DON DE LA EBRIEDAD I
Del libro "Don de la ebriedad" (1951)
Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡Si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!
Oh, claridad sedienta de una forma,
de una materia para deslumbrarla
quemándose a sí misma al cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo —esto es un don—, mi boca
espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
ebria persecución, claridad sola
mortal como el abrazo de las hoces,
pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.
CARACTERÍSTICAS DE LOS POETAS DE LOS 60:
* Han nacido entre 1925 y 1935, por lo que no han participado en la guerra civil.
* Poesía de experiencia personal
* Poetas del conocimiento y de la segunda generación de los cincuenta
* recuperación de la palabra evocadora y expresiva: la infancia, el paisaje, el amor, el erotismo, la amistad, el marco cotidiano...
* Lenguaje cotidiano, pero preciso,
* Realismo y postura crítica
* Parodia, sarcasmo, ironía.
* Son obras de calidad y autenticidad
EL POETA EXPLICA SU ESTILO ASÍ:
"Yo me dedico más bien a la poesía de canto, lírica, sin duda. La poesía lírica es la poesía por excelencia, la poesía del sentimiento interior. Aunque puede haber otros poemas que sean menos líricos, claro. Poemas satíricos, o, más que satíricos, críticos. Pero en poesía, y en el arte en general, hay muchas maneras de manifestarse: de ahí su riqueza. Todas esas maneras son legítimas y auténticas si el que las practica dota a su obra de valor. El tema de unos versos puede ser moralmente bueno, pero si están mal escritos..."
DON DE LA EBRIEDAD:
El poema es el primero del primer libro del poeta, por el que recibió el premio Adonais. podemos decir que es “el más lírico de sus libros [...] quizá lo sea por carecer de objeto preciso: su tema sería la gracia poética cerniéndose sobre el mundo, a la espera de una experiencia reconocedora más cumplida”.
Consta de tres partes aunque en verdad “se trata de un solo poema dividido arbitrariamente en fragmentos”. Los tres fragmentos que componen en poemario son tres libros de los cuales el primero y el tercero tienen casi la misma extensión. El «libro primero» posee nueve poemas y el «libro tercero» ocho. En cambio, el «libro segundo» tiene una estructura totalmente diferente. Para empezar está compuesto por solo dos poemas que, a diferencia del resto, son más extensos y están titulados («Canto del despertar» y «Canto del caminar»).
Don de la ebriedad posee –en palabras de Luis García Jambrina (1998: 24)- un “desorden ordenado, tal vez de forma inconsciente”. Es decir, a pesar de que la composición de los poemas fue fragmentaria y carece de un orden lógico-discursivo narrativo, “el autor [...] los ha organizado en tres libros o secciones y los ha numerado consecutivamente dentro de cada libro –excepto en el «libro segundo»” (García Jambrina, 1998: 23)
Como vemos, Don de la ebriedad está marcado por su irracionalismo y –como dice García Jambrina en su introducción- no es un libro que deba entenderse sino captarse emocionalmente. En mi opinión, un factor decisivo es que se escribiera con tan solo diecisiete años, una edad en la que los sentimientos se desbordan. Como dice el poeta en Desde mis poemas.
Del libro "Don de la ebriedad" (1951)
Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras.
Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡Si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!
Oh, claridad sedienta de una forma,
de una materia para deslumbrarla
quemándose a sí misma al cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?
Y, sin embargo —esto es un don—, mi boca
espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
ebria persecución, claridad sola
mortal como el abrazo de las hoces,
pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.
CARACTERÍSTICAS DE LOS POETAS DE LOS 60:
* Han nacido entre 1925 y 1935, por lo que no han participado en la guerra civil.
* Poesía de experiencia personal
* Poetas del conocimiento y de la segunda generación de los cincuenta
* recuperación de la palabra evocadora y expresiva: la infancia, el paisaje, el amor, el erotismo, la amistad, el marco cotidiano...
* Lenguaje cotidiano, pero preciso,
* Realismo y postura crítica
* Parodia, sarcasmo, ironía.
* Son obras de calidad y autenticidad
EL POETA EXPLICA SU ESTILO ASÍ:
"Yo me dedico más bien a la poesía de canto, lírica, sin duda. La poesía lírica es la poesía por excelencia, la poesía del sentimiento interior. Aunque puede haber otros poemas que sean menos líricos, claro. Poemas satíricos, o, más que satíricos, críticos. Pero en poesía, y en el arte en general, hay muchas maneras de manifestarse: de ahí su riqueza. Todas esas maneras son legítimas y auténticas si el que las practica dota a su obra de valor. El tema de unos versos puede ser moralmente bueno, pero si están mal escritos..."
DON DE LA EBRIEDAD:
El poema es el primero del primer libro del poeta, por el que recibió el premio Adonais. podemos decir que es “el más lírico de sus libros [...] quizá lo sea por carecer de objeto preciso: su tema sería la gracia poética cerniéndose sobre el mundo, a la espera de una experiencia reconocedora más cumplida”.
Consta de tres partes aunque en verdad “se trata de un solo poema dividido arbitrariamente en fragmentos”. Los tres fragmentos que componen en poemario son tres libros de los cuales el primero y el tercero tienen casi la misma extensión. El «libro primero» posee nueve poemas y el «libro tercero» ocho. En cambio, el «libro segundo» tiene una estructura totalmente diferente. Para empezar está compuesto por solo dos poemas que, a diferencia del resto, son más extensos y están titulados («Canto del despertar» y «Canto del caminar»).
Don de la ebriedad posee –en palabras de Luis García Jambrina (1998: 24)- un “desorden ordenado, tal vez de forma inconsciente”. Es decir, a pesar de que la composición de los poemas fue fragmentaria y carece de un orden lógico-discursivo narrativo, “el autor [...] los ha organizado en tres libros o secciones y los ha numerado consecutivamente dentro de cada libro –excepto en el «libro segundo»” (García Jambrina, 1998: 23)
Como vemos, Don de la ebriedad está marcado por su irracionalismo y –como dice García Jambrina en su introducción- no es un libro que deba entenderse sino captarse emocionalmente. En mi opinión, un factor decisivo es que se escribiera con tan solo diecisiete años, una edad en la que los sentimientos se desbordan. Como dice el poeta en Desde mis poemas.