MADRID (Reuters) - El Gobierno español despejó el jueves...

MADRID (Reuters) - El Gobierno español despejó el jueves una de las incógnitas clave en la ejecución presupuestaria al asegurar que va a revalorizar las pensiones en 2012 atendiendo a la desviación de la inflación, conforme a lo establecido por la Ley.
"Se van a subir las pensiones conforme al criterio vigente de revalorización", dijo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, despejando una incógnita que ha ido creciendo en los últimos meses.
En los presupuestos de 2012 el Gobierno estimó la revalorización de las pensiones con un alza del 1 por ciento en la inflación, aunque hasta octubre los precios se habían incrementado en un 3,5 por ciento, lo que podría arrojar un desfase de gastos de hasta 3.000 millones de euros según cálculos del Banco de España.
"Haremos el esfuerzo que haga falta por satisfacer las expectativas de nuestros pensionistas", dijo el funcionario en una sesión presupuestaria en el Senado.
A preguntas posteriores de los periodistas, Burgos añadió que "no le consta" que se vaya a cambiar la Ley que actualmente indexa la actualización de las pensiones a la inflación en noviembre.
Con diversos miembros del Gobierno esquivando o aplazando a diciembre la decisión de si se revalorizarían o no las pensiones con una desviación de la inflación de casi el 3,5 por ciento en lo que va de año, diversos miembros del Ejecutivo han sugerido la posibilidad de modificar el marco legal para atajar la carga de gasto en un período definido por la austeridad.
"Hay una ley en vigor y ningún artículo de esa ley hasta este momento ha sido modificado y por tanto esa ley obliga al Gobierno de turno", dijo Burgos. "A mí no me consta que vayan a cambiar esa norma y por tanto lo que me preocupa es que ya que estamos muy cerca de llegar a los 9 millones de pensiones podamos seguir haciendo hueco en las cuentas para que el sistema de pensiones disponga de recursos suficientes".
La responsable presupuestaria estatal, Marta Fernández Currás, ya había dicho el miércoles en el mismo foro que el país tiene margen para subir las pensiones mediante los mecanismos de ampliación de crédito por desviaciones presupuestarias.
"Ayer se dijo con claridad que las cuentas están permitiendo hacer un hueco al sistema de la Seguridad Social si éste lo necesita", dijo Burgos.
Sin embargo, el gobernador del Banco de España dijo también el miércoles en la Cámara Alta que si se actualizan las pensiones habrán de tomarse otras medidas para recortar gastos de manera compensatoria, algo hasta ahora negado por el Gobierno.
Diversos analistas y economistas han considerado que la actualización de las pensiones pondría en riesgo la disciplina presupuestaria que el Gobierno asegura que cumplira
El gobernador dice que vajar las pensiones, este que revalorizar, veremos en que, queda esto
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La niña y la ramita de hojas rompiendo una a una: Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere, me quiere... Ya veremos en que queda la situación.