Jesús según el judaísmo...

FERISA: Feliz solsticio de invierno y demás fiestas.

saludos.

¿Qué fiestas?

..... noche vieja, año nuevo, papa Noel, reyes, fines de semana, etc. etc.

saludos.

Pero esas fiestas ya no son propias del solsticio de invierno, solsticio del cual eres "devoto".

Hoy día, debido a la usurpación de la Iglesia de la fiesta pagana para convertirla en religiosa y acaparar los seguidores que tenía; el solsticio dejó de tener unas celebraciones determinadas pero para todas las criaturas de la Tierra, nada es más fundamental que la duración de la luz del día. Después de todo, el Sol es la primordial fuente de luz y calor en la Tierra.

saludos.

IBERIA. La iglesia no robó nada. Se fue imponiendo a las costumbres paganas.

Yo creo que en el fondo no eres un completo ateo. Los ateos cuando tienen que nombrar algo de la religión cristiana católica se les hace un nudo en la garganta y tú lo sueltas alegremente, lo cual me hace pensar que ateo, ateo del todo no lo eres. Es posible que te vengan recuerdos de cuando alguna vez fuiste un niño y en tu casa se celebraba la Navidad. En fin, no trato de ofenderte, al contrario, me parece que tienes un ramalazo de vez en cuando hacia lo religioso. Religioso que otra parte no tiene nada de particular, lo mismo que siendo ateo. En otra ocasión te diré la diferencia que hay entre ser ateo teórico o ateo práctico. Lo importante -decía alguien-, no es tener que morir, sino cómo se muere. ¡Jo!, me parece que te estoy dando la vara.

Un saludo.

No he dicho que la Iglesia robara nada, he dicho que usurpó que no es lo mismo que robar.

Lo del nudo en la garganta me ocurre alguna que otra vez cuando me atraganto con bebida o comida, más con lo primero que con lo segundo. En el ateísmo puro no hay medias tintas o eres ateo o creyente, no existe el medio-ateo ni el ateo-tibio. Y soy ateo puro.

saludos.

EM EL ATEÍSMO hay ateos teóricos y hay ateos prácticos.

... Digamos que la iglesia ocupó y arrebató al paganismo la idea del solsticio de invierno

Las vírgenes se mostraban muy proclives a concebir dioses entre el 22 y el 25 de diciembre: Mitra, Attis, Dionisos, Serapis, entre otros nacieron en tales fechas. Por supuesto el último en añadirse a la lista fue Jesús.

Los Saturnales (en latín Saturnalia) era una fiesta romana dedicada al dios de las cosechas y agricultura Saturno que duraba desde el 17 al 23 de diciembre y el 25 de diciembre se dedicaba a festejar el nacimiento del dios Sol Invencible (Sol Invictus) personificado en Mitra. Estas fiestas contaban con numerosas celebraciones (que algunas perviven en las navidades) y tenían gran éxito entre la población incluyendo a los esclavos. Los antiguos cristianos tuvieron graves problemas para transformarlas de fiestas paganas a fiestas religiosas y en el 321dc. Constantino las declaró religiosas; posteriormente el papa Julio I en el año 350dc. declaró oficialmente el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, convirtiendo las orgias, borracheras y desmanes de aquellas primeras fiestas paganas, en las Navidades actuales que conservan algunas costumbres de entonces.

Lo de ateos teóricos y prácticos ya en otro mensaje te dije que lo aclararas porque en verdad lo que el papa Francisco ha definido como ateos prácticos existe, pero no son ateos, son lo que llamamos "creyentes no practicantes" pero de ninguna manera se les puede considerar ateos, aunque estén más cerca de éstos que del Dios en el que creen.

Felicidades y buenas fiestas tanto si celebras la Navidad, las Saturnales, el Sol Invictus o lo que quieras.

Que razón tienes Iberia, las fiestas populares se convirtieron en religiosas yo no creia que hacia tantos siglos, se tambien que se celebraba el solsticio de invierno, y ademas Jesucristo no nació en esas fechas, hablo de memoria pero creo que no fue así
FIZ AÑO

Jesús según el judaísmo
Artículos principales: Ieshú y Yeshúa.

El judaísmo, religión en cuyo marco se desarrolló la predicación de Jesús, rechaza la creencia de que Jesús es Dios, ya que resulta incompatible con su estricto monoteísmo. Igualmente rechaza su identificación con el Mesías o como profeta.

En líneas generales, puede decirse que el judaísmo prestó escasa atención a Jesús de Nazaret. Sin embargo, un personaje llamado Yeshu (alt: Jeshu, Yeishu, en hebreo: יש"ו) es mencionado en antiguos textos rabínicos, entre ellos el Talmud de Babilonia, redactado en fecha anterior al año 600, y la literatura midrásica, de entre 200 y 700. El nombre es similar, aunque no idéntico, a Yeshúa, que es considerado por muchos autores el nombre original de Jesús en arameo. Además, en varios manuscritos del Talmud de Babilonia aparece con el sobrenombre Ha-Notztri, que puede significar ‘el Nazareno’. Por este motivo, y por ciertas coincidencias entre la historia de Jesús conocida por los evangelios cristianos y la del Yeshu citado en el Talmud, algunos autores han identificado a ambos personajes. Existen, sin embargo, discrepancias sobre este punto.

En los textos rabínicos, Yeshu es caracterizado desde un punto de vista muy negativo: aparece como un embaucador que empuja a los judíos a apostatar de su religión.