Madrid...

Madrid

Gran escenario de la batalla entre el Partido Popular y el profesorado público, Esperanza Aguirre gobierna desde 2003.

Su iniciativa de incrementar en dos horas semanales el horario lectivo de los profesores ha dejado sin trabajo a casi 1.000 profesores interinos. Esto supondría un ahorro de 80 millones de euros y que algunos docentes tengan que dar asignaturas para las que no están preparados específicamente.

La presidenta también ha pactado un recorte de 2.000 liberados sindicales para ahorrar 72 millones de euros, aunque se ha comprometido a garantizar los servicios esenciales como la sanidad, la educación o los transportes y aplazará partidas dedicadas a otras materias.

Además, la organización de Ecologistas en Acción ha denunciado una reducción del presupuesto en educación ambiental, que ha provocado el despido de, al menos, 14 trabajadores.

En octubre también se ha decretado la cancelación de 92 actividades, de un total de 262, previstas para octubre y noviembre en las 16 bibliotecas de la Comunidad.

Según el ejecutivo, la Comunidad no tiene problemas de liquidez, aunque sus ingresos han menguado.

Murcia

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, ha insinuado varias veces, para después retractarse, su intención de aplicar el copago sanitario, como medio para ahorrar parte de los 2.709 millones de deuda que tiene su comunidad. A pesar de los pagos pendientes, en Murcia no se cobrará el impuesto de patrimonio a las rentas más altas.

Murcia recortará unos 800 millones de eurosPero Valcárcel ha asegurado que preparan unos "presupuestos innovadores" y han anunciado ya dos medidas: rebajar el presupuesto de las universidades y reducir el horario de los ambulatorios, que cerrarán los sábados.

El Gobierno regional ha adelantado la rebaja de entre el 10% y el 18% de las cuentas de 2012, por lo que el presupuesto se reduciría, a falta de confirmación, cerca de 800 millones de euros, aunque esto no afectará a servicios "inamovibles" de carácter social, según el ejecutivo.

Los dependientes, inmigrantes, personas sin recursos y estudiantes ya reciben un 30% menos de subvenciones y los recortes en Educación suman 27,5 millones de euros en materia de personal.

Otra de las promesas de Valcárcel fue que, antes de clausurar un quirófano, cerraría la televisión pública.