Lo mismo sucede con el de León. Está el sexto por la...

Las estadísticas de tráfico de pasajeros, operaciones y carga de la red de AENA suelen aportar todos los meses datos llamativos, que ponen de relieve la escasa utilización de algunos de estos aeropuertos. El informe correspondiente al pasado mes de septiembre, que la sociedad pública dio a conocer ayer, incluye algunas de estas cifras ilustrativas, como la del aeropuerto de Huesca, cuyo tráfico se incrementó exponencialmente, nada menos que un 1.575%, aunque el número total de pasajeros fue muy modesto (67 personas). Esto se explica porque en el mismo periodo del año pasado el tráfico registrado resultó anecdótico (4 pasajeros).
En lo que va de año, sin embargo, la evolución del aeródromo oscense no presenta porcentajes tan prometedores: acumula un retroceso del 53,4%, al haber registrado 1.289 pasajeros durante los primeros nueve meses del año. Se sitúa, de esta manera, como uno de los aeropuertos que padece en mayor medida el descenso generalizado del tráfico aéreo, solo por detrás del aeropuerto de Albacete (de uso comercial y militar), que pierde un 62,8%, y el helipuerto de Algeciras, con un descenso del 55,5%.
Coste de 45 millones
El de Huesca, que nació hace cuatro años como reclamo para el turismo de esquí y costó 45 millones de euros, es uno de los 17 aeropuertos incluidos en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria elaborado por el nuevo equipo de Aena Aeropuertos, que preside José Manuel Vargas. El aeródromo oscense se dedica hoy en día, principalmente, a los vuelos particulares, después del cese de operaciones de Pyrenair.
Este programa contempla la reducción, en su conjunto, de 185 horas diarias en los horarios operativos de estos aeropuertos con menos de 500.000 pasajeros al año, con el propósito de reducir sus pérdidas en un 50% durante 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, cifró en 50 millones de euros los ahorros que se lograrán con estas medidas.
Peor parado resultó el aeropuerto de Sabadell. Dedicado, casi en exclusiva, a los vuelos de enseñanza, solo recibió un pasajero durante el mes pasado. Por su parte, los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón, sin actividad, no figuran en el listado, por no pertenecer a la red del operador dependiente del Ministerio de Fomento.
En total, la caída en la red se sitúa en el 3,9%, al recibir 153,9 millones de pasajeros hasta septiembre, según recoge Ep. En cuanto a operaciones, durante los nueve primeros meses del año se registraron 1,51 millones de operaciones, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año fue Madrid-Barajas la que lideró la tabla con 35,1 millones de pasajeros, un 7,9% menos, con un 12,4% menos de operaciones, hasta 286.476 movimientos. En segundo lugar se encuentra El Prat, con 27,6 millones de pasajeros, un 4,5% más y un 2,7% menos de operaciones, hasta 225.582 despegues y aterrizajes. Le siguen Palma de Mallorca, con 19,1 millones de pasajeros (+0,4%) y un 2,5% menos de operaciones (144.377 vuelos), Málaga-Costa del Sol, con 10,1 millones de viajeros (-1,3%) y un 4,2% menos de movimientos (81.876).

Lo mismo sucede con el de León. Está el sexto por la cola de unos 15 aeropuertos deficitarios. ¿Por que se hicieron tantos? REECLAMAR: MAESTRO ARMERO...