El “brutal” recorte del Gobierno a las ayudas al sector...

El “brutal” recorte del Gobierno a las ayudas al sector de la minería han vuelto a sacar a la luz la fuerza, la valentía y la resistencia que al igual que en el interior de la mina demuestran estos mineros cuando las cosas se ponen feas. Una fuerza que han demostrado con cada manifestación, cada encierro y cada corte de carretera. Una fuerza que ahora volverán a demostrar los 60 mineros que este viernes inician la ‘Marcha del Carbón’.

Un conflicto que no entiende que siglas, de nombres o de colores que no sea el negro del carbón que sustenta a miles de familias leonesas y a las cuencas mineras. Por ello, son muchos los leoneses los que se han volcado con esta lucha que ahora encara la que será la principal protestas de este conflicto.

Este viernes 60 mineros, 45 desde Villablino y 15 desde Bembibre, se volverán a calzar las botas, el mono y el casco de minero para iniciar la que será la III Marcha Negra de la historia de España. Una marcha complicada principalmente por el calor de estos días que sin embargo durante su preparación no se ha encontrado con ningún obstáculo por el camino.

Así, al menos hasta León, los mineros leoneses que se unirán en La Robla con los asturianos y palentinos, tienen garantizada su manutención gracias a la colaboración de ayuntamientos y vecinos anónimos que han querido aportar su granito de arena a esta ayuda.

Por ejemplo, el Ayutnameitno de Murias de Paredes ofrecerá cena, alojamiento y desayuno en su primera etapa a los mineros de Villablino al igual que el de Riello o el de Soto y Mío. Pero no sólo los consistorios arriman su hombro a este conflicto, la Taberna Barros de Villablino o gasóleos Álvarez Llamas ofrecerán además la comida a estos mineros en una de las etapas, respectivamente.

No cabe duda que los mineros leoneses sentirán a su paso el sentir de una sociedad leonesa que está con ellos y que de corazón apoya su lucha.