Miño-Sil producirá cuatro millones de kilovatios en...

Miño-Sil producirá cuatro millones de kilovatios en la Fuente del Azufre

Central hidroeléctrica de la fuente del azufre.

El encuentro que mantuvieron el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, a principios de mayo ya está comenzando a dar sus frutos. En junio arrancó la limpieza y la adecuación del cauce del arroyo de Los Barredos y desde el ente hidrográfico se confirmó ayer que ya se está trabajando en los estudios de viabilidad para la recuperación de la central hidroeléctrica de la Fuente del Azufre de la capital berciana, que está inactiva desde principios de los 70. Está previsto que, una vez que se recupere la infraestructura, se puedan generar cuatro millones de kilovatios hora al año.

Marín Muñoz precisó durante su encuentro con Riesco que la puesta a punto de la central hidroeléctrica requería unas reformas mínimas y una turbina nueva. Ahora, desde el ente hidrográfico se trabajan en el estudio del funcionamiento y en las gestiones jurídicas, ya que el proyecto se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Los cuatro millones de kilovatios hora al año se generarán si se mantiene un caudal ecológico de 2,5 metros por segundo y la central está funcionando los 365 días del año. Está previsto que lo que genere con la electricidad se destine a obtener recursos para la propia Confederación Hidrográfica de la Miño-Sil que permitirá la financiación de otros proyectos como son la recuperación de las márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada. En el encuentro de mayo, se concretó que esta actuación se retomará en el 2013, tras años de parón por el presupuesto que precisa.

«Esperamos estar cumpliendo con lo anunciado, intentamos que nos vean como una administración cercana y colaboradora, que cumple con el compromiso de conservación y mejora de nuestro medio ambiente y que trabaja por y para el servicio al ciudadano y sus representantes», precisó el presidente de la Miño-Sil, quien ha insistido desde su nombramiento en que los recortes económicos limitarán las actuaciones a las más necesarias y urgentes.

Actuaciones en el Bierzo

La Confederación realizó un estudio pormenorizado de la comarca del Bierzo para conocer, tras las entrevistas con los alcaldes, los trabajos de restauración, conservación y rehabilitación del dominio público hidráulico, y los tramos fluviales en los que era necesario intervenir con urgencia para, de cara al próximo otoño, evitar posibles inundaciones, siempre atendiendo a las solicitudes recibidas y valorando como factor principal el grado de urgencia. Los trabajos comenzaron en junio y se centrarán en 4,2 kilómetros en los municipios de Ponferrada, Camponaraya, Torre del Bierzo, Congosto y Bembibre. La primera fase de este proceso concluirá tras el verano y antes de que acabe el 2012 arrancará la segunda.

«Siendo conscientes del escenario económico, ha sido el grado de urgencia el factor principal en cada actuación, por ello, algunos de los proyectos menos urgentes en este momento no podrán ser atendidos y tendremos que esperar a que la situación económica mejore», explicó Marín Muñoz.