¿Qué es
poesía?
“Poesía eres tú”, decía un poeta refiriéndose a su amada. Lo que amas, sientes muy cerca, necesitas por un instante reflejarlo en un pedazo de papel. Ese instante, ese tiempo de amor hacia alguien o algo; porque no necesariamente ha de ser una persona. Una piedra, una hoja, una flor, un rayo que ilumina de pronto un paisaje otoñal, una nube, o el cielo que en un momento adquiere unas tonalidades especiales; todo eso, el buscador de belleza intenta plasmar. Es un estímulo hacia algo que nos desborda.
También poesía es una forma de vivir. A veces, una siente el deseo de transformar la realidad, de poner un granito de arena y cuando quieres darte cuenta has contribuido con sacos y sacos. La arena se multiplica hasta crear una inmensa playa. Una isla donde tenga cabida tu vida, un refugio interior donde la maldad, el egoismo, la hipocresía, la falsedad y la envidia de las personas no te alcancen. De algo sórdido haces un rincón habitable del que sales fortalecida a continuar con tu lucha. Y la meta final no se acaba nunca. Caminar incansablemente quitando maleza, tropezando, cayendo, levantándote y seguir hasta donde el corazón, que es el motor que te impulsa, te permita llegar.
No necesitas volver la vista atrás para ver tu recorrido. Todo está contigo: montones y montones de papeles escritos que debes ordenar, clasificar y quien sabe si algún día, editar.
Es tu vida ilustrada con tus vivencias, sentimientos y deseos de elogiar a las cosas y personas que te has admirado. Un cajón de sastre también para anhelos y una savia que te purifica del humo del camino y te conduce al lago de tus sueños donde cada vez que te acercas te ves reflejada y te das cuenta de lo necesario que es vivir y sentir en poesía.