Canto...

Canto
De: España, pasión de vida (1953)
EUGENIO DE NORA

¡Mediodía terrestre! He visto catedrales,
he visto derruidos castillos de septiembre,
cadenas casi rotas trepando entre rosales,
y niños con fusiles... ¡Mediodía celeste!

España, España, España.
Dos mil años de historia no acabaron de hacerte.
¡Cómo no amar sufriendo, el perdido pasado,
y con ira y coraje, el perdido presente!

Yo no canto la historia que bosteza en los libros,
ni la gloria que arrastran las sombras de la muerte.
¡España está en nosotros! Y su estrella encendida
en la recia oleada de la vida que viene.

En mi sangre crepitan tus hazañas de sangre;
en mis ojos dominan tus labriegos y reyes;
pero por sobre todo, tu futuro es quien vive
y crepita y combate en mi sexo y mis sienes.

Con los muertos gloriosos estaremos un día,
fermentando la tierra y bebiendo la nieve;
con los vivos ahora, con el sueño en las manos
que luchan, con los fuertes y fieramente alegres.

¡La salud de las flores, el vigor de los árboles,
la ira dulce del mar y el rumor de las fuentes,
están con los que avanzan, combatiendo y cantando,
como nosotros todos; hasta que Dios despierte!

Yo no digo las ruinas, ni el colérico odio,
aunque ira y odio y ruina me cerquen y penetren;
en mi alma está el derrumbe de una patria humeante,
pero arriba una estrella puramente amanece.

Violadores del tiempo, la patria no está hecha,
quién traicionará el sino de engendrar el presente,
un futuro más bello, ardiente clara España,
tu ancha vida en tus hombres, tu libertad por siempre.

ESTILO:
Parecido al de los intelectuales de la Generación de 1898, en el que predomina el pesimismo y la desolación por una España sin esperanzas, aunque ahora las razones sean diferentes. En el '98 se debió a la pérdida de Cuba, la última de las colonias españolas, y en estas fechas de medio siglo XX, el pesimismo venía de la situación política y social por la dictadura franquista. El poema está formado por ocho estrofas de cuatro versos de 13 y 14 sílabas (el 5º verso contiene 7). La rima predominante es asonante en /e... e/, en los versos pares.

ESTILOS DEL POETA:
Desde sus inicios, Eugenio G. de Nora escribió una poesía comprometida social y, políticamente, de la que Dámaso Alonso llamó poesía desarraigada, cuyo máximo exponente es su libro España, pasión de vida, de 1953. Sin embargo, la adscripción a la revista Espadaña y a las corrientes poéticas de compromiso social no debe hacer olvidar que Nora abordó otros temas relacionados con la condición humana, como el del amor. Así, ya en el poema inicial de Cantos al destino (1945) «Otra voz», se afirma la amplitud temática que caracterizará toda su producción poética, en especial la de los años 50. Amor, muerte, la preocupación por el paso del tiempo y el afán de trascendencia del ser humano van a ser los grandes temas de mucha de la poesía de Eugenio de Nora. El tono es elegíaco y a veces escéptico, revelando una visión existencialista del mundo.

De este modo, en Eugenio de Nora se observa por un lado una vertiente de su obra centrada en el momento histórico, la poesía de compromiso social, y por otro una poesía preocupada por el destino individual del hombre, en el sentido existencial, que estaría representada por obras como Contemplación del tiempo (1948), si bien este poemario no está exento de poemas en los que se recuerda la Guerra civil y sus consecuencias traumáticas.
Pueblo cautivo, (1945-46) inaugura la poesía testimonial y de denuncia que caracterizará los libros posteriores de Gabriel Celaya o Blas de Otero.
España, pasión de vida (1953) tiene componentes noventayochescos y regeneracionistas,