Muchos somos los que no comprendemos tantas cosas sin...

ANGEL, la princesa de Asturias va a ir a Barcelona, donde se dirigirá EN CATALÁN, al público asistente.

Te lo digo por si quieres protestar por ello.

NO, no protesto. De todas formas para una soberana lección sería mejor hablar en castellano dando una bonita lección.

Imposible, Ángel.
No es políticamente correcto echar gasolina al fuego.

NOEMI. No es echar gasolina al fuego. Vamos a ver, los catalanes, al menos los más longevos saben muy bien hablar castellano. Entonces, para qué cambiar el discurso parlando en catalán. Si entro en Cataluña que es una parte de España y en toda España se habla castellano, flaco favor me hacen aquellos a los que hay que contentar hablando en catalán. No amiga mía, NO y NO. El castellano en toda España.

Es un detalle por parte de la monarquía; no creo que todo el discurso sea en Catalán, pero un guiño al idioma propio no está mal.
El Catalán y el caldo de gallina no le hacen daño a nadie.

¡Tolerancia!

NOEMI.

1.- No creo que sea un detalle por parte de la monarquía. A lo mejor es por parte del gobierno.

2.- El discurso puede ser hablando en toda su totalidad en los dos idiomas o en parte y parte. DE TODAS FORMAS PREFIERO TODO EN CASTELLANO.

3.-Un guiño al idioma propio no está mal... está peor.

4.- El catalán como lengua en colegios HACE UN MAL TAN GRANDE QUE ALGÚN DÍA LO PAGARÁN CONO SOLO SEPAN HABLAR CATALÁN.

5.- ¿Tolerancia? Con todo lo que quieran excepto el idioma, la enseñanza y la partición territorial.

ANGELLLLLLLLL, eres un exagerado, además de intolerante en esta materia, no pasa nada porque la princesa haga una ligera incursion en catalán o en el idioma propio de cada Autonomía, hay millones de personas que han crecido en ese idioma, que aman lo suyo, como tú a León, personas de buena voluntad que les hieres en lo mas hondo si minimizas su idioma, y que nada tienen que ver con ls independentistas ni con terroristas, éstos si que utilizan el idioma para separar y para sus propios fines, nosotros no somos ellos.

MARI. Si estoy de acuerdo contigo, menos en la enseñanza total en catalán- Por ahí no paso. Soy el primero en respetar al pueblo catalán, pero la enseñanza en CASTELLANO

Me interesan mas los contenidos, la supervisión sin concesiones de los mismos, que el idioma en que se den.

MARI. Por la amistad que nos tenemos - parecida a las discusiones que mantenían el Papa Julio II con Miguel Ángel cuando no coincidían en sus apreciaciones en referencia a la Capìlla Sistina-, te diré que respeto tus ideas, pero amiga mía... EL CASTELLANO TIENE QUE SER LA PARTE PRINCIPAL DE LA ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN CATALUÑA. No hay otra.

No recuerdo si Sistina (capilla) se escribe con X o con S

A mi lo que me fastidia son los programas en cadenas nacionales que llevan el título en ingles, no puedo con ellos.

Got Talent ----------- Tiene talento
La voz kids ----------- Voces infantiles
Los coaches ----------- Maestros de "la voz"

Y tantas cosas más que teniendo su nombre en castellano, lo hacemos en inglés, a mi no me gusa nada, ni la fiesta de Halloween... ¡Ay ay ay! ¿Nos estaremos haciendo viejos?

No. No digo que los años no tengan la culpa, es que, son más de 15...
Digo que estoy totalmente contigo en el tema de los anglicismos suprimiendo al castellano. Los programas en las cadenas privadas (que no lo es ninguna, ya que todas han sido autorizadas por el gobierno de turno) podrían tener un pase, pero tantas y tantas palabra autorizadas por la RAE, no me gusta nada. Los niños que ya nacen escuchando diferentes idiomas si no tienen claro el camino a seguir, circularán por el suyo POR NINGUNO Y TROPEZANDO, así los veo yo. La verdad es que ahora tengo una gafa puesta.

Saludos

Muchos somos los que no comprendemos tantas cosas sin sentido, tenemos uno de los mejores y mas hablados idiomas
pero aqui el empeño del ingles que la gran mayoría ni hablamos y ni muchos de los que lo ponen quizá tampoco
con lo bonito que sería en español, ¿de donde puede venir esta aberración?
Ni con gafas podemos ver el porque de ciertas cosas.
manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Manuel

En cualquier campo cultural y sobre todo en el comercial, científico, industrial, el inglés es superior. España dedico mucho a la otra vida a través de la región, decían el tipo es cielo o infierno. Los ingleses fueros más materialista, vivían en este mundo y decían: el tiempo es oro.
Ahí está el por qué