Según el artículo 56.3 de la Constitución española,...

Según el artículo 56.3 de la Constitución española, la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. De sus actos, según la Carta Magna, son responsables las personas que los refrenden, bien el presidente del Gobierno o "los ministros competentes".

El problema reside en que en una Monarquía parlamentaria como lo es la española, tal artículo debería haber exigido un desarrollo legal posterior para acotarlo, pero hasta la fecha ningún Gobierno ha querido ponerle el cascabel a ese gato.

Ello ha derivado en un vacío legal que contrasta con las palabras pronunciadas por el propio Don Juan Carlos durante su último discurso de Navidad: "Afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", afirmó entonces en lo que la prensa interpretó como una clara alusión a su yerno

Se puede admitir, con ciertos límites que el Rey sea inviolable a efectos penales pero de ninguna manera a efectos civiles.

saludos.