La mitad de los franceses cree que los medios de comunicación...

La mitad de los franceses cree que los medios de comunicación publican información falsa
Un nuevo estudio, realizado por Ipsos, muestra que la confianza en los medios se ha deteriorado en los últimos cinco años.

Crece el desencanto entre los medios de comunicación y los franceses. Tras el barómetro anual de La Croix-Kantar que, en enero, había señalado una verdadera crisis de confianza, un nuevo estudio publicado por Ipsos este viernes confirma esta tendencia. Realizado en línea en 27 países de todo el mundo con 19.541 personas, el estudio proporciona una visión general de la visión de los ciudadanos sobre los medios de comunicación. En Francia participaron más de 1.000 personas, de 16 a 64 años, representativas de la población.
El índice de confianza de los franceses en los medios está disminuyendo y todos los medios se ven afectados por esta tendencia subyacente. Solo el 37% de nuestros conciudadanos dice que confía en la televisión y la radio, el 36% confía en periódicos y revistas impresos. A modo de comparación, en la parte inferior de la clasificación en Serbia, estas tasas son del 17% y el 11%, respectivamente.

Ipsos señala que más de una cuarta parte de los franceses (26%) confía en la información proporcionada por alguien cercano a ellos. El 65% de ellos incluso piensa que esta información es interesante, mientras que sólo el 46% considera relevante la proporcionada por los medios audiovisuales y la prensa escrita. Una estadística preocupante cuando sabemos que es, entre otras cosas, esta forma de pensar la que subyace en la difusión masiva de información falsa en las redes sociales. El fenómeno de los grupos de Facebook durante el movimiento de los chalecos amarillos es un ejemplo perfecto. El estudio también subraya que la confianza en los medios se ha deteriorado particularmente durante los últimos cinco años, independientemente del medio.
A medida que los deepfakes, estos videos manipulados con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, comienzan a encontrar cierta resonancia en la web y a medida que el gobierno se moviliza sobre la manipulación de la información, los medios son percibidos como promotores de "fake news". El 48% de los franceses cree que la prensa impresa (periódicos y revistas) produce "mucha información falsa". Una tasa que sube al 52% para televisión y radio. En cuanto a la información online, Ipsos ha optado por un espectro muy amplio que incluye lo que se puede leer en los sitios de noticias pero también en las redes sociales. En esta categoría, el 63% cree que "mucha" de la información que leen es falsa.

En algunos países, las estadísticas son aún más preocupantes. Por ejemplo, el 82% de los serbios, el 78% de los húngaros y el 68% de los rusos creen que sus periódicos y revistas comparten información falsa. Para la televisión y la radio, estas tasas son del 74%, 73% y 71% respectivamente.

A la pregunta: “ ¿Crees que los medios actúan con buenas intenciones cuando te informan?”. Solo el 46% de los franceses responde positivamente a la televisión y la radio, el 47% a los periódicos y revistas impresos y el 43% a la información en línea.

● El reconocido servicio público audiovisual

En Francia, el 40% de los encuestados considera “necesario” el servicio prestado por el sector público audiovisual (Radio France, France Télévisions, Arte, France Médias Monde). Si bien a finales de octubre se presentará un proyecto de ley que supuestamente reformará estos medios financiado por el contribuyente, menos de un tercio de los franceses (30%) los considera "anticuados, elitistas o burocráticos".