El 80% de la deuda de
Madrid podría ser ilegítima, según el responsable del Área de Hacienda
El responsable del Área de
Economía y Hacienda del
Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, considera que más del 80 por ciento de la deuda municipal de la capital
española -que en total ronda los 6.000 millones de euros- tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima.
En un artículo publicado en la revista “Papeles de relaciones ecosociales y cambio global”, el concejal no descarta que, cuando finalice una auditoría iniciada la semana pasada por el Ayuntamiento, se acabe anulando deuda identificada como ilegal tras una eventual negociación con los acreedores.
“Según el derecho internacional, la evaluación del interés general y la determinación de la legitimidad o ilegitimidad de sus deudas son competencia de los poderes públicos”, señala el concejal en el artículo, titulado “Endeudamiento urbano. La insostenibilidad social de la deuda municipal de Madrid”.
El economista Sánchez Mato, que se presentó en las listas de la plataforma ciudadana Ahora Madrid -que gobierna en la capital desde junio-, dice que la deuda de la capital es técnicamente sostenible desde el punto de VISTA económico, pero no así socialmente, reporta reuters.
“El resultado de los sucesivos gobiernos de la ciudad de Madrid ha disparado los compromisos financieros para enterrar fondos en proyectos faraónicos a la vez que se destruye
empleo municipal, se abandonan las necesidades de los barrios y se recorta el gasto social”, señala el concejal.
Sánchez Mato dice en el texto que el servicio de la deuda de Madrid (amortización y pago de intereses) ha pasado de 401 millones de euros en 2009 a 1.498 millones en 2014.
“En la legislatura que acaba de concluir, por cada euro destinado a actuaciones de protección y promoción social, se han dedicado cuatro a gastos financieros y a amortizar la deuda”.
Según el concejal, gran parte de los presupuestos municipales están además al servicio de grandes empresas privadas como ACS, FCC, Ferrovial, OHL o Sacyr por los diversos contratos de servicios firmados con ellas.
“Hay otra forma de hacer las cosas y pasa por la construcción de los equipamientos sociales necesarios, por la remunicipalización de los servicios públicos (…) Pero para ello, es imprescindible que cambiemos radicalmente el eje de las prioridades a fin de poner a los
madrileños por delante de la deuda, no a la deuda por delante de los madrileños”, concluye el concejal.