No lo sé ÁNGEL, yo creía que eran del Ayuntamiento...

LIBERAL. A medias. Quizás en otra región o provincia se actuara diferente.

Por supuesto, la casa de los maestros pertenecía al pueblo. El Ayuntamiento se hacía cargo de los gastos de mantenimiento de la vivienda. Los maestros no recibían nada de nadie. Eso sí -no son privilegios-, cuando mataban el cerdo al maestro le llevaban de todo. Patatas no le faltaban, leña para la cocina tampoco. Los lugareños poco podía dar porque tampoco tenían mucho. ¿Los médicos gratis? Pues en mi pueblo el médico atendía a aquellos que estaba afiliados y anotados por el médico. Creo que se decía: "avenidos.

Así era ÁNGEL, los vecinos normalmente tenían la famosa "Iguala Médica" por la que el profesional prestaba sus servicios.

Los maestros tenían casa del pueblo y el cura también, yo creo que las casas pertenecían al Ministerio de Educación y las de los Curas a la Iglesia, eso si, el Ayuntamiento corría con los gastos de luz y limpieza.

Por entonces los maestros no estaban bien pagados, el dicho de "pasas mas hambre que un maestro escuela" se decía por algo. Resulta que los que tenían en mano a toda la formación de un país no estaban decentemente remunerados.

MARI. Las casas si no eran estales eran del pueblo.

No lo sé ÁNGEL, yo creía que eran del Ayuntamiento pero no, en esa época no se a ciencia cierta, ara ahora te puedo asegurar que tanto la casa de cura como los edificios de las escuelas NO son del Ayuntamiento, te lo digo con pleno conocimiento de causa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
MARI. No importa, los curas y maestros hacían uso de ellas, e incluso los médicos.

Te recomiendo el IMSERSO. Se pasa bien.