JUAN CARLOS HIDALGO ...

JUAN CARLOS HIDALGO
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha pedido este jueves al Gobierno de España que “se implique” para controlar la pandemia en la región. El también líder de Ciudadanos le ha trasladado esa opinión a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, del PP, antes de protagonizar una brevísima intervención sin preguntas en la que no ha aclarado, como tampoco lo ha hecho su equipo de comunicación, si está apostando por solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma.

“La situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar hacer más esfuerzos", ha reconocido Aguado un día después de que el Ejecutivo se viera inmerso en un caos comunicativo al anunciar confinamientos selectivos en las zonas más afectadas, y luego desmentirlos. “Estamos a tiempo de poder controlar la situación, de poder controlar la curva, si somos capaces de darnos una tregua política. Necesitamos dejar de buscar culpables (…)”, ha seguido. Y ha subrayado: "Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique, y así se lo ha trasladado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con mi total respaldo. No podemos delegar la responsabilidad en exclusiva a los ciudadanos (…) La única forma de salir fuertes es salir unidos”.

Díaz Ayuso, han recordado inmediatamente desde su equipo, lleva meses reclamándole a Sánchez una estrategia nacional contra el virus, herramientas jurídicas que permitan a las Comunidades confinar poblaciones concretas, una mesa de trabajo bilateral para tomar medidas con las que frenar el virus, o más controles a la llegada de pasajeros internacionales al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Sin embargo, estos interlocutores no han podido aclarar si las últimas conversaciones mantenidas entre la presidenta y el vicepresidente han incluido la posibilidad de solicitar a Sánchez la declaración del estado de alarma.

Aguado ha querido subrayar su respaldo a Díaz Ayuso en un momento en el que la pandemia amenaza con desbocarse en la Comunidad: Madrid ya cuenta con más de 2.700 hospitalizados por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos, y acumula más de 15.000 fallecidos y 180.000 contagiados desde que estalló la crisis sanitaria, en marzo.

El vicepresidente, sin embargo, ha incidido en el caos comunicativo en el que vive el Gobierno regional desde que el viceconsejero Antonio Zapatero anunció el miércoles “confinamientos selectivos”. Así, Aguado ha insinuado la aprobación de nuevas restricciones a la movilidad y las reuniones (“Vamos a necesitar más esfuerzos”, ha dicho), sin concretar ninguna medida. En consecuencia, siguen sumándose las horas desde que el Gobierno sume en la incertidumbre a los ciudadanos, insinuando cambios que no detalla, ni detallará hasta este viernes.

“Quiero mandar un mensaje de calma”, ha dicho Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad, en un video enviado a los medios de comunicación. “Estamos en una situación de crecimiento sostenido, y ante la posibilidad de tener que tomar decisiones en cuanto a la supresión de la actividad programada con carácter general, estamos trabajando en una propuesta para restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas en las que se produce una mayor transmisión del virus.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Las nuevas restricciones de La Rioja, una a una.

Las medidas aprobadas por el Gobierno de La Rioja y que estarán vigentes al menos hasta el día 23.

INÉS MARTÍNEZ.

Logroño.

Jueves, 17 septiembre 2020, 10:29.
... (ver texto completo)