El problema de la mineria, no radica solo en el trabajo...

El problema de la mineria, no radica solo en el trabajo de extracción del carbón y lo que ello conyeba en la industria productiva de las cuencas.
El problema incluso trasciende lo meramente económico, al ser una de las únicas actividades "gremiales" que existe en la actualidad. Por eso ante la disyuntiva que daseparezca la industria, ante el problema se ha lebantado y se lebanta toda la sociedad de las cuencas mineras, sean o no mineros o vivan o no a cuenta de actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con la mineria.
La sociedad de las cuencas mineras, tiene su propia idiosincrasia, caracterizada por una identidad propia en cuanto a valores, cultura, tradiciones y un sinfín de caracteristicas que nos hacen valorar esa socidad gremial.
Una de sus caracteristicas ha sido siempre la reivindicación y el valor de la clase obrera, sea esta o no minera. La mineria fue la que más se movilizo durante la dictadura formando Comisiones Obreras (mas tarde seria sindicato) para negociar mejores salarios, no solo para los mineros sino para todas las productivas, siendo la del metal una de las que siempre estuvo más unida a la mineria.
Ya en la democracia fueron los más reivindicativos y los que más se movilizaron para conseguir EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, estatuto que requirio de muchas negociaciones para incluir o rechazar ciertos artículos. Tambien consiguieron con sangre, sudor y lágrimas que la mineria tuviese su propio Regimen especial, el cual se negocio y consiguio en la dictadura y se a ido perdiendo en la democracia.
La solidaridad siempre ha sido una ley en las cuencas mineras, ningún vecino jamas ha pasado hambre, como tambien siempre se han hecho cajas solidarias para apoyar a otros sectores (Naval, altos hornos...) no solo con los trabajadores españoles, sino tambien por ejemplo con los Ingleses cuando la Tacher hizo la guerra a los mineros, en las cuencas mineras se hicieron cajas solidarias para embiar a los compañeros mineros Ingleses, pues de su capacidad de resistencia dependia nuestro propio futuro. La última caja solidaria que yo sepa fue destinada a los mineros de Chile, encerrados tantos dias bajo tierra. Eso sin contar las campañas puntuales que se hacen en paises que sufren cualquier desgracia. De las cuencas mineras siempre salen camiones con alimentos o utensilios.
La tecnologia y herramientas utilizadas en la mineria, hacen que nuetra industria sea tambien diferente, pues se utilizan herramientas que no existen en ningún otro trabajo o que bien se han adaptado para otros trabajos a partir de la mineria, pongo el ejemplo de la funda o "mono", los martillos neumáticos que hoy se utilizan en la obra civil y que veis en las calles picando el asfalto u hormigón partio de la utilización de esa herramienta en la mina. Las lamparas de larga duración que hoy utilizan los espeleólogos o los trabajadores del metro. Muchas de las herramientas de seguridad y rescate que utilizan hoy los bomberos en edificios o metro han partido del desarrollo de las mismas en la mineria y un sinfín de cosas más que hoy se utilizan en la vida diaria.
Pero no solo en eso nos caracterizamos, detras tambien hay costumbres y fiestas que son seña de identidad de las cuencas mineras. siendo Santa Barbara la más notoria, el cante de las minas etc.
Los mineros nos caracterizamos por vivir las fiestas en toda su plenitud, haciendo de estas verdaderos actos de entretenimiento y alegrias, pues disfrutamos el momento a pleno rendimiento (al dia siguiente volvemos al agugero)... Encuentros emotivos entre cuencas los cuales últimamente se han visto politizados.
Pero lo que más nos caracteriza como GREMIO es el hecho que el trabajo minero ha sido heredado de padres a hijos, sus valores transmitidos de generación en generación y el hecho de sentirse el minero orgulloso de su pasado y presente, aunque pese a todo sepamos que trabajamos para "negreros" y especuladores que viven a cuenta de nuestro sudor y esfuerzo.
Acabar con la mineria no es acabar con la industria productiva, es acabar con una forma de vida, con unos valores, con una cultura, por eso toda la sociedad minera se niega a desaparecer.
Por otra parte, alguien por aquí se dedica a contar mentiras, lo que deja ver su escasa inteligencia y lo rastrero de su persona. Jamas he conocido a un trabajador minero que cobre de salario 5.000 o 6.000 euros. En todo caso puede haber ingenieros o tal vez algún que otro capatad, que no pertenecen a la clase obrera, y por supuesto los mal llamados empresarios y especuladores, pero jamas un minero. Hoy hasta hemos perdido poder adquisitivo hoy un minero de arranque con categoria profesional de picador o barrenista como mucho (y ya haciendo muchas horas) puede llegar a cobrar entre 1.800 a 2.300 euros, los ayudants mineros no llegan a 1.000 euros por muchas horas que trabagen, siendo el sueldo normal de 800 euros. Esa es la realidad, lo otro son fantasmadas dichas por un fantasma. Los años del boom de la mineri se terminaron en los años 90, si es cierto que tuvimos una década en los años 80 que los mineros cobraban buenos sueldos para aquellos tiempos (yo tengo nóminas de 500.000 pesetas mensuales, en 1986, sueldo a percibir, no bruto, es decir eso sin contar los descuentos), pero repito eso se acabó en los años 80. Tambien es cierto que cotizamos el máximo, lo cual nos permite cuando llegamos a los años de servicio tener la pensión máxima, pero cotizar el máximo supone que todos los meses de tu nómina te quitan el 20% (cuanto más cobras mas te descuentan), en contraposición mi pensión maxima la cobraré pocos años, pues el promedio de vida de lo mineros es el más bajo de nuestro pais.
Tambien es cierto que desde que yo me retiré a ahora la mineria ha dado un buelco total, hoy la seguridad he higiene no tiene nada que ver con lo de antes, asi como la tecnologia de explotación. Yo fuy minero de martillo y pancer, picando y espoleando carbón todo el día, y despues de acabar de picar la calle, tener que ripiar el pancer y postear la calle con puntalas de madera. Hoy los picadores ya no pican, lo hacen unas máquinas (rozadoras), su trabajo es ir posteando por detar con puntalas de hierro y bigas de acero. Nunca más volvi a entrar en una mina desde que me retiré, ni de visita. Hoy estaria totalmene perdido en una mina.