Ha desaparecido el Codex Calixtinus, considerado la primera "guía turística" del
Camino de Santiago. ¡Es increíble que ocurran cosas así. Qué poca responsabilidad en la custodia de una pieza tan rara y valiosa, tanto a nivel artístico y literario, como icono de identidad del pueblo gallego!
El Códice Calixtino, considerado una de las joyas de la identidad gallega, desapareció misteriosamente el martes de la Catedral de Santiago de Compostela. La obra, que recoge la tradición de las peregrinaciones y la Ruta Jacobea, estaba custodiada en el Archivo catedralicio.
El delegado del
Gobierno en
Galicia, Miguel Cortizo, ha precisado que la denuncia se formalizó este miércoles "en torno a las siete de la tarde" en la Comisaría de Santiago, 24 horas después de la desaparición del Códice, aunque ha indicado que "desde el primer momento" se pusieron en marcha los protocolos previstos en este tipo de casos, ya que responsables de la Catedral se pusieron previamente en contacto con personal de la comisaría.
El delegado del Gobierno en Galicia ha evitado
hablar por el momento de robo y, al respecto, ha subrayado que "el hecho es que no está" y ha confirmado que no existen "signos de violencia", pese a que, según ha explicado, el Códice se encontraba "en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado".
Según informa El Correo Gallego en su edición digital, el Códice fue robado en la basílica compostelana sin que nadie reparara en ello. Su falta se descubrió el martes a última hora de la tarde, y desde entonces, por mucho que han buscado y rebuscado en la Catedral de Santiago, no lo han encontrado.
El 'Codex Calistinus', a través de sus cinco
libros, presenta el hecho, fundamental para Europa, de las peregrinaciones a Compostela y permite conocer las dificultades de las rutas, sus usos lingüísticos y sus costumbres, describe los paisajes y sus gentes, anécdotas, milagros del Apóstol y sermones. La obra la componen cinco libros, el primero y más extenso, denominado '
Libro de las liturgias'; el segundo, de 'Los milagros'; el tercero, 'La traslación de Santiago'; el cuarto, 'Las conquistas de Carlomagno'; y el quinto y último, 'Guía del peregrino'.
El texto de este Codex es atribuido al monje cluniacense, de mediados del siglo XII, Aymerico Picaud, clérigo de Pitou, acompañante del pontífice Calixto, Guido de Borgoña, en su peregrinación a Santiago por el año 1109.
Por su parte, el concejal de Cultura del
Ayuntamiento de Santiago, Ángel Currás, ha calificado este jueves de "pérdida irreparable" máxime cuando este año se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral compostelana. "Cuando se trata de piezas tan valiosas, los robos se hacen de forma premeditada", ha explicado Currás, al tiempo que ha asegurado que "Santiago tiene que recuperarlo, porque es la joya de la Catedral y de la ciudad". medieval