LOS POETAS DE LOS CINCUENTA/SESENTA...

LOS POETAS DE LOS CINCUENTA/SESENTA

CARACTERÍSTICAS:
* Han nacido entre 1925 y 1935, por lo que no han participado en la guerra civil.
* Poesía de experiencia personal
* Poetas del conocimiento y de la segunda generación de los cincuenta.
* Progresivo alejamiento de las formas denotativas.
* Recuperación de la palabra evocadora y expresiva: la infancia, el paisaje, el amor, el erotismo, la amistad, el marco cotidiano...
* Lenguaje cotidiano, pero preciso.
* Realismo y postura crítica.
* Parodia, sarcasmo, ironía.
* Son obras de calidad y autenticidad.

POETAS:

ÁNGEL GONZÁLEZ, JOSE ÁNGEL VALENTE, CLAUDIO RODRIGUEZ, CABALLERO BONALD, GIL DE BIEDMA, JOSÉ AUSTÍN GOYTISOLO, CARLOS BARRAL, FRANCISCO BRINES Y CARLOS SAHAGÚN, además de MARÍA VICTORIA ATENCIA, ÁNGEL CRESPO Y ANTONIO GAMONEDA.

SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO, 2015:

ÁNGEL CRESPO
Nace en Ciudad Real, el 18 de julio de 1926, dentro de una familia de medianos terratenientes. Hasta el estallido de la Guerra Civil vive entre la capital y Alcolea de Calatrava donde la madre –María de los Ángeles Pérez de Madrid y Céspedes– poseía fincas. Su padre, Ángel Crespo Crespo, era funcionario de Telégrafos.

Obra

Figura clave del panorama cultural español de los años cincuenta y sesenta, el poeta Ángel Crespo fue relegado al olvido a raíz de su voluntario retiro a Puerto Rico en 1968 a causa de los críticos del Partido Comunista en el que militaba, agobiado por la situación política de aquellos años y por la lucha estética, ya que se defendía a ultranza el realismo de corte marxista y él no admitía un realismo panfletario. En 1971 publica En medio del camino, obra que recogía su poesía hasta ese momento. En 1983 publica El bosque transparente, que reúne su poesía de los años 70; en 1985, El ave en su aire. En 1996, la Fundación Jorge Guillén publicó tres volúmenes en los que está reunida su poesía publicada hasta entonces y la mayoría de la inédita hasta aquel momento. Escribió un texto autobiográficos titulado Mis caminos convergentes y, durante varios años unos diarios de los cuales se han publicado Los trabajos del espíritu (1971-1972 y 1978-1979), escritos en Suecia, Puerto Rico, Italia y España, y ricos en reflexiones personales sobre, por ejemplo, la poesía de Dante, la literatura en lenguas minoritarias o la experiencia cotidiana del autor y sus amistades.

Su obra poética no se adscribe fácilmente a ninguna tendencia, de forma que los críticos han tenido dificultades para encuadrar a Crespo en algunas de las corrientes de la poesía de posguerra. Si empezó con el Postismo en el que se encuadran sus primeros poemas, pasó a otras etapas denominadas con los marbetes de "realismo mágico", de "humanismo culturalista" y de "humanismo trascendente" o "poesía esotérica". Su verso cuenta con una rica sonoridad propia de quien poseía un oído musical excepcional, y resulta imaginativo y onírico. Emplea un rico simbolismo y se alimenta, ya desde sus mismos orígenes, de materiales de muy distinta procedencia: lo biográfico, lo cotidiano, la tradición cultural y lo mítico. La poesía es para él un modo de conocimiento, una búsqueda de lo sagrado, siempre mistérico, desde el interior del lenguaje, y contiene en su formulación artística una filosofía implícita. Crespo enfrenta las limitaciones del lenguaje para expresar una realidad intuida más allá del mismo y mediante procesos de simbolización trasciende la dimensión arbitraria y convencional del signo literario para albergar una concepción de la realidad (mundo y yo) progresivamente más amplia y unitaria. Los símbolos crespianos poseen una virtualidad religiosa pagana e iniciática como parte irrenunciable de la psique en la búsqueda del Sentido como objetivo de toda manifestación humana. Asimismo, la lírica crespiana se inscribe con facilidad en el contexto internacional de la lírica de su tiempo por asumir tradiciones culturales muy variadas. Su obra poética ha sido traducida, entre otras lenguas, al italiano, portugués, francés, griego, sueco y alemán. También fue un destacado traductor, especialmente de Dante Alighieri, de quien vertió en tercetos encadenados la Divina Comedia, pero también del Cancionero de Francesco Petrarca y del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Se cuentan asimismo en su haber excelentes versiones de la Chanson de Roland, de las Memorias de Giacomo Casanova, Eugénio de Andrade, João Cabral de Melo Neto, Guimarães Rosa, Cesare Pavese y Maragall.

Obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio de los Lectores y Libreros italianos por su traducción de la Comedia de Dante (que le valió también la Medalla de Oro della Nascita di Dante de la ciudad de Florencia); la Medalla de Plata de la Universidad de Venecia; el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cancionero de Petrarca, en 1984; el premio Ciudad de Barcelona de poesía en castellano por su libro poético El bosque transparente; y el Premio Nacional a la obra de un traductor, en 1993.

Bibliografía del autor

Lírica

• Meseta, 1943.
• Loco de atar, (1945-1946).
• Primera antología de mis versos (1942-48). Ciudad Real: Ediciones Jabalón, 1949.
• Una lengua emerge, Ciudad Real, Instituto de estudios manchegos, 1950.
• Quedan señales, Madrid, Nebli, 1952.
• La pintura, Madrid, Ágora, 1955.
• Todo está vivo, Madrid., Ágora, 1956.
• La cesta y el río, Madrid, Lazarillo, 1957.
• Junio feliz, Madrid., Col. Adonais, 1959.
• Oda a Nanda Papiri, Cuenca, La piedra que habla, 1959.
• Antología poética, Valencia: Verbo, 1960.
• Puerta clavada, Montevideo, Caballo de mar, 1961.
• Suma y sigue (1958-1960), Barcelona, Colliure, 1962.
• Cartas desde un pozo (1957-1963), Santander, La isla de los ratones, 1964.
• No sé como decirlo, Carboneras de Guadazaón, El toro de barro, 1965.
• Docena florentina, Madrid, Poesía para todos, 1966.
• En medio del camino (Poesía 1949-1970), Barcelona, Seix Barral, 1971 (Poesía completa con poemas inéditos).
• Claro: oscuro, Zaragoza, Porvivir Independiente, 1978.
• Colección de climas, Sevilla, Aldebarán, 1978.
• Con el tiempo, contra el tiempo, Carboneras de Guadazaón: El Toro de Barro, 1978.
• La invisible luz, Carboneras de Guadazaón: El Toro de Barro, 1981.
• Donde no crece el aire, Sevilla, Vasija, 1981.
• El aire es de los dioses, Zaragoza, Olifante, 1982.
• El bosque transparente (Poesía 1971-1981), Barcelona, Seix Barral, 1983.
• Parnaso confidencial, Jerez, Arenal, 1984.
• Antología poética, Venecia, Librería Editrice Cafoscarina, 1984.
• El ave en su aire (1975-1984), Barcelona: Plaza y Janés, 1985.
• Primeras poesías (1942-1949), Ciudad Real, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, 1993.
• Iniciación a la sombra, Madrid, Hiperión, 1996.
• Poesía, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 1996 (3 vols.).
• Poemas en prosa (1965-1994), Tarragona, Igitur, 1998 (Edic. de Pilar Gómez Bedate. Prólogo de Carlos Edmundo de Ory).
• Oculta transparencia (Antología poética 1950-1959), Ediciones el Toro de Barro 2000, prólogo de Toni Montesinos.
• La realidad entera. Antología poética (1949-1995). Barcelona: Círculo de lectores, 2005.
• Antología poética (1949-1995). Barcelona, Cátedra, Letras hispánicas, 2009.