LOS POETAS DE LOS SESENTA...

LOS POETAS DE LOS SESENTA

El segundo momento poético de posguerra nace del primero. Entre los años 56-60 se concentrará el mayor número de publicaciones de un nuevo grupo. Unos escriben sus primeras obras dentro de la corriente social dominante (Caballero Bonald, Ángel Gonzáles, Valente), otros se alejan de sus postulados. Agotado
el realismo social, van a tener que solventar dos temas: cómo plantearse las relaciones entre la sociedad y la creación literaria, y su propia teoría poética, al haber rechazado el paradigma 'poesía es comunicación'. La antología que promueve a algunos de los poetas es 'Veinte años de poesía española', de José María Castellet. Pronto le seguirían otras: 'Nuevos poetas españoles' de Luis Jiménez Martos, 'Poesía última (1963)' de Francisco Ribes. 'Antología de la nueva poesía española (1968)' de José Batló. Estos son los antologados: ÁNGEL GONZÁLEZ, JOSÉ ÁNGEL VALENTE, CLAUDIO RODRIGUEZ, CABALLERO BONALD, GIL DE BIEDMA, JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO, CARLOS BARRAL, FRANCISCO BRINES Y CARLOS SAHAGÚN. A los que hay que añadir los nombres de MARIA VICTORIA ATENCIA, ÁNGEL CRESPO Y ANTONIO GAMONEDA.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:
* Han nacido entre 1925 y 1935, por lo que no han participado en la guerra civil.
* Voluntad de superar la corriente social precedente
* Se inclinan por consolidar una poesía de experiencia personal. Sin olvidar que hay divergencias entre ellos.
* La crítica los aúna como 'poetas del conocimiento', 'poetas de los cincuenta' o segunda generación de posguerra.
* Tienen en común el progresivo alejamiento de las formas denotativas.
* Promueven una rigurosa labor de recuperación de la palabra evocadora y expresiva.
* La evocación de la infancia.
* Paisaje natal, el amor, el erotismo, la amistad, el marco cotidiano.
* El realismo que practican se asienta en una postura crítica, uso frecuente de la parodia, el sarcasmo y la ironía.
* Son obras de calidad y autenticidad.

ÁNGEL GONZÁLEZ:
Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald.

González colaboró con los cantautores Pedro Ávila en el disco "Acariciado mundo" (12 poemas de Ángel González, 1987) y Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire (2003) y también con el tenor Joaquín Pixán, el pianista Alejandro Zabala y el acordeonista Salvador Parada en el álbum Voz que soledad sonando (2004).

Obra lírica:

• Áspero mundo, M., Col. Adonais, 1956. (Accésit Premio Adonáis 1955). 2ª ed. Ediciones Vitruvio, 2012.
• Sin esperanza, con convencimiento, B., Colliure, 1961.
• Grado elemental, París, Ruedo Ibérico, 1962 (Premio Antonio Machado).
• Palabra sobre palabra, M., Poesía para todos, 1965, 1972 y 1977.
• Tratado de urbanismo, B., Col. El Bardo, 1967.
• Breves acotaciones para una biografía, Las Palmas de Gran Canaria, Inventarios provisionales, 1971.
• Procedimientos narrativos, Santander, La isla de los ratones, 1972.
• Muestra de... algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, M., Turner, 1976.
• Prosemas o menos, 1985.
• Deixis en fantasma, M., Hiperión, 1992.
• Otoños y otras luces, B., Tusquets, 2001.
• Nada grave, Madrid: Visor, 2008, póstumo.