estimo amigo "conmigo": Antes que nada quiero agradertece...

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las tierras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decir la décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesia, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional.
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.
Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaracion de los derechos del hombre y del Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

1. La venta en pequeños lotes ds los bienes expropiados a la nobleza para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.
2. Ley que fijaba el precio máximo de los artículos de primera necesidad y la reglamentación de los salarios.
3. Persecucion de los especuladores, confiscacion de sus bienes y distribucion de ellos entre los pobres.
4. Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, prohibición de la mendicidad, atención a los enfermos, a los niños y a los ancianos. < Gracias a esta medida las escuelas llegaron hasta los lugares mas profundo de la geografia francesa. De ahi que, es muy dificil encontrar una persona, por muy avanzada que sea su edad, que no posea, al menos, una mediana cultura!.>
5. Proceso de descritinización, que comportó la sustitución del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamùación de la República y la sustitución del culto católico por un culto cívico; el de la razón.

Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo. < A la iglesia se la respeta, pero no influye ni interviene en las deciciones de los gobiernos>
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10. Se fomentaron los movimientos nacionalistas.
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Adam SMITH, AL QUE SE CALIFICA SER EL PADRE DEL CAPITALISMO
Nacido en 1723/ fallecido en 1790
Saludos

estimo amigo "conmigo": Antes que nada quiero agradertece el trabajo que te has tomado para ayudarme a pensar acerca de lo que, con toda razón, calificás de "hecho histórico más importante del siglo XVIII". Efectivamente lo es; lo que no significa que además de importante sea positivo. De todos modos te agradezco las sistemaización que has hecho del fenómeno ya que me facilita el comentario.
El preimro qu me surge, quizás por proximidad, es la importancia que le concedés a la influencia de la revolucion francesa en la ruptura de la unidad iberoamericana, mas conocida como "independencia de las colonias españolas". En primer lugar porque no eran tales, como demostró el jurista e historiador argentino D. Ricardo Levene en un famoso libro de igual tiulo editado por Espasa Calpe para su coleción Austral, facílmente asequible. En cuanto a la influncia que pudiron tener los sucesos revolucionarios en la independencia de América, fueron escasos o nulos, segun la opinion de D. Enrique de Gandia. Tengo aqui sobre la mesa un ejemplar de la prestigiosa revista
"Hitoria" (numero de junio-agosto de 1989) donde el argentino redunda en citas y datos sobre el asunto. Para tu tranquilidad, te diré, amigo"conmigo", que ambos, son conocidos y respetadosintelectuales liberales. Más bien, es en la asiempre atentaae Inglterra dond hay que buscar las infeluncias. Pero este es ya otro tema y volvamos al nuestro. Vos me pintás un panoraam desolador de la Francia prev-reolucionaria, pero ¿era tan sí?. Otro liberal famoso, Ortega y Gasset dic que no. Escuchémoslo:"Hsta no ahce mucho se comenzaba la his toria de la revolucion Francesa presentando los años en torno. a 1780 como un tiempo de misaeri, depresión social, angustia en los de abajo y tiranía en los de arriba. Por ignorar la estructura especifica de las eras revolucionrias, se creía necesario para comprender la subversión interpretarla como un movimiento de protesta contra una opresión antecedente. Hoy se reconoce que en la etapa previa al general levantamiento gozaba la nación francesa de más riqueza y mejor justicia que en tiempos de Luis XIV." Ata esa mosca por el rabo, como decia mi abuela asturiana. Por supusto que las cosas tenian que cambiar. Pero todo cambio no siempre supone una mejoria. Hoy estamos vivos, mañana estaremos muertos, ¿cual es la mejoria? El hecho concreto es que el ascenso de la burguesia significó un largo perio, do de explotiones y violencias y que justo ahora cuando las cosas empezaban a encaminarse, surgen nuevas maneras de violencias y explotaciones motorizadas por los adelantos tecnologicos que el Poder Militar y la usura finaciera usa en su beneficio. Todo esta´como al prcinipio, con "los drechos del hombre y del ciudadano reducidos a tres: oir, ver y cllar, con lonobls remplzos por los CEOS de las megaempresas y la funcion retcora de la Iglesia, reemplazada por la didáctica de las stars del rock, y el sermón dominical reemplazado por la accción psicologica desatada desde los mass media, que excomulgan a los réprobos del Sistema con igual entusiasmo con que la antigua iglesia condenaba a los herejes a la hogure..
! Y vuelta a empezar! lim intelctual.
Hay una imagen que hace sensible todo lo que digo. En ocasión de la marcha de los indignados norteamericanos po ls calles de Manhattan, el mundo entero (menos la TVEque editó cuidadosmante la escena) pudo ver como, desdese lo balcones de la Bolsa de New York, un grupo de "hombres d negocios" y sus mujeres, brindaban burlonamnte con champagne al paso de la multitud que discurria torva varios pisos má abajo La escena me evocó aqueclla anedota que le hace burlarse a la reina de Francia de las mujeres, desgreñadas yfamélicas, que se agolpaban a la puertas del Palacio Rea para hacer oir su protesta. automáticamnte pensé en el nietzscheano "ewige wiederkunft", que es la forma pedante de decir "el eterno retorno", o si lo querés´más pedante todavia: me hizo pensar en la enantiodromía de los griegos, que signiicas, que "todas las cosas conducen inevitablemente a su contrario". O, bueno, algo así. Mis restantes objecciones podés leerlas en el comentario que le envié a nuestros comunes amigos "Fernando/Isabel" y no es cuestión de repetirse. Hasta la próxima. Baldomero Sánchez Villar