Buenos dias, ODG: Leo tu correo y estoy bastante de...

Ojo del Guadiana, como estas. He vuelto a leer el mensaje de Ferisa del 29/4/12 y pienso que merece la pena considerar y analizar lo que dice. Su referencia al modelo economico como causa de males, no puede ser rechazada como simple título, en abstracto. Para refutarlo -si se puede- hay que hacer algo más. Fijate en lo siguiente.

¿Es verdad que la deuda permite que los paises sean controlados? - Sí - No hay mas que obervar las "peregrinaciones" de Zapatero y Rajoy a los centros de poder del mundo (Wall Street, Bruselas, Merkel,.. etc.)

¿Es verdad que en épocas anteriores la riqueza se sustentaba en el patron-oro, y, éste, mas o menos, se correspondía con el comercio de materias primas y de productos manufacturados? -Sí-

¿Es verdad que, el volúmen financiero en el mundo es, en estos momentos, muchas veces superior al comercio de materias primas y productos manufacturados, ya que el "intangible" nuevo producto -el dinero, en si mismo, se compra y se vende? - Sí-- Es mas, en estos momentos, es el mejor de los negocios.

Fijate, puedes llegar a comprar algo, que ni ves ni tocas, y venderlo mediante los productos derivados (hedge funds) o el pretsmoa de acciones. No hacen falta ni pollos ni pavos.
-Otro ejemplo-
Comprar un piso, pongamos, de 200.000 euros con hipoteca del 90%
Inversión inicial, en metálico, 20.000 euros, + hipoteca de 180.000

Se espera un tiempo y el piso vale 250.000 euros

Se vende, cediendo la hipoteca y cobrando en mano 70.000 euros.

Resultado de la inversión: Exponiendo 20.000 euros has obtenido un beneficio de 50.000 euros.

Todas estas prácticas generan los vacios especulativos a los que se refiere Ferisa y las consecuencias que estamos padeciendo, al no haber una correspondencia entre las cosas reales, tangibles, y el volúmen de dinero. Lo que en España se esta llamando Burbuja Inmobiliaria, es, simplemente una burbuja económica, financiera, que al pincharse ha dado lugar a un crash como dicen los anglosajones. Todo ello auspiciado y dirigido por los bancos.

De lo que yo no estoy tan seguro, como dice Ferisa, es de que el modelo esté tocando a su fín.

Saludos,

Juan Murillo,

No quisiera ser descortés contigo.
Te lo digo porque en los temas farragosos de la economía, tal y como están las cosas, mejor no entrar.

De entrada, te digo que yo no soy economista ni político. Lo que comento lo saco de mi propia cosecha; por eso, me temo que puedo estar equivocado en muchas cuestiones que se plantean.

Yo soy un ciudadano de a pie, formado, pero a pie del tajo diario. Me gusta vivir bien, trabajar y que no me engañen. ¡Vamos!, como cualquiera.

Mi impresión de lo que sucede se remonta a mucho tiempo atrás, allá por los años 86, 87 del siglo pasado.

Yo vuelco la culpa de nuestra situación en nuestra CLASE dirigente, sea del signo que sea. La única diferencia que observo entre los políticos es que unos gastan más que otros. Por lo demás, son iguales en todo.

Nos han metido en UNA COMUNIDAD DE VECINOS de alto estanding, obligándonos a renunciar a nuestra propia moneda, a nuestra pequeña red industrial, etc. A cambio de unas migajas en subvenciones, planes de desarrollo COMUNITARIOS, etc.
Pero imponiéndonos unos ESTATUTOS DE ÓRDAGO, sobre todo en lo relativo a finanzas.

Nuestro tejido propductivo más fuerte (sector primario) se ve supercondicionado por convenios con terceros países - léase todos los del Magreb - y nos imponen unas reglas de juego - que nosotros hemos aceptado mansamente - por seguir codeándonos con estos ricachones, trileros de las finanzas.

Nuestros productos son una milonga en la DES-UNIÓN EUROPEA. NUESTROS AGRICULTORES TIENEN LOS PANTALONES BAJADOS PARA QUE LE DEN POR..., según convenga a framceses alemanes, nódicos, etc. Para ellos es muy rentable asociarse con pobretones que lo único que venden es tomates, berenjenas y PEPINOS. Además, resultan muy fáciles de controlar a su conveniencia. Si suben los precios de estos productos, se van a algún país amiguete, de esos que ellos han bombardeado, se traen unos cuantos miles de toneladas - como hizo Rodrigo Rato con el aceite de Túnez - y todo resuelto.

Te escribo sin guión porque estoy en un hueco del trabajo y ahora me toca volver al curro. Seguiré más adelante.

Saludos.

Buenos dias, ODG: Leo tu correo y estoy bastante de acuerdo. Es curioso, como al observar los hechos, segun la óptica y sin la profundización suficiente, se pueden llegar a conclusiones fascinantes.

Se encuentran dos amigos, uno completamente borracho, y el otro se lo recrimina.

¡Joer, Julian, te estas matando!. Mira, para que lo veas. (Le quita la botella de coñac de la mano y mete dentro unas cuantas lombrices de un parterre cercano)-- ¡Observa! le dice. (Las lombrices se mueven frenéticas hasta que quedan quietAS, muertas)- ¡A ver, que te dice esto, lo ves claro!

¡Ah, ssssii... ssssii,! --dice el borracho, moviendo la cabeza.

¡Que yo nunca voy a tener lombrices en el estómago!

Saludos, buen dia,