo hace después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que no ha encontrado ningún indicio de delito en su actuación, después de que dos periodistas hayan explicado ante el juez que tampoco encontraron ninguna prueba de que se ejerciera ningún tipo de presión ilegal en esos procesos y, finalmente, antes de escuchar a los testigos clave en esa acusación. Por tanto, los únicos indicios que tiene el juez en su poder hasta ahora, y con los que ha citado a Gómez como investigada, son las siete informaciones y el bulo, cuyas conclusiones ha desmentido la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

La citación llega también después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya rechazado el recurso con el que la Fiscalía pedía archivar el caso, pero matizando el alcance de la causa: la posible relación de Gómez con el rescate millonario de Air Europa se basa únicamente en “conjeturas” de la denuncia de Manos Limpias, explicó el tribunal. Sí avaló que la causa indagara en torno a esas cartas de recomendación que tanto Gómez como varias instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, presentaron a favor de la UTE del empresario Carlos Barrabés.

La citación se ha dado a conocer poco después de que el magistrado instructor haya decidido retrasar al 16 de junio la declaración de varios testigos relacionados con esas adjudicaciones, tomando por tanto la decisión de imputar y citar a Gómez antes de escuchar sus explicaciones. Citados para un domingo en el que el juzgado está de guardia porque el abogado de Gómez no podía acudir a la primera citación por estar en un juicio en la Audiencia Nacional.

Causa a instancias de Manos Limpias
El juzgado número 41 de Madrid decidió abrir diligencias por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado hace varias semanas tras recibir una denuncia de Manos Limpias basada en diversas noticias publicadas en medios de comunicación. El pseudo sindicato, liderado por el ultra Miguel Bernad, apuntaba a que Gómez habría intervenido de manera ilegal en el rescate millonario de Air Europa durante la pandemia y también en adjudicaciones a la UTE del empresario Carlos Barrabés, colaborador de Gómez en la creación de su máster universitario.

La primera diligencia de magistrado fue pedir un informe a la unidad de élite de la Guardia Civil, que tras examinar tanto las adjudicaciones como el rescate millonario no encontró los indicios de delito que afirmaba Manos Limpias en su denuncia. La relación entre Begoña Gómez y el grupo Globalia, explicó el documento, se ceñía a haber coincidido en dos eventos. Tampoco existen, afirmaba el informe, indicios de irregularidades en las adjudicaciones a la UTE de Barrabés.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ya se que os jode mucho que el Juez llame a declarar a la Begoña, ¡menuda tropa! ¡apesebrado!