Literatura

- MES DE MAYO
Foto enviada por Luz Parras

QUIEN TIENE LA RAZÓN

Escucho hablar con razón al que habla por derecho
y decidir es un hecho de los que no tienen razón.

Tal vez soy egoísta al pretender una quimera
que quimera salta a la vista
en este mundo realista donde abundan las sanguijuelas.

Escucho al hombre hablar contando sus desventuras ... (ver texto completo)
PARA LIBERTAD. En primer lugar, es usted hombre o mujer... es que me hago un lío de tres pares de... eso.
Bueno, la enseñanza de ahora dista mucho de la recibida por nosotros, es más completa y hay más medios, pero tengo la impresión de que los jóvenes de ahora pierden mucho el tiempo, no las clases, pero si el tiempo; unas veces por aburrimiento y otras vaya usted a saber. La atención es base fundamental de la enseñanza. Otras cosas también.
En tiempos de Franco -ese hombre -, aunque la enseñanza ... (ver texto completo)
Bueno Angel, te sacaré de dudas. Si en mis mediocres poemas, menciono a la mujer, como ansia de aspirar su perfume; algo que me empezó ESO o "tres pares de testiculos" También para sacarte de dudas mi nombre es Juan Y me afeito desde no recuerdo cuantos años.
Saludos
CONTINUACIÓN DEL ESCRITO DE AYER (INMIGRANTES)

Muchas veces el camino es recorrido con demasiado desencanto pues las cosas no se dan como habiamos imaginado, incluso como nos habían prometido.
Pero ahora ya es muy tarde para dar marcha atrás, seguimos adelante con la esperanza de un rápido retorno a la patria que hemos dejado tan lejos, nos aferramos a esa esperanza con uñas y dientes para no hundirnos en un pozo de
añoranza y desesperación al ver, que nuestras raíces y nuestra esencia se ... (ver texto completo)
¿Que o quien hunde a muchos en ese pozo de angustia? ¿caminante?! claro que se hace camino al andar y si por pesadas cuestas se vierte mucho sudor otros se benefician.
Y por supuesto que el mundo esta lleno de los que humillan y los humillados...
Así fue el mundo y asi sigue siendo. por esto se rebeló mucha gente, y en ellos estamos.
Como estamos en el palabrerío de los bien pagados, que no se si se molestan de medir la temperatura del mundo, y se dan cuenta de que fabrican a cada minuto pobres hambrientos, Pobres niños que n mueren de cualquier manera a cada segundo, sin tan siquiera haber aprendido a reír.
El mundo es un basurero, done alguna que otra flor crece. El clobo, se puebla de palacios al mismo tiempo de que chabolas, que acusas día tras día ¿Quie lo remedia? ¿Quienes son los culpables? ¿Donde esta la solidaridad, y que que pozo queda la mano que pide pan.
En un libro que se llama: "CÁLIDA ESPERANZA" donde hombre y mujeres vierten versos de todos los colores en el amor, en lo humano, si también el la suerte de los mas desgraciados. Yo decía un día, que mejor es encerrarse en un solitario rincón y no asomarse al mundo.. Un decía: "El mundo está lleno de solos.. De quienes crean y destruye, los que aman y odian..." mero esso será para otro día.
pero ESO mi querida amiga: CONSINTIENDO. Consintiendo que florezcan salarios millonarios, donde el esfuerzo es mínimo, mientras crecen lo que ya nombra: las chabolas.
Hablando en el lenguaje de la calle, diré que la gente está muy cabreada. hay quienes discuten (cobrando) si esto es razonable, y hasta algunos se cuestionan si es o no legal? Que es legal? ¿Cuanta injusticia aflora en lo llamado legál?
¿Que peor manifestación que la silenciosa que mantiene a parasitos, voceras, y a muchos especulando? Lo que quiere decir que la solidaridad queda en una bella palabra. como otras muchas perecen en los vientos.
Amigos es la hora de retirarme. Si decir que algo mas he aprendido hoy en el ordenador, Y que tampoco esto ocupará en lo sucesivo lugar alguno
Luz, un abrazo. ... (ver texto completo)
Si amigo Angel: llegamos al mundo en tiempos difíciles (los niños son inocentes) y, una buena (mas bien malvada) parte de los mayores cargaron sobre nuestros hombreos, una de las muchas crueles herencias, que siempre tuvieron, y lo siguen teniendo muchos niños.
Cierto que estaba prohibido, y hasta, recuerdo que me rebelé, contra lo que consideré injusto, pues tenía la impresión, de que mi padre no se podía pasar, sin adistrarme en el manejo de la azada: el arado, se lo reservaba para él...
y los ... (ver texto completo)
PARA LIBERTAD. En primer lugar, es usted hombre o mujer... es que me hago un lío de tres pares de... eso.
Bueno, la enseñanza de ahora dista mucho de la recibida por nosotros, es más completa y hay más medios, pero tengo la impresión de que los jóvenes de ahora pierden mucho el tiempo, no las clases, pero si el tiempo; unas veces por aburrimiento y otras vaya usted a saber. La atención es base fundamental de la enseñanza. Otras cosas también.
En tiempos de Franco -ese hombre -, aunque la enseñanza ... (ver texto completo)
PARA LIBERTAD. TIENE PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA EN TIEMPOS DE FRANCO. Por regla general, viendo la situación en que había quedado ESPAÑA (para Raiola) después del gran desatre de la guerra civil, las escuelas se volvieron a abrir. Había padres que necesitaban a sus hijos en el campo y no mandaban a sus hijos a la escuela, ahora bien, si el maestro quería, lo denunciaba y tomaban cartas en el asunto el alcalde y la Guardia Civil. También es cierto que en muchos ... (ver texto completo)
Si amigo Angel: llegamos al mundo en tiempos difíciles (los niños son inocentes) y, una buena (mas bien malvada) parte de los mayores cargaron sobre nuestros hombreos, una de las muchas crueles herencias, que siempre tuvieron, y lo siguen teniendo muchos niños.
Cierto que estaba prohibido, y hasta, recuerdo que me rebelé, contra lo que consideré injusto, pues tenía la impresión, de que mi padre no se podía pasar, sin adistrarme en el manejo de la azada: el arado, se lo reservaba para él...
y los ... (ver texto completo)
AMOR FRATERNAL

El que siembra amor y amistad
sin egoísmo y sin interés,
siempre tendrá un lugar
en el corazón de los hombres
sin diferencias de clases,
razas, colores, o religiones,
pues el amor une a los pueblos
y hermana a los hombres. ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN DEL ESCRITO DE AYER (INMIGRANTES)

Muchas veces el camino es recorrido con demasiado desencanto pues las cosas no se dan como habiamos imaginado, incluso como nos habían prometido.
Pero ahora ya es muy tarde para dar marcha atrás, seguimos adelante con la esperanza de un rápido retorno a la patria que hemos dejado tan lejos, nos aferramos a esa esperanza con uñas y dientes para no hundirnos en un pozo de
añoranza y desesperación al ver, que nuestras raíces y nuestra esencia se quedaron en el terruño de cada cual, que en ese país extranjero, no sirve para nada aquello que nos enseñaron y tampoco tenemos valor para despre dernos de ello aceptando y consintiendo más de lo que hubiesemos aceptado u consentido
en el lugar del que venimos, ¡Quizá por el hecho de ser inmigrante! Algo que condiciona y marca profundamente aunque no se quiera admitir.
Aún a pesar de ello y de todas las humillaciones por las que te hacen pasar, hay algo que no te pueden quitar aunque te arranquen la piel a tiras, es nuestra esesncia, nuestra voluntad de seguir adelante levantando la cabeza con orgullo, nuestra integridad, pues aunque seamos ese caminante, ante todo somos seres humanos con dignidad, esa dignidad que nos ayuda ha seguir luchando por la supervivencia, ese sentimiento ese sentimiento viene acompañado por la impotencia y eso no solo fue de los ionmigrantes de ayer, sino también de los de hoy, y quizá de los de mañana, pues siempre habrá miles de hombres y mujeres venidos de cualquier parte donde no había sitio para ellos, quizá por que levantaron la voz diciendo, ¡Basta ya de tanta hambre y tanta miseria! Buscan un lugar mejor para ellos y sus hijos en la tierra de todos, pero esa tierra tiene las cercas que pusieron los hombres obligandoles a ser, ese caminante sin camino en un país extraño donde sus huellas forjan nuevas esperanzas, donde paso a paso, latido a latido, van pagando un precio muy alto, a veces el de la propia vida.

Inmigranteno hay camino, ¡Tú vas forjando ese camino con tu sudor y tu esfuerzo! ¿Justcia... Injusticia... ¡Quién lo sabe! Lo que si sabemos, es que aquí está nuestra voz junto a la de otros muchos que jamás volvieron a la tierra que les vió nacer y si llegaron a ella, fue con el último aliento de sus vidas. Ellos no pudieron alzar la voz como lo hicieron nuestros poetas para decir: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Pero nosotros elevamos sus voces unidas a la nuestra en una sola oración, por que todos somos caminantes de un mismo camino, caminantes de un mismo ideal.

(Dedicado a todos los inmigrantes del mundo
sin diferencia de color o religión)

Luz Parras. ... (ver texto completo)
! Hola! Vengo de leer, en este tema, sobre colegio (Escuela que si que era obligatoria pero...) sobre lenguas prohibidas: tambien cierto que se nos decía que eran dialectos.
Tengo un poema en alguna parte, que escribí por el año 58 a 60 en El Aiún, en el que hablo de leguas, razas, muros y cadenas. miraré por si lo encuentro. También lo tenía en una revista; ya te contaré sobre esto. Si diría a Angel, que en mi pueblo, cuando llegó la escuela, iba quien podía, y dependiendo que familia
o que edad ... (ver texto completo)
PARA LIBERTAD. TIENE PARTE DE RAZÓN EN CUANTO A LA ASISTENCIA DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA EN TIEMPOS DE FRANCO. Por regla general, viendo la situación en que había quedado ESPAÑA (para Raiola) después del gran desatre de la guerra civil, las escuelas se volvieron a abrir. Había padres que necesitaban a sus hijos en el campo y no mandaban a sus hijos a la escuela, ahora bien, si el maestro quería, lo denunciaba y tomaban cartas en el asunto el alcalde y la Guardia Civil. También es cierto que en muchos ... (ver texto completo)
INMIGRANTES DE SIEMPRE

Decía Don Antonio Machado en unos hermosos versos algo que siempre he tenido presente y mas al ver el destino de muchos hombres y mujeres en mis andares por estas tierras de Dios.

Durante algunos años he recorrido los caminos de esta Europa vieja y he conocido a inmigrantes de muchos países, sobretodo a españoles de mediados de 1950 hasta principios de 1990. Gentes que salieron de cualquier punto de la Geografía española, fueron en busca de un futuro mejor para ellos ... (ver texto completo)
! Hola! Vengo de leer, en este tema, sobre colegio (Escuela que si que era obligatoria pero...) sobre lenguas prohibidas: tambien cierto que se nos decía que eran dialectos.
Tengo un poema en alguna parte, que escribí por el año 58 a 60 en El Aiún, en el que hablo de leguas, razas, muros y cadenas. miraré por si lo encuentro. También lo tenía en una revista; ya te contaré sobre esto. Si diría a Angel, que en mi pueblo, cuando llegó la escuela, iba quien podía, y dependiendo que familia
Amigo mío ¡Que belleza de cuartetas! Eres poeta de viento, de luz y de estrellas, poeta de tierra oreada llana y sencilla con un corazón inmenso.
¡Felicidades! Luz.
UNA LAGRIMA

Por los prados y veredas,
por los senderos y llanos,
por los caminos del tiempo
¡Aún extiendo las manos!

A través de lo cierto y lo incierto,
¡Tiembla mi corazón humano!
y un cuchillo me desgarra ... (ver texto completo)
UNA PLEGARIA

En esta hora de quietud y calma
cuando el sol se pone en la lejanía,
tiñe de suaves colores el día
dejando tan solo tristeza en mi alma.

Los ojos al infinito vuelvo
cogiendo todo con la mirada,
campos que se unen con el cielo
en el horizonte que no se acaba.

Extiendo mis brazos en cruz
cuando ya la luz se apaga
y pienso en otra cruz
tantas veces olvidada.

Recojo mis brazos vacíos
en mi voz una plegaria,
¿Qué fue lo que pasó Dios mío?
¡Que tanto me llora hoy el alma!

UNA LAGRIMA

¡Aún extiendo las manos!

y un cuchillo me desgarra ... (ver texto completo)
Justamente, para probar si mañana tengo que cambiar el cartucho de la impresora.. ha sido con unos versos (veredas, llanos y senderos se me acercan) que seguramente, pase mañana. Hoy ya me retiro. no sin preguntarte, si has recibido
de parte de Ciudadana cuanto pedías. No obstante, lo tienes si si aciertas a hilvanar mayúsculas en un mensaje por alguna parte.
Abrazos.
UNA LAGRIMA

¡Aún extiendo las manos!

y un cuchillo me desgarra
el alma en mil pedazos,
dejando una lágrima suspendida,
¡Entre mis ojos y tus labios!

"MI AMIGA NIÑA..."
Hace mucho tiempo niña,
huyeron los vencejos
y hacia poniente también golondrinas
Ciertamente hacia poniente, el cielo
ser nublo de áspera grama y ortigas.

Ciertamente brotó el otoño
y día nublado, un mal día
a mas llorar mi alero solo ... (ver texto completo)
Que belleza de versos libertad, pero cuanto dolor encierran.
Es bella tu poesía, me recuerdan muchos poemas de Luz Parras,
sus versos intentaron mandar un mensaje y al final solo aprisionaron
en sus silabas, tristeza y amargura. Aún así, quedó tiempo, espacio
y corazón para hacer otra clase de poesía. Luz Marina.