FEDERICO LOS SANTOS...

FEDERICO LOS SANTOS
Populismo e irresponsabilidad
En Europa, los nuevos movimientos comunistas se basan en culpar al capitalismo de todos sus males. Pero los capitalistas alemanes lograron el famoso "milagro alemán" con el liberal Erhard y los comunistas alemanes sólo lograron el récord mundial de chivatos: de 17 millones, 5 de la Stasi. ¿Y eso no prueba que la clave de la prosperidad está en las instituciones y no en la geografía, la raza, la nacionalidad o la procedencia? Por supuesto. Pero no se ganan popularidad y elecciones apelando a la responsabilidad.
En España, el lento triunfo del separatismo y el rápido del comunismo podemita son dos versiones del triunfo de la irresponsabilidad. De ellos y de los que, en vez de asumir la responsabilidad del Gobierno, que empieza por respetar las leyes y la independencia de los jueces, controlar el gasto y explicarlo a los ciudadanos, se escudan en la herencia recibida o en la falta de herencia.
Pero siempre hay una herencia. Nadie nace de la nada, y los países, menos; y los Estados, nunca. Ahora bien, contra esa herencia, que siempre supone una deuda, moral o material –en el caso de España, muy honrosa, aunque difícil de asumir- se alzan hoy tres formas de política sinpa, o sea, de insolvencia económica e irresponsabilidad moral: la de los regeneracionistas que parecen presumir de que el único error no cometido en el pasado es que ellos hayan nacido; la del juvenilismo, que pretende que el carné legitima la capacidad política; y la del adanismo de partido que, fruto de la ignorancia o de la fatuidad, parece sugerir que en España nadie se ha planteado problemas morales y nadie ha intentado resolverlos hasta ahora, hasta que ellos han dejado el biberón; que, en el fondo, no dejan nunca. Hay jubilados que son bebés toda la vida. Y hay bebés que aspiran a jubilarse con chupete, al que, por disimular, llaman Estado.